LUCIO ALVAREZ VA MONTADO en una impresionante Ford Ranger «cero kaeme» en este Dakar, el mendocino comparte con su muy distante coprovinciano Orly Terranova, el logro de ser los argentinos que mejor actuación han tenido en Autos, quintos en 2012 y 2013.
Ha arrancado el Dakar 2014 con sólidas chances de prenderse en la lucha por la punta, la Ranger oficial de Ford Sudáfrica, un equipo poderoso, su mayor experiencia compartida con el navegante Ronnie Graue, le otorgaron una cuota extra de motivación como se vio en la conferencia de prensa de Cinzano, su patrocinante.
Las dos Ranger oficiales an con motor V8 de Mustang, 5 litros y 360 hp, y fue probada a lo largo de 4500 kms. Su objetivo es «meterme entre los 5 de adelante, si bien el equipo se conforma con estar entre los 15. No es contradictorio, si todo va bien iré‚ para adelante, caso contrario más tranquilo; al Dakar no lo ganan los que van más rápidos, si no los que aplican la mejor estrategia; el Dakar es una «guerra» hay que saber atacar y «huir» cuando es necesario, y lo gana el que tiene la mejor estrategia», ha sostenido Lucio con el Ministro de Turismo, Enrique Meyer y a su navegante Graue a su lado. «Vale la pena lo logrado por el Ministro de Turismo a la cabeza de todo para tener el Dakar en nuestro país, nos ha servido en todo sentido», resalta Lucio.
La mirada confiada del mendocino se transforma algo cuando Visión le menciona sus diferencias con Terranova, responde en forma cortante y con algo de disimulado fastidio, «sí, hay una rivalidad, pero no voy a hablar más del tema». Eso sí, al rato, con sutileza e ironía «vuelve» sobre Orly, «me llevo bien con el 99,99% de los pilotos del Dakar…», ¿habrá aludido a su coterráneo?…
Ford de manera oficial en el Dakar, no es menor el dato, «sí, pero Ford de Sudáfrica con respaldo de Detroit, ¿si hemos tenido apoyo de Ford Argentina?, nada. ¿Por que?, es una buena pregunta, habría que hacersela a ellos, no sé, no mostraron interés alguno pese a que hay un equipo oficial de la marca, a que se corre en Argentina, sin embargo, nada. Sólo nos dieron dos camionetas para apoyo…», dispara Lucio.
Tanto que se habla de los argentinos que pretenden instalarse en el automovilismo internacional, Alvarez ha llegado en el Dakar a correr podría decirse con un «Fórmula 1». «¿Como se llega?, con mucho esfuerzo desde que empecé en cuatriciclos, fue creciendo, conversando, teniendo más contactos, corrí después con Subaru y fuí el mejor de la marca, Nissan, Toyota el año pasado y ahora tengo el honor de representar a Ford; je!, me acuerdo el año pasado en Toyota al principio me miraban medio de reojo, hasta que me fuí ganando la confianza de ellos…»
»¿Los pricipales rivales?, y…los Mini, aunque se que la llegada de última y algo sorpresiva de Nasser Al-Attiyhah provocó cierto revuelo en el equipo y podría complicar el clima interno; ahora Peterhansel que está acostumbrado a no tener un compañero de equipo de su nivel, lo tiene», considera el mendocino quien se define como integrante de «la buena camada que salió hace unos años como Patronelli, Mazzucco, Pizzolito, bueno ahora todos hemos evolucionado, antes no estabamos en condiciones de pelear la punta»
El Dakar asegura, «es un fenomeno impresionante, fijense, la dunas del Nihuil en mi provincia Mendoza antes eran visitadas pero no por tanta gente, desde que se hicieron conocidas por el Dakar, es constante la cantidad de visitantes que van a la zona, un lugar espectacular». «No tengo dudas -apunta- el Dakar llegó para quedarse en esta región, entre tantos beneficios resultó clave para que los argentinos nos fueramos sumando y ganando mas protagonismo y, desde ya, hay un factor clave que es el eco que despierta en la gente, es incomprable, acá el Dakar está cerca de la gente».
Por el equipo de VA (especial desde Rosario)
Fotos: Mónica Paz