LA AVENTURA SE PONE EN MARCHA.

¿Qué hubiese sido de la edición 2020 del Dakar del haberse concretado la idea, escuchada en Perú en plena carrera del año pasado, de continuar en territorio sudamericano y retornar al tránsito por Argentina, Chile y Bolivia?. La pregunta viene con el recuerdo de la complicada situación económica que vive nuestro país y la incertidumbre política reinante en Chile y Bolivia.
Por suerte para la continuidad de la carrera, sus organizadores tuvieron la visión económica y política de buscar nuevos rumbos y lo encontraron en Arabia Saudita. Desde allí, y esperando que no les lleguen las consecuencias del ataque militar de Estados Unidos en Irák, encaran el fin de semana el inicio de la 42da. edición que por primera vez desde su creación en 1979,  se corre en Oriente.

Nasser Al Attiyah en la rampa de presentación del Dakar 2020. Como integrante del equipo Toyota, el qatarí va en busca de su cuarto triunfo en la competencia.

“Dar la vuelta…” Este es el objetivo que guía a la mayoría de los 342 participantes que sobre Autos (83), Motos (144), Quads (23), Side By Side (46) y Camiones (46), encaran los 7.856 Km de recorrido total (habrá 5.097 de velocidad) de esta competencia que tendrás su inicio en Jeddah y su punto final el 17 de enero en Qiddiyah.

Paradójicamente entre ese numeroso grupo que simplemente se conforma con terminar la carrera está la figura más atractiva, prestigiosa y novedosa que presenta este Dakar: Fernando Alonso. En su derrotero por mantenerse en la alta consideración del nivel internacional, el español recaló en el equipo Toyota. Nadie imagina que en su debut pueda convertirse en el segundo ex Fórmula 1 (el único hasta ahora fue el belga Jacky Ickx) en ganar el Dakar, Ni siquiera lo imagina el propio Alonso que reconoce que “lo normal sería estar entre los puestos 10 y 15…” Menos lo piensan sus rivales. “Alonso necesitará por lo menos cinco años para ganar el Dakar, como le pasó a Carlos Sainz…” sentencia Nasser Al Attiyah, compañero de Alonso en Toyota. Con su palmarés de tres victorias (2011,2015 y 2019) en el Dakar y el profundo conocimiento el territorio que transita esta edición 2020, el qatarí es uno de los principales candidatos a la victoria en un grupo que comparte con Stephane Peterhansel y Carlos Sainz (Mini), Yazeed  Al Rajhi, Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke (Toyota), Nani Roma (Borgward) y Martin Prokop (Ford). Un grupo que también integra el argentino Orly Terranova (Mini), quien en su 14ta. intervención en el Dakar va en busca de mejorar los quintos puestos obtenidos en 2013 y 2014.

La presencia de Fernando Alonso (Toyota) es la novedad más saliente del Dakar 2020.»Mi objetivo es terminar la carrera» advierte con prudencia el español.

“Dar la vuelta” también será la prioridad de Juan Manuel Silva, este año desde la butaca derecha de acompañante del español Juan Miguel Fidel Medero en la categoría Side By Side.Un objetivo razonable para la primera experiencia dakariana del Pato chaqueño fuera de Sudamérica.

Kevin Benavides (Honda) es el argentinos con mejores posibilidades entre los 20 que participan en el Dakar. El salteño apunta a terminar con el dominio de KTM entre las motos.

“Dar la vuelta y algo más” resulta en cambio la premisa de Kevin Benavides, el argentino con mejores posibilidades de alzar el trofeo ganador del Dakar ante la ausencia de los principales referentes (Jeremías Gonzalez Ferioli y Nicolás Cavigliasso) en Quads y Federico Villagra, entre los Camiones. El motociclista salteño es una de las principales apuestas de Honda para quebrar la serie de 18 triunfos consecutivos de KTM que en busca de su continuidad opone la fuerte formación integrada por tres recientes ganadores del Dakar como el sudafricano Toby Price, el británico Sam Sunderland y el austríaco Mathias Walkner. También estará como refuerzo Luciano Benavides, el hermano menor de Kevin.

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Fotos: www.dakar.com

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