EN UN MES DE ENERO DE hace ya sesenta años, los Mil Kilómetros de Buenos Aires, dejaron un par de hechos históricos que injustamente el tiempo tapó con el olvido. Uno fue el único triunfo que un binomio compatriota ostenta en el historial de esta carrera mundialista en Argentina  que durante esos años  fue un clásico del Mundial de Sport.  Dueños de ese privilegio fueron  Enrique Díaz Saenz Valiente y José María Ibañez, quienes concretaron la hazaña sobre una Ferrari  de 4.954cc, que pertenecía a Saenz Valiente.

Hubo también aquel 23 de enero de 1955 otro hecho  más insólito que la victoria de Saenz Valiente-Ibañez ante una oposición no muy nutrida ni jerarquizada, algo que sin embargo no les quitó méritos.  Fue la participación de las cupecitas del Turismo Carretera en los ¡Mil Kilometros! Si, como leíste, los TC corrieron dentro de una carrera mundial. Por supuesto que lo hicieron con clasificación separada e incluso largaron un minuto después. Esto se podrá entender mejor recordando que como ocurría por aquellos años ante los Mil Kilómetros el perímetro del autódromo agregaba unos cuantos kilómetros más al salir de su conocido territorio  y transitar un tramo de la Avenida General Paz hasta llegar al Puente de la Noria para luego volver a su trazado original entrando por la zona del Arco. Esto elevaba su extensión a 17.136 metros En este presente parece increíble, en aquel pasado era normal.

Para que te des una idea de la diferencia existente entre los Sport de primer nivel de aquel tiempo y las cupecitas de  TC, te decimos que los coches europeos tenían una cilindrada máxima de 5 litros mientras que los TC llegaban a 3.800cc. Los Sport poseían una potencia que oscilaba entre los 250 y 350 HP en tanto los TC, bien exprimidos, llegaban apenas a los 200 HP. En  cuanto a los tiempos de vuelta, te contamos que  Froilán González sobre una Ferrari 3750 que compartió con el francés Maurice Trintignant marcó 6m06s1/10, a 168, 504 Km/h, antes de su abandono mientras que Pablo Birger registró sobre su Ford un tiempo de 7m16s6/10, a 135,316 Km/h. En carrera, el Sport ganador le sacó seis vueltas al primer TC.

Un dato: la mayoría de los TC fueron Ford. Otro, y el que seguramente esperarás: el ganador de la carrera. Fue Oscar Alfredo  Gálvez que como nunca apostó a la regularidad más que a la velocidad pero que estuvo a punto de quedarse sin nada porque llegó con una goma en llanta, Atrás habían quedado 6h49m25s de carrera, casi la mitad de lo que recorren en un campeonato completo los actuales pilotos. Por algo aquellos de los 50 son más recordados.

La Ferrari de Saenz Valiente persigue a la de Trintignant en los 1.000 Km.

 

No fue ésta la primera victoria de Saenz Valiente sobre los TC. A principios de septiembre de 1954, y aprovechando las características de carrera abierta se había anotado en la Vuelta de Tres Arroyos de TC con su Ferrari  375 Mille Miglia. Fue ubicado en la categoría Sport con otros autos similares y a  la hora de la teórica clasificación general fue el ganador por encima del Ford de Oscar Gálvez, el primero entre las mayoritarias cupecitas de TC.  Además, Saenz Valiente logró con 234 Km/h o que era su objetivo: el récord de velocidad para la época.

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Multifacético deportista (fue medalla de plata en las Olimpiadas 1948  en Londres y campeón mundial de Tiro y reconocido aviador), Saenz Valiente, apodado Patoruzú (un famoso personaje de aquellos años representado por un simpático indio que se caracterizaba por su fuerza, velocidad y potencia) apenas vivió 39 años para disfutar estas y otras hazañas. El 13 de febrero de 1956 se mató al caer con su avioneta en un aterrizaje de emergencia cerca de Calamuchita. Ese mismo día había llegado a su casa de Buenos Aires un telegrama de Don Enzo Ferrari que lo confirmaba como piloto para su equipo de Sport…

 

Por M.S.

Foto: Historia TC.com.ar y F1-web.com

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2 COMENTARIOS

  1. Habría que averiguar pero creo que esa Ferrari, que terminó tirada en un gallinero, la rescato otro piloto de avión , la restauro y ahora la muestra orgulloso. Tiene, ya desde la época de la carrera, un motor Chevrolrt V8 que se lo puso Sáenz Valiente.
    La especialidad de tiro era Pistola Militar y utilizaba una Colt 1911 45 ACP.
    El Accidente donde perdió la vida fue muy tonto ya que logró aterrizar el avión, un Cessna C 182, en la planicie de una sierra cordobesa pero al carretear y tratar de dar una vuelta el avión se desbarranco.
    Vale un afectuoso para Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente.

    • Hola, mi nombre es Walter y soy amigo del aviador que tiene esa Ferrari con motor Chevrolet, Antonio Garcia se llama, es de Lanus…Al menos el cree que es ese el auto que vos nombras. Es una historia muy larga, tendras algun dato mas de ese auto para agregar? Desde ya gracias

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