COMO ANTES…, PERO VIRTUAL.
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Un ambiente virtual. Lo desarrolló Volkswagen para almacenar, intercambiar y comercializar tarjetas NFT coleccionables. Fijate: son algo así como las figuritas de antaño que también se coleccionaban, por entonces en albunes. Ahora son virtuales. Ambiance fue desarrollado para almacenar, intercambiar y comercializar artículos digitales.
Las tarjetas tienen tres niveles de rareza y fueron desarrolladas por VW Design Studio. VW es la primera marca de vehículos en lanzar al mercado tarjetas digitales coleccionables.
Con el objetivo de crear una plataforma que permita a los entusiastas y fanáticos de la marca, coleccionar artículos creados por el fabricante, Volkswagen anunció el Digital Garage (www.digitalgaragevw.com). Es un ambiente desarrollado para almacenar, intercambiar y comercializar tarjetas digitales coleccionables. Acelerando a gran velocidad la digitalización y en sintonía con las próximas tendencias, Volkswagen se ha puesto al frente en la materia, uniendo la pasión por los modelos pasados, presentes y futuros. Las tarjetas se estrenan en dos colecciones: GT Collection y Pen&Paper.
“Es una nueva experiencia para que los fanáticos de la marca interactúen utilizando la tecnología NFT y todo lo que puede ofrecer. Sumando las dos colecciones, estamos lanzando más de 60 tarjetas digitales que presentan modelos e íconos reconocidos de Volkswagen”, dijo Ciro Possobom, COO de VW Brasil y vicepresidente de Finanzas y TI de Volkswagen do Brasil y la región SAM.
NFT es el acrónimo de Non-Fungible Token. Un NFT combina cualquier elemento (imagen, video, canción o incluso un objeto) con un “contrato inteligente” registrado en una cadena de bloques, lo que garantiza su autenticidad y lo hace único y, en consecuencia, no fungible.
Las tarjetas se han lanzado en dos colecciones: GT Collection y Pen&Paper. Para la primera, la compañía eligió su línea deportiva, formada por las versiones GT, GTS y GTI que forman las 23 opciones de tarjetas disponibles de modelos como Gol, Polo y Virtus. Inicialmente, hay tres alternativas: Hero, Premium y Legend. Acerca del costo, entre 10 y 15 dólares el «sobre», según tipo de tarjeta y cantidad comprada.
En cuanto a la colección Pen&Paper con 45 artículos, muestra vehículos emblemáticos de la historia de la marca alemana, entre los que se encuentran Kombi, SP2, up!, Brasilia y Santana (comercializado en la Argentina bajo el nombre Carat). Los bocetos fueron hechos a mano por el equipo de diseñadores de VW do Brasil, utilizaron elementos para captar el lenguaje de diseño esencial de cada modelo. “Esta colección propone rescatar el lenguaje sencillo del dibujo, parte importante del proceso de diseño, y asociarlo al universo tecnológico de las NFT.
El requisito para otorgar una plaza en el garaje es registrarse, elegir el artículo a adquirir y abonarlo de la manera más conveniente. “Cuando optamos por crear inicialmente una plataforma exclusiva de Volkswagen y no utilizar la que ya estaba disponible en el mercado, pensamos en la democratización de la tecnología. Se debe a que la mayoría de estos mercados trabajan exclusivamente con criptomonedas. En el Garaje Digital, es posible pagar de varias formas, tarjetas de crédito o Pix e incluso criptomonedas. «A medida que percibamos el desarrollo de la plataforma, podemos considerar asignar una página oficial de Volkswagen asociada al Garaje Digital en otros canales disponibles”, destacó Fabio Rabelo, jefe de Digitalización y Nuevos Modelos de Negocios de VW Latinoamérica.
El Garaje Digital sale al aire con su evolución ya programada. En este primer momento se ofrecen tarjetas 100% digitales en la plataforma. Posteriormente, en futuras colecciones, las experiencias y artículos físicos podrán asociarse a los NFT de la marca. Otro escenario importante será el inicio de las subastas, cuando el equipo de diseño desarrollará un artículo exclusivo para la ocasión, y único en el mundo. En cada subasta se creará una pieza especial y diferente. La tercera fase es el inicio del Market Place en la plataforma. Por el cual será posible revender las tarjetas (actuales o de colecciones cerradas), y donarlas o regalarlas a otras personas en la plataforma.
¿Cómo funciona?
Se pensó que el uso del Garaje Digital fuera lo más amigable e intuitivo posible. Para otorgar una plaza en el garaje sólo es necesario registrarse, elegir el artículo a adquirir y pagarlo de la forma más conveniente. “Cuando optamos por crear inicialmente una plataforma exclusiva de Volkswagen y no utilizar la que ya estaba disponible en el mercado, pensamos en la democratización de la tecnología. Esto se debe a que la mayoría de estos mercados trabajan exclusivamente con criptomonedas. En el Garaje Digital, será posible pagar de varias formas, como tarjetas de crédito o Pix y, por supuesto, criptomonedas. A medida que percibamos el desarrollo de la plataforma, podemos considerar asignar una página oficial de Volkswagen asociada al Garaje Digital en otros canales disponibles”, afirmó Fabio Rabelo, jefe de Digitalización y Nuevos Modelos de Negocios de Volkswagen Latinoamérica.
Con el pack adquirido, el usuario tiene estas tarjetas asociadas a su garaje. Algo parecido a crear una lista de reproducción en una plataforma de streaming. Por lo tanto, otros usuarios podrán visitar ese espacio, iniciando la interacción entre los seguidores de la marca. A tiempo: Volkswagen optó por utilizar una solución NFT con bajas emisiones de carbono, y se neutralizan mediante la compra de créditos de carbono.