EL MOMENTO TAN ESPERADO.
El regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 que tantísimo centimil alcanzó, así como lo mucho hablado en radio y televisión, a punto de concretarse en el el Autódromo de Imola, sede del Gran Premio de la Emilia-Romagna, sobre el Mar Adriático.
LA PRIMERA CONFERENCIA DE PRENSA FIA EN IMOLA.
A las 9.30 de hoy jueves, la protagonizaban tres jóvenes pilotos. Lance Stroll (Aston Martin), Franco Colapinto (Alpine) y Oscar Piastri (McLaren), quien llega con viento de cola. El hombre del momento y gran candidato al título, ganador reiterado y puntero del campeonato.

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Un circuito el de Imola, que encierra grandes momentos para la F-1, así como la herida profunda provocada por la muerte de Ayrton Senna, aquel 1 de mayo de 1994, uno de los días más aciagos para el automovilismo y el resto de los deportes en el mundo.

Colapinto a Imola ha llegado con una preparación física y mental, acentuada en gran forma con respecto a su explosivo debut en septiembre de 2024 a bordo de un Williams en el GP de Italia que tuvo lugar en Monza.
El pibe en su retorno a la categoría reina, debuta en el equipo Alpine en sustitución de Jack Doohan, luego de una pulseada sorda tanto como estresante y plagada de idas y vueltas. Y también estrenará el título de «embajador», en la primera de las cinco carreras anunciadas en las que ha de medirse con el resto del lote de F-1. El título de embajador ha llegado a propósito de tal designación resuelta por Renault Argentina, en línea con la sabida la injerencia decisiva que Renault tiene sobre Alpine, una de las marca del grupo automotriz francés y coincidente con el lanzamiento en nuestro país y América Latina, de las versiones del Renault Esprit Alpin.
Tras la importante reestructuración en Alpine, que supuso el regreso de Doohan al puesto de piloto reserva, y la salida controversial de Oliver Oakes, el director del equipo, originada como ha trascendido en poco claras maniobras con suculentas cifras de dinero de origen sospechoso manejado por el hermano de Oliver, situación que habría finalizado forzando su alejamiento.
Desvinculación que otras versiones, la atribuyeron al disconformismo mostrado por Oakes, ocasionado por el reemplazo de Doohan por Colapinto, decisión atribuida a Flavio Briatore. El discutido italiano, desde hace poco, con la suma del poder en el equipo Alpine.
«Feliz de ser embajador de Renault Argentina; desde chico mi familia siempre compró autos Renault, y a su vez siento que la marca representa a muchos de nosotros, los argentinos!», comentó el pilarense.
Es Colapinto una de las principales atracciones del Gran Premio de Emilia Romaña, alineándose junto a Pierre Gasly en la renovada formación de pilotos Alpine. El equipo ahora bajo la supervisión de Briatore, también director del equipo tras la partida de Oakes.
El ascenso de Colapinto se produce tras su impactante irrupción en el tramo final de la temporada 2024, con puntos más altos en sus primeras de las nueve carreras al mando de un Williams, donde quedaron expuestos sus atributos conductivos, así como momentos adversos.. Su actuación llamó la atención de Alpine, que lo incorporó a su programa de piloto reserva a principios de 2025.
Mientras tanto, la permanencia de Doohan en el equipo resultó complicada, con la falta de puntos y un sonado accidente en Miami, le redujeron sus posibilidades. Los siete puntos del campeonato de Alpine al momento, han sido cosechados por Gasly, siendo Alpine en penúltimo equipo en la escala de puntos sumados por las escuderías. La decisión de Alpine de evaluar otras opciones como pasó a ser Colapinto, es un paso estratégico de cara a puesta en marcha desde 2026 del nuevo reglamento.
Briatore ha enfatizado que el ascenso de Colapinto, forma parte de una evaluación más amplia de las opciones de pilotos de Alpine antes de comprometerse con una alineación para 2026. Con cambios radicales en la normativa técnica a la vista, Alpine busca posicionarse para un resurgimiento que pretende reflejar el dominio alcanzado por Mercedes en 2014, o la sólida adaptación de Red Bull en 2022.
Luego del paso de pilotos en años transcurridos, con grandes dotes como Fernando Alonso, Oscar Piastri y Esteban Ocon, Alpine anhela encontrar estabilidad y rendimiento a largo plazo en su plantilla de pilotos.. Resta comprobar al cabo de los cinco gg.pp que corra, si Colapino se habrá convertido en un sólido piloto que, por su rápido ascenso y la creciente lista de responsabilidades, lo han transformado en uno de los jóvenes conductores a quien se le augura un futuro auspicioso.
Luego de presentado en la Argentina, el Renault Arkana E-Tech hybrid, y en los próximos meses se lanzará el nuevo Renault Koleos full hybrid E-Tech, se introducirá así las versiones Renault Esprit Alpine en América Latina. Para apoyar el lanzamiento, Renault y su agencia Publicis Consei, lanzaron una campaña que protagoniza Colapinto justamente como embajador de Renault Esprit Alpine para Latinoamérica. El comercial retrata la fiebre despertada por Colapinto, y refleja diferentes escenas de la vida cotidiana, a través de grupos de fanáticos: desde una madre que lleva a su hijo a su carrera de karting en un Renault Arkana E-Tech hybrid, versión esprit Alpine, hasta una fábrica que produce gaseosas “Cola Pinto”. Finalmente, Franco Colapinto llega a un autódromo al volante del nuevo Renault Koleos full hybrid E-Tech, versión esprit Alpine, que llegará en 2025 a la Argentina.
El primer objetivo será, luego de subirse y completar la P1, asestarle un primer golpe a Gasly y dejarlo atrás en la Q1, pasando a la Q2 y quedando adelante de aquel en la grilla. Con eso habrá entrado dando el primer golpe, y quien golpea primero pega 2 veces. Eso es lo que está esperando Briatore.
Saludos.