EL FOCO PARA EL ANÁLISIS PUESTO EN INDYCAR, PERO EXTENSIVO AL MUNDO DE LAS CARRERAS DE AUTOS.
La actuación de Patricio O’Ward en la reciente primera carrera de IndyCar 2025, fue destacada, sin dudas. Sin embargo, como en tantos otros casos, es fundamental recordar que, en el automovilismo de alto nivel, el verdadero objetivo no es simplemente una buena carrera, sino ganar. En el deporte motor, como en cualquier otra disciplina de élite, solo hay un resultado que realmente importa: la victoria.
Si son consideradas otras categorías, difícilmente serían mayoría quienes felicitarían a Max Verstappen por largar en la posición 20 y terminar décimo. El estándar aplicado a los grandes campeones debe ser el mismo para O’Ward y Colton Herta si de IndyCar se trata. Son pilotos con talento, en equipos competitivos y con objetivos claros: ganar carreras, pelear el campeonato y, el otro objetivo excluyente: Conquistar las legendarias 500 Millas de Indianápolis.
Celebrar avances o remontadas sin victorias puede llevar, considerándose el nivel abarcado del que se habla acá, a una cultura conformista. Claro, hay contextos donde una remontada puede resultar valiosa, pero en la élite del automovilismo, como se mencionó antes, solo los campeones dejan huellas. O’Ward y Herta en IndyCar, aseguran en el mundo de las carreras y categorías en EE.UU, cuentan con el potencial para convertirse en grandes figuras, incluso en leyendas. Claro, no tienen escapatoria: Necesitarán ganar y ganar.
Debe reconocerse el esfuerzo, la capacidad y talento de los corredores, pero sin perder de vista lo más importante: la exigencia impuesta para alcanzar la victoria. Y en absoluto da pie para pensar en un mero espíritu resultadista. «No vale especular», afirman los defensores de los pilotos y equipos del automovilismo con mentalidad y actitud decididamente ganadoras quienes por si fuera poco, se brindan por los espectáculos y por la gente. Son los mismos que enfatizan a modo de sentencia: «No hay que conformarse con actuaciones destacadas, si los resultados no son contundentes y exitosos».
Champán o suero. Es así.
Fotos: IndyCar al día (portada) y Penske Entertainment.
el automovilismo es un competencia que produce mas perdedores que ganadores. asi, que sus practicantes deben tener tolerancia a la frustacion. suele haber, en orden a reglamentos deportivos 5/8/10 ganadores por torneo, con fortuna y un solo campeon, proclamado. por tanto, los 20/30/40/50 iniciadores de una carrera, saben que el % de triunfo esta atado al guarismo de engrillados.
el otro tema, seria que las categorias FIA y aqui ACA+ACTC, han propendido a adoptar los sistemas de puntuacion yankee, que historicamente fueron mas «socialistas» en la repartija de puntos, premiando mayor cantidad de largadores, poles, vueltas en punta, records, etc. en los 90s se torno celebra x aca, que el conductor de un courier violeta, «levantara» a poco del final para sostener una buena perfomance en el torneo anual, por sobre cada competencia en particular. y con ello ayudo a consolidar su estatura de idolo. Despues, los libros registran a tipos sumamente reconocidos; 1 que corria con autos azulados y pretendia ir siempre a fondo arriesgando en pos de la victoria, alcanzando su ultimo logro post mortem y otro que tripulaba autos naranjas que llevaba su medio mecanico hasta ahi, en ese delgado limite donde no cocinarlo y preservarlo, valorando la recoleccion racional de puntos. ambos ganaron 3 titulos, con diferentes sistemas y metodos.
para sopesar, quien esta mas instalado en el inconsciente colectivo: el primer campeon de la actc y con chevy o un triple subcampeon, oriundo de necochea? Entiendo, que no hay sentencia definitiva sobre esto. y es solo un disparador polemista.
Moss y reutemann, no ganaron los torneos que ganaron hawthron, phill hill, surtess o hulme, en el caso sir stirling, ni lole gano ese campeonato que si ganaron hunt, schekter, jones o rosberg. y no por ello resultan menos valuados que ellos.
emerson compitio con stewart y lauda la primera mitad de los 70s y luego hipoteco su palmares para ser familiarmente solidario con su padre y hermano, dejando de lado convocatorias de ferrari o williams, que le podrian haber dado 1, 2 o 3 titulos mas.
y un tema a considerar tambien, seria: y si el piloto no junta la tarasca y queda acotado en la obtencion de elementos que le permitan alcanzar buena perfomance? como se mensura eso? hubieron infinidad de pilotos con buenos logros temporales o parciales y que no pudieron darle continuidad en el tiempo a esas prestaciones.