NO CORRIÓ EL GRAND PRIX DE ESPAÑA Y LA RAZÓN NO PARECE SER LA QUE SE ARGUMENTÓ.
El canadiense Lance Stroll no largó en Barcelona cuando tenía que haberlo hecho desde la 14a posición.
Esa noticia se supo una vez que no era posible, ya, reemplazarlo, porque el piloto suplente, el brasileño Felipe Drugovich, no había tomado parte en una sola sesión del fin de semana.
La razón que fue esgrimida tenía que ver con el dolor que le genera una de sus muñecas, afectada en un accidente de ciclismo hace un tiempo.
Según la versión oficial, ese dolor venía molestándolo en las últimas seis semanas.
Pero fuentes brasileñas vinculadas a Drugovich destaparon otra versión. Y la BBC publicó esa versión, más inquietante, de la cual acá reproducimos los principales párrafos:
«Según fuentes, el canadiense dañó el material en el garaje e insultó a los miembros del equipo tras ser eliminado al final de la Q2, en la que fue 0s535 más lento que su compañero de equipo Fernando Alonso.
«Cuando se le pidió que confirmara que Stroll había perdido el control de esa manera, un portavoz de Aston Martin dijo: ‘Lance estaba molesto’.
«El portavoz dijo que la lesión y el episodio en el garaje no estaban relacionados. (Las negritas son nuestras)
«El equipo dijo que el consultor médico de Stroll creía que la incomodidad estaba relacionada con una operación a la que se sometió a principios de 2023, cuando se rompió ambas muñecas en un accidente de ciclismo.
«Stroll se someterá a una operación para intentar solucionar el problema.
«La situación pone en duda su participación en la carrera de su país, Montreal, del 13 al 15 de junio.
«Esta no es la primera vez que Stroll pierde los estribos como resultado de una mala sesión de clasificación.
«En Qatar, en 2023, salió furioso del fondo del garaje y se vio involucrado en un altercado con su entrenador cuando salía. Más tarde se disculpó por el incidente».
Stroll no podría correr en Canadá, en dos semanas, y entonces la incógnita es su reemplazo. Drugovich y el otro reserva, Stoffel Vandoorne, estarán corriendo las 24 Horas de Le Mans.
El brasileño avisó que la Fórmula 1 es su prioridad, pero para eso necesita que Aston Martin lo confirme cuanto antes, para avisarle a Cadillac que no tomará parte entonces del clásico de endurance.
Pero nadie cree que eso vaya a ocurrir. Para que Drugovich no pueda demostrar a bordo del AMR25 si vale más que el titular Stroll. Otros suponen que la escuadra de Silverstone podría convocar a su ex piloto, Sebastian Vettel, para efectuar ese reemplazo.
Hasta el GP de España, Stroll había sido el único piloto de Aston Martin en sumar puntos, pero en Barcelona, Alonso subió al noveno lugar y reunió dos unidades, aunque el equipo verde cayó al noveno lugar en la tabla de Constructores luego del ascenso de Sauber, tras el quinto puesto final de Nico Hulkenberg.