SU IRRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA F1, OPACÓ VALIOSAS ACTUACIONES DE COMPATRIOTAS EN OTRAS CATEGORÍAS.

Como nunca en los últimos años, un piloto argentino trascendió internacionalmente y monopolizó atenciones, aún .sin haber ganado un titulo. Esto lo hizo Francio Colapinto a partir de su desembarco en la Fórmula 1, que cortó 23 años sin un argentino en la Máxima. Desde ese momento, con todo lo bueno y lo no tanto que siguió, se ganó sobradamente el unánime lugar de privilegio en el rking de Visioauto.

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MIGUEL ANGEL SEBASTIÁN

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1) FRANCO COLAPINTO

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Su impactante irrupción excedió los limites argentinos e incluso los específicos del automovilismo. Su repentino desembarco en Williams puso fin a 23 años sin un compatriota en la Fórmula 1 e inició una alocada fiebre general en todos los ámbitos empujada por sus primeros buenos resultados que fuera de las pistas tuvieron, como nunca antes, el respaldo económico de importantes empresa y el masivo acompañamiento de los medios de prensa. Lamentablemente, por distintos circunstancias, esos buenos resultados no se repitieron en la parte final y lo dejaron sin butaca para el 2025. Esto no invalidó lo anterior que dejo encendida la llama de la ilusión de un pronto retorno al revivir el interés argentino, especialmente de los jóvenes, por la Fórmula 1.

 2) ESTEBAN GUERRIERI

Retornado al TCR World Tour tras su poco feliz experiencia en el WEC con Vandervell, recuperó el protagonismo en base a la regularidad del Honda del Goat Racing. Logró un valioso triunfo en Interlagos y llegó a la instancia final del certamen en el callejero de Macao con altas chances (estaba segundo) de atrapar el título. Un múltiple choque, de los habituales en las estrechas calles de Macao, volvió a frustrarlo pero esto no le impidió recibir el reconocimiento de la categoría.

Franco Girolami recuperó el título del TCR Europeo. Ahora apinta al TCR World Tour como nuevo paso ascendente en su campaña internacional.

3) FRANCO GIROLAMI

Otro año exitoso que lo vio continuar la cosecha de títulos. Obtuvo el tercero de su campaña internacional y el segundo en el Campeonato de TCR Europeo. Un campeonato con ásperas carreras donde este otro veloz Franco argentino prevaleció con el Cupra del Monlau Motorsport en una campaña en la que se destacaron sus cuatro triunfos. El futuro lo espera con nuevos desafíos que incluyen el posible paso al TCR World Tour donde se encontrará con su hermano Néstor.

 4) IGNACIO MONTENEGRO

Otro joven (19 años) que no para de crecer y que con el antecedente de su título 2023 en el TCR South América encaró una nueva  aventura europea con un Honda del ALM  Motorsport. Para arrancar, se impuso en el Copa de Invierno del TCR Españols y ya en plena temporada peleó hasta el final con Franco Girolami por la corona del TCR Europeo. Terminó en el tercer lugar pero con la satisfacción de haber obtenido su primer triunfo en el siempre exigente circuito de Spa-Francorchamps y en su primer intervención en el trazado belga.

 5) JOSÉ MARíA LÓPEZ

Relegado en el WEC, ante el nuevo ordenamiento de Toyota Gazoo Racing al torneo de LMGT3, por la llegada del neerlandés Nick De Vries, mostró su vigente capacidad con el segundo puesto obtenido en las 24 Horas de Le Mans. Fue cuando le tocó reemplazar al lesionado Mike Conway sobre el Toyota Hypercar. Su única satisfacción en una temporada donde entre los GT3 debió lidiar con el proceso de desarrollo del Lexus del  Akkodi ASP Team, y con compañeros que no estuvieron en  su nivel conductivo.

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CARLOS SAAVEDRA

1) FRANCO COLAPINTO

Por lo mostrado en sus nueve participaciones en Fórmula 1, muy poco imaginables hasta septiembre de 2024 para al menos, la inmensa mayoría de los argentinos seguidores del automovilismo y con el inédito apoyo de poderosos grupos empresariales y del popular Bizarrap, clave en el armado del esquema. En especial ante lo hecho en las primeras incursiones, cuando no dejó de sorprender, encendiendo al mismo tiempo la mecha del fenómeno masivo, inédito, en el que se convirtió poco después, irrumpiendo en todos los sectores. Acaso, más allá de ratificar aptitudes para correr en F-1, el mayor logro de Colapinto haya sido el de revivir el interés masivo en el país por la F-1  ante la presencia de un compatriota.

2) ESTEBAN GUERRIERI

Otro nítido ejemplo de pilotos jóvenes argentinos que muchos años atrás, emprendieron la aventura de correr afuera con mayores o menores respaldos. Esteban se ganó su lugar más tarde en soledad,  y consolidó su presencia en el automovilismo internacional pasando por categorías diferentes. 2024 fue el turno de TCR World Tour y hizo lo que debía, pelear el campeonato hasta el final. Experimentado, le resta mucho camino por recorrer

Nicolás Varrone no tuvo un 2024 muy activo pero sobre el final la prueba sobre un Fórmula 2 le abrió nuevas posibilidades

3) NICOLÁS VARRONE

El argentino campeón del mundo del WEC en la Clase LMGTE en 2023, con impecables victorias en Le Mans, Daytona, Sebring; contratado por General Motors, entró también a la serie IMSA de Estados Unidos y  considerado para incursionar en IndyCar, probó y rindió arriba de un Fórmula 2. Las puertas abiertas para Nico

4) IGNACIO MONTENEGRO

Se lo propuso y logró despegar del automovilismo nacional  donde sobresalio en TC2000, rumbo al exterior. Corrio en el TCR Español donde fue campeón de la Winter Cup y en el  TCR Europep que lo vio culminar tercero tras pelear por el título hasta la fecha final. Es muy joven aún y tiene mucho hilo en el carretel. Habrá que ver sus metas planteadas y los apoyos con que pudiera contar

5) MARCOS SIEBERT

El marplatense puede emparentarse  su caso al de Esteban Guerrieri. De bajo perfil, eficiente al volante, Marcos regresó al automovilismo internacional para abrirse camino. Tuvo incursiones en el European Le Mane Seriess y fundamentalmente  en el GT OPEN. Allí sobre el Mercedes Benz que comparió con el  mexicano Diego Menchaca. Es un piloto confiable, rendidor y  con capacidad para seguir escalando.

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PABLO VIGNONE

1) FRANCO COLAPINTO.

Se merece el escalón más alto porque se ganó el acceso a la Fórmula 1 con manejo. Ese que le vieron James Vowles y Williams en el simulador del equipo de Grove. Debutó con desfachatez, sin que la tarea le pesara. Cuando el país deportivo se le subió a los hombros y un equipo top le puso alguna condición para llevárselo, la presión hizo mella. Rompió coches y acaso dañó algo su reputación en el paddock, pero fue -por lejos- el argentino que más entusiasmó en 2024

El segundo lugar en las 24 Horas de Le Mans en la única participación con el Toyota Hypercar fue lo más destado de un año complicado para José María López.

2) JOSÉ MARÍA LÓPEZ

Podría decirse que tuvo un año netamente gris en la segunda categoría del Mundial de Endurance, un journeyman bien pago, pero brilló hasta lo inesperado en el único fin de semana en el que contó con un coche competitivo. Toyota lo convocó a reemplazar a Mike Conway en las 24 Horas de Le Mans y en la última hora de la carrera la posibilidad del triunfo asomó concreta. Habría sido un gran logro, resultó una enorme demostración. El segundo puesto final bien vale esta calificación.

3) AGUSTÍN CANAPINO

Allá por junio escribimos en Visionauto: “Cuando todo se tranquilice, con la perspectiva del tiempo, Agustín entenderá que la Indy500 fue la mejor carrera de su campaña en IndyCar”. Seis meses después, el juicio sigue teniendo validez. Llegó a la última parte de las 500 con una chance concreta, perdida en ese segundo fatal en el que se pasó en una frenada.

4) ESTEBAN GUERRIERI

Esteban Guerrieri festejó en Interlagos, pero otra vez se quedó sobre el final sin chances de celebrar el título en el TCR World Tour.

Llegó con posibilidades de ganar el título del TCR World Tour a la última carrera en Macao, integrando un equipo debutante y sin los recursos de sus rivales. Logró una victoria en 14 carreras, en Interlagos, pero la suerte lo abandonó cuando más la necesitaba.

5) NICOLÁS VARRONE

No tuvo una gran actividad el campeón 2023 de la clase GTE-Am del Mundial de Endurance (WEC): el equipo que lo tenía contratado para el certamen IMSA defecccionó tras apenas dos carreras. Emparchó su año en la European le Mans Series, dónde logró un podio en Spa en la GT3. Un buen desempeño en las pruebas libres de Fórmula 2 en Yas Marina le abrió una perspectiva de una interesante escala en el camino hacia la máxima categoría.


EL PODIO MUNDIALISTA

MIGUEL ANGEL SEBASTIÁN


Con su cuarto título, Max igualó la linea de Alain Prost. Le falta para llegar a Fangio, Michael Schumacher y Hamilton.

1) MAX VERSTAPPEN

Siguió en la cima del automovilismo mundial con su cuarto título consecutivo en la Fórmula 1 que lo coloca entre los grandes de la historia de la categoría. Su contundente andar en la parte inicial del campeonato, mientras su Red Bull marcó el rumbo, le hizo ganar 7 de los primeros 10 Grandes Premios. Esa superioridad se atenuó en la segunda mitad de temporada ante el crecimiento técnico de McLaren y Ferrari, pero allí apareció su talento de gran campeón para con dos triunfos clave en Brasil y Qatar, asegurar la nueva conquista,

2) THIERRY NEUVILLE

Perseverar le dio sus frutos a este belga que tras una campaña de una década y cuatro subcampeonatos llegó por fin al ansiado título mundial. Sin ser el mayor ganador, (Rovanpera y Ogier lo superaron en ese rubro), tuvo a su favor la regularidad y un programa completo sobre el Hyundai oficial, algo que no cumplieron sus rivales en una temporada que no quedará entre las más recordadas. Igual esto no invalida los méritos de Neuville, que tuvo su oportunidad y supo aprovecharla

Cambiaron las cosas en el Mundial de MotoGP y este año le
tocó festejar a Jorge Martín y mirar a Pecco Bagnaia.

3) JORGE MARTÍN

El español fue en MotoGP otro que aprovechó su oportunidad en base a una gran regularidad que con solamente sus 3 victorias en 21 finales pudo hacerle frente a la tremenda efectividad del campeón reinante Pecco Bagnaia, vencedor en 11 carreras principales. Fue el duelo del año Sobre la Ducati del Pramac, Martin sumó varios  éxitos en los Sprint y  juntó puntos que pesaron en la ldefinición. Cumplido el objetivo Martin emigró a KTM,. donde lucirá el número 1. Una sutil venganza a Ducati por haber elegido a Marc Márquez para acompañar en 2025 a Bagnaia en el equipo oficial.


CARLOS SAAVEDRA

 

1) MAX VERSTAPPEN

Confirmó que tiene bien ganado el número 1 que lucirá por cuarto año consecutivo en la próxima temporada. Se impuso con contundencia cuando el Red Bull tuvo un rendimiento desequilibrante, algo que ocurrió en la parte incial de la temporada. Luego cuando se acercaron y lo superaron McLaren y Ferrari y quedó solo ante el pobre rendimiento de su compañero Checo Pérez, impuso au talento de gran campeón para poner fin a las tenues ilusiones de  Lando Norris, que insinuó pero nunca estuvo a su altura.

Con dos triunfos clave y regularidad, Thierry Neuville y su navagenate Martin Wydeche prevalecieron sobre el Hyundai oficial

2) THIERRY NEUVILLE

Se merecía el título este belga luego de ser un protagonista destacado de la categoria durante poco más de una década. Ganó dos carreras clásicas como Montecarlo y el Acrópolis griego, y a esto agregó una gran regularidad sobre el Hyundai que tuvo en la butaca derecha a Martin Wydache y un programa completo de carreras, que en cambios no tuvieron dos grades rivales como Rovanpera y Ogier. No fue una temporada birllanate del rally mundial opero Neuville reultó un justo campeón.

3) OSCAR PIASTRI

Ya dejó de ser una promesa para convertirse en una gran realiidad de esta Fórmula 1 que poco a poco va realizando el recambio generacional. Por momentos se mostró superior a Lando Norris, y sobre el final de la temporada debió adecuarse  a las órdenes de equipo en función de las chances al título del inglés. Importante en la suma de puntos para la conquista de la Copa de Constructores por parte de McLaren. Es un nombre para tener en cuenta para el 2025 en la lucha por el título,

 

PABLO VIGNONE

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1) MAX VERSTAPPEN

Sin dudas, el mejor piloto de carreras del mundo en este momento. Acaba de ganar su cuarto título mundial consecutivo de Fórmula 1, su segunda mejor conquista después de la pelea sin cuartel de 2021 contra Lewis Hamilton (“si tuviera que revivir aquella jornada de Abu Dhabi, sinceramente creo que moriría de un infarto”, reconoció hace poco) con un mérito notable: fue campeón sin poseer el mejor auto -como Michael Schumacher en 1995- y compensó con talento y algunas maniobras no siempre legítimas la debilidad mecánica que sufrió su RedBull RB20 a lo largo de las últimas tres cuartas partes del campeonato. Su fabulosa construcción de éxito en Brasil, partiendo desde el 17º lugar y reduciendo a sus rivales a niveles de aprendices bajo la lluvia, fue la exhibición más cabal de clase conductiva en la máxima categoría a lo largo del año.

2) KEVIN ESTRE

La amplia experiencia y la capacidad de velocista del francés Kevin Estre fueron determinantes en el título mundial de pilotos logrado en el WEC junto a Andre Lotterer y Laurens Vanhoor.

Este francés, piloto de Porsche fue, sin dudas, el mejor piloto del Mundial de Endurance (WEC) y, más allá del título que conquistó al cabo de las ocho carreras del 2025, mostró su clase y su velocidad a bordo del Porsche 963 del Penske Motorsport que no siempre fue el auto más veloz del torneo. El lionés hizo prácticamente sin traumas la transición entre los GT y los Hypercar, subió cinco veces al podio en ocho fechas –aunque no lo logró en las 24 Horas de Le Mans-, fue el más veloz de la tripulación que integraba con el alemán André Lotterer y el belga Laurens Vanthoor, y cada vez que subía a conducir el 963 repartió emoción.

3) THIERRY NEUVILLE

Aunque el Mundial de Rally (WRC) está probablemente en su piso histórico de competitividad y popularidad, el belga hizo méritos suficientes, después de 13 años continuados de campaña en el torneo, para llevarse el título mundial, en la última temporada de los autos híbridos. Neuville nunca gana más de dos o tres rallies por año (y acumula 21 a lo largo de su campaña), pero acabó siendo el mejor de los seis pilotos que tomaron parte en todas las fechas del 2024. Se premia la constancia por sobre la excelencia.

 

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