UN ANTECEDENTE TRISTE.
Mucho tiempo. Concretamente 51 años y 7 meses es el tiempo que transcurrió desde el último paso del Turismo Carretera por Rosario. Por eso es lógica la ansiedad de quienes luego de varias horas de vigilia comenzaron invadir el remodelado Autódromo Juan Manuel Fangio apenas habilitados sus ingresos para la 5ª fecha del campeoanto que todavía sin ganar lidera José Manuel Urcera..
Era otro TC aquel que pasó por Rosario hace más de medio siglo, y lamentablemente dejó un triste recuerdo.
Era otro TC, porque pese a que ya estaban en extinción las cupecitas, seguía transitando circuitos semipermanentes como el que proponía la Vuelta de Rosario con sus 55 Km, divididos en 30 de pavimento y el resto de tierra mejorada. Era otro TC, que entregaba hechos inéditos como demorar en 15 minutos la largada para evitar que el transito de la carrera coincidiese con el paso del tren por una de las vías que cruzaban el circuito…
Era otro TC, que solía entregar carreras disputadas, como la que aquel 15 de octubre de 1967 protagonizaban en los cronómetros Carlos Pairetti, Eduardo Casá, Héctor Gradassi, Carlos Menditeguy, Luis Di Palma, Ricardo Bonanno, Jorge Ternengo, Rubén Roux. Qué nombres ¿no?
Era otro aquel TC al punto que como ocurría en las tradicionales Vueltas tenía instalado en la recta principal el arco que marcaba tanto la largada como la llegada. Una zona donde en plena carrera los autos superaban los 200 Km/h. Una escenografía que en la octava vuelta dio lugar a la tragedia cuando el Ford de Menditeguy se rozó con el Torino de Rospide, el seudónimo en que se escudaba Marcelo Ocampo. Este último fue el más perjudicado por el impacto y el desencadenante del drama cuando en su descontrolado y violento andar, el Torino derribó el arco de largada y llegada y un palco de transmisión antes de detenerse en una banquina con sus ocupante con heridas leves Lo peor lo dejó a su paso con 3 muertos (dos periodistas rosarinos y un espectador) y 9 heridos. Ante semejante accidente,. la carrera fue inmediatamente detenida y consagró con anticipación el primer triunfo de Ricardo Bonnano (cupe Ford F 100) en el TC.
Pasaron casi 52 años para que el TC vuelva a Rosario. Ojalá este TC deje un mejor recuerdo.
Fotos: twitter ACTC e historiatc.com