MOVILIZÓ al mundo del motociclismo argentino el anuncio del Gran Premio en las Termas de Río Hondo.
Y aunque falte bastante para fines de abril o principios de mayo del 2013, fecha estimada para el regreso del Circo de las 2 ruedas a nuestro país luego de 14 años, ya comenzaron a barajarse nombres para subirse a los motos mundialistas que no tienen representantes argentinos desde que hace cinco años se bajó Sebastián Porto, presente en la conferencia de prensa.
Si bien en el panel de presentación estuvieron los jóvenes Matías Cassano, Carlos Cejas y Fausto Grantón, éste de apenas 14 años, la gran carta es sin dudas Leandro «Tati» Mercado, un cordobés de 19 años, que ya lleva cuatro de experiencia internacional, los dos primeros en Estados Unidos y los dos recientes en Europa.
«Sueño con correr en Moto GP en las Termas…», le reconoce Mercado a VA en la explanada de la Casa de Gobierno durante la larga espera para que se abrieran las puertas del Museo del Bicentenario, lugar del anuncio. De impecable traje negro, sin corbata, su longínea figura (1,82 m) no responde a la clásica de los motociclistas. generalmente de fisico magro. «En Europa me destaco entre la mayoria de mis compañeros. Marco Simoncelli era tan alto como yo…», cuenta y recuerda Tati sobre el breve encuentro que tuvo con el desaparecido motociclista italiano cuando el Mundial pasó por Indianápolis.
«Fue una buena temporada donde sumé mucha experiencia y conocí varios circuitos fuera de Italia» analiza Mercado sobre este 2011 que se va y que lo vio en los certamenes europeo e italiano de SuperStock. con dos podios(sendos terceros lugares) como mejores resultados y enfrentando con su Kawasaki Ninja a las potentes Ducati. Para el 2012 que viene la idea es desembarcar en el Mundial de Superbike, una categoría con potencia similar a la del Mundial y que serviría de preparación para un futuro ingreso en Moto GP.
El empresario Arturo Scalise, mecenas de tantos motociclistas argentinos, entre ellos Sebastián Porto, está a cargo de las gestiones para subirlo a una Kawasaki ZX 10R semioficial del equipo de Lucio Pedercini, un italiano que corrió en la clase mayor, por entonces 500cc., cuando el Mundial pasó por última vez por Argentina. Mercado ya probó la moto en los circuitos españolesde Aragón y Valencia. «No es un paso más, es un salto gigante..», cuenta al bajarse en la comparación con la Superstock.
«Ahora falta lo más bravo…», anuncia Mercado y eso no es otra cosa que el presupuesto que necesita para subirse a la verde Kawasaki. No habla de números, pero alguien que está al tanto de los costos internacionales, le confia a VA que Tati necesita unos 500.000 dólares. «Es mucha plata para un emprendimiento privado. ¿Si aportará algo el Gobierno, no sé, pero al menos fue bueno que lo llamaran a Tati para esta conferencia», agrega un colega que sigue los pasos internacionales del chico en Europa. ¿Habrá sido malo que no te hayan mostrado en el panel de pilotos que subió al escenario?», le preguntaron algunos al término de la conferencia. No hubo respuesta.
Por Miguel Sebastián