MALA ELECCIÓN
No fue el domingo esperado por Franco Colapinto, tras el avance en la jornada sabatina de la anteúltima fecha de la FIA Fórmula 3 realizada en el circuito belga de Spa Francorchamps. Las buenas expectativas creadas por su tercer lugar en la grilla se diluyeron en una jornada lluviosa y fría. A esto se sumó una elección por las cubiertas slicks, compartida también por sus rivales en el campeonato, que no fue la acertada, para encarar una pista fría y mojada. Esta situación provocó su inicial retraso en las posiciones de la carrera.
Una reacción en la parte final, con la pista más seca, llevó a Colapinto (MP Motorsportt9 al décimo lugar y a conquistar el último punto en juego. Le sirvió para llegar al centenar de unidades y mantener el quinto puesto en el campeonato, pero no, para sostener sus remotas ilusiones al título, ya que esos 100 puntos lo ubican a 44 del líder, el brasileño Gabriel Bortoleto (Trident) con 39 en juego en la fecha final a disputarse en Monza el 11 y 12 de septiembre.
A esa instancia Bortoleto llegará con las mejores chances de coronarse. Si bien el brasileño terminó 11° en esta Carrera Principal en Spa, sus rivales tampoco tuvieron un buen día y sumaron poco o nada. Además de Colapinto, el estonio Paul Aron (Prema) fue octavo y el español Joseph Marti (Campos Racing), termino noveno. El campeonato quedó así: Bortoleto, 144. Aron 106; Marti 105, O¨Sullivan 101 y Colapinto. 100
El gran acierto de esta complicada carrera lo tuvo el equipo Jenzer. Conocedores de la zona y de las particularidades de su clima, optaron por calzar sus autos con gomas para lluvia. Y esto fue decisivo para el triunfo de Taylor Barnard (largó 10°) ,el tercer puesto de Nikita Bedrin (arrancó 18°) y el cuarto de Alex Gardía, que había partido 20°.
NOTA ANTERIOR
——————————————————————————
SE HIZO JUSTICIA.
Sin mayores explicaciones, como tampoco las hubo con la primaria decisión de quitar el puntaje, las autoridades decidieron reintegraselo a los pilotos ubicados en las diez primeras posiciones de la Carrera Sprint de FIA Fórmula 3 disputada en el circuito belga de Spa Francochamps.
Asimismo y como se intuía hubo modificaciones en el ordenamiento de dichas posiciones por sanciones aplicadas a Zak O¨Sullivan y Dino Beganovic, por distintos incidentes. O¨Sullivan fue recargado con cinco segundos por un toque a Hugh Barter y del cuarto lugar original descendió al decimoquinto. Port su parte Beganovic recibió diez segundos de recargo por el toque a Gabriel Bortoleto y cayó del noveno al vigesimosegundo puesto.
Todos estos movimientos favorecieron a Franco Colapinto que avanzó del sexto al quinto puesto en la clasificación de la carrera y a similar posicion en el campeonato al alcanzar los 99 puntos. Por delante se ubican Bortoleto con 144, Marti y Aron con 102 y O¨Sullivan con 101.
También Franco vio beneficiada su posición en la grilla de la Carrera Principal por la sanción a O¨Sullivan. ascendió del cuarto al tercer lugar y esto le mejora las chances de buscar la victoria. Bortoletto tiene otro objetivo. Elevar a 45 puntos la actual ventaja de 42. Si lo hace será campeón.[
—————————————–
NOTA ANTERIOR.
TODO SIGUE IGUAL.
Suele pasar que por diferentes circunstancias un gran esfuerzo personal no sea compensando como se merece en los hechos. Ejemplo fresquísimo es lo ocurrido con Franco Colapinto en la Carrera Sprint disputada en el circuito belga de Spa-Francorchamps por el inicio de la octava y anteúltima fecha del campeonato de la Fórmula 3.
Completar sin errores una caótica carrera bajo una intensa lluvia, con varios choques, un par de entradas del auto de seguridad y avanzar del noven puesto de largada al sexto, no sirvieron para nada porque en una controvertida decisión amparada por el reglamento, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió que la competencia no otorgase puntaje por no haberse cumplido el mínimo de vueltas a velocidad pura.”No compartimos la decisión pero no podemos hacer nada “ coincidieron los resignados pilotos.
Esta decisión le quitó a Colapinto (MP Motorsport) los cinco puntos obtenidos por el sexto puesto y que en principio le hubiese permitido avanzar una posición en el campeonato (al quinto lugar por encima de Dino Beganovic) con la chance de escalar alguno más ante la posibilidad de otra sanción a pilotos que lo precedieron, como el británico Zak O¨Sullivan, cuestionado por el toque que retraso a Hugh Barter, que terminó séxto.
También esta decisión privó al brasileño Caio Collet (Van Amersfoort) de la verdadera satisfacción de su primera victoria del año, construida con una magnifica maniobra de sobrepaso por afuera a Taylor Barnard en la difícil y peligrosa zona de Blanchimont. Estos riesgos y otros tomados por los pilotos en una pista muy complicada por la lluvia tampoco fueron tenidos en cuenta por la decisión de la autoridades. Vale decir arriesgaron por nada.
Como en toda decisión controversial, hubo un beneficiado: Gabriel Bortoleto. Líder del campeonato el brasileño resultó el causante de la entrada del último auto de seguridad que se prolongó hasta el final, al pinchar el neumático trasero izquierdo por un toque de Dino Berganovic. Fue su segundo abandono de la temporada pero no lo siente en el campeonato al no entregarse puntos, algo que hubiese permitido algún acercamiento de sus rivales. Ahora en la Carrera Principal que cierra esta octava fecha le basta con elevar a 45 la actual diferencia de 43 puntos para festejar anticipadamente el título de campeón. Por su lado, Colapinto parte cuarto con la mira puesta en un nuevo podio.