«ORLY, ¿PARA CUÁNDO EL ANUNCIO?».

“Ya está, ya está, el anuncio ya lo hicimos por televisión hace un rato…”, respondió Orly Terranova, promotor del GP de Argentina, ante la pregunta de Visión y otros colegas, en el camino a la conferencia de prensa donde Marc Márquez explicó su triunfo en esta segunda fecha del Mundial. Hasta ese  momento nadie en la sala de prensa había comentado que ya era un hecho el anuncio oficial de la continuidad del Gran Premio de Argentina de Motociclismo por tres años más. Incluso la noticia sorprendió a los encargados de prensa argentinos.

 

Carmelo Ezpeleta, el ministro de Turismo Gustavo Santos, la gobernadora Claudia de Zamora y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio fueron partes decisivas para la continuidad del Gran Premio.

Sin la reunión de prensa, prometida en algún momento, ni la convocatoria que el tema merecía, llegó minutos después, el informe oficial que confirmó la continuidad del Gran Premio de Motociclismo de Argentina por tres años más. «El Moto GP se correrá en Argentina hasta el 2019 tras un acuerdo firmado por la Nación, la provincia (Santiago del Estero) y DORNA (la empresa española organizadora del Mundial)”, anunció el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

Así marcó el exitoso fin de las negociaciones mantenidas durante estos últimos días, entre Carmelo Ezpeleta, titular de DORNA, la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia de Zamora y Orly Terranova.  No hubo mención del monto a pagar por cada año, pero de acuerdo a lo adelantado por Terranova  no se moverá de los 5.500.000 de euros. Unos 100.000.000  de pesos.

También, esta confirmación de Gran Premio de Motociclismo, ratificó la impresión existente  sobre que esta carrera era entre las actuales fechas internacionales que tiene Argentina, la que contaba con más altas posibilidades de continuar. Para esto fue fundamental que respondiese a la  premisa de las actuales autoridades del gobierno nacional, que condiciona la continuidad de estos eventos a la generación de réditos económicos y turísticos que justifiquen la inversión.

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En este sentido este Gran Premio versión 2016 cumplió, ya que según el informe oficial produjo un impacto económico de 575 millones de pesos, con una ocupación del 100% en los hoteles de cuatro y cinco estrellas,  la creación de 1.700 puestos de trabajos, un importante caudal turístico, especialmente de brasileños, el aumento de la frecuencia de los vuelos y el posicionamiento del país y la ciudad ante la mirada del mundo. “Si algo faltaba para la confirmación era ver estos números”, había señalado Santos, horas antes de la confirmación oficial.

 

Ls calles del centro de Río Hondo tuvieron un ambiente festivo y consumista durante el fin de semana del Gran Premio.

 

Este  movimiento que provocó el MotoGP no fueron palabras y números. Se vio en los hechos, no sólo con la asistencia en el autódromo sino con el febril  movimiento en la ciudad. Bastó una recorrida a la noche por calles colmadas de gente, para ver restaurantes completos hasta con mesitas en la calle, centenares de motos andando o estacionadas en filas, el incesante peregrinaje de hombres, mujeres y chicos, la gran cantidad de público que se reunió ante el escenario donde actuó Kapanga, los puestos de venta de remeras, gorros y todo lo relacionado con la carrera. Un ambiente festivo que duró hasta la madrugada. Un postal que como el Gran Premio quedó asegurada por tres años más.

 

Por Miguel Sebastián (Especial desde Río Hondo)

Fotos: Mónica Paz

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