LOS DESAFÍOS DEL EMPLEO JUVENIL Y LA ESCACES DE TÉCNICOS CALIFICADOS.
Orientado a estudiantes del último año del secundario de escuelas técnicas, el programa tiene como objetivo fomentar la inserción laboral de jóvenes a través de la capacitación profesional y personal. Desde el lunes 29 de abril pasado y hasta finales de noviembre, 15 participantes (6 de ellas mujeres) de 220 postulantes comenzaron con el aprendizaje.
María José Cesti, Líder de Capacitación en Fundación Pescar, destaca que, si bien se logró aumentar la representación femenina en el programa, aún queda camino por recorrer. «Es un rubro donde es más difícil encontrar mujeres con interés en aprender mecánica electrónica», comenta. «Pero estamos comprometidos en brindarles oportunidades y con este objetivo el año pasado ampliamos nuestra convocatoria, llegando a dos escuelas nuevas», explica. «Una de ellas es la Técnica 3 de San Isidro y la otra es la Técnica 2 de Garín. Estas escuelas técnicas ofrecen un entorno propicio para llegar a más mujeres, ya que, al ser instituciones con enfoque técnico, es más fácil encontrar interesadas en aprender mecánica electrónica”.
Guadalupe Navedo, directora de People and Culture, por su parte, resalta el valor y la determinación de las mujeres que participan en el programa, señalando que su experiencia previa en escuelas técnicas las prepara para enfrentar los desafíos de un entorno predominantemente masculino.
“Las mujeres que ya han atravesado el programa, representan una ventaja competitiva en términos de adaptación a un entorno laboral predominantemente masculino, y lograron ser agentes de cambio cuando se trata de Diversidad e Inclusión. Estas mujeres nos ayudan a construir un entorno más inclusivo. Ellas demuestran que no hay barreras de género a la hora de hacer una carrera técnica exitosa, persiguiendo sus pasiones«, suma la directora de People and Culture.
El programa, además de buscar capacitar a jóvenes para su primer empleo, también promueve la terminación de sus estudios secundarios, con un historial impresionante de inserción laboral del 93% de los egresados.
Volvo Trucks ofrece a estos jóvenes una experiencia con todos los recursos necesarios para poder capitalizarla al máximo, asignándoles computadoras, elementos de protección personal, ropa de trabajo, viáticos, comidas, aulas equipadas y entrenadores técnicos especializados que dedican más de 250 horas de entrenamiento teórico y práctico.