ES EL DUEÑO DE la pelota en el Maquin Parts donde corren Josito Di Palma y Carlitos Okulovich.

 

Soljan (de gorra) junto a colaboradores. El hombre de Venado Tuerto da su parecer sobre el tema del momento en el TC

 

Jorge Solgan desde su metro ochenta y pico, habla con Visión sobre el tema del momento y desde ya, uno de las cuestiones del año en Turismo Carretera. La implementación de los motores 24 válvulas desarrollados por Oreste Berta y los chasis fabricados en Talleres Jakos.

En Posadas, hubo una reunión entre motoristas y el presidente Hugo Mazzacane. El «1» de la ACTC le dio algunas precisiones a los preparadores, en especial como piensan instrumentar el proyecto en curso y les tiró algunos números.

«Se avanzó algo, por lo menos supimos de algunas cifras; sí, el kit de Oreste Berta va a costar 150 mil pesos más IVA (unos 180 mil mangos); un costo que estimo es menor a lo que yo esperaba en cierta manera. Eso sólo por el kit que incluirá la tapa de cilindros completa, el sistema de distribución y carter. Cada motorista luego deberá contar con los block, pistones, bielas, cigueñales. Desde ya, luego sumando lo que saldrá el resto para armar el motor, se llegará calculo yo a los 380-400 mil pesos, y desde ya, habrá que contar con dos motores por lo menos», ha comentado Soljan.

«¿Que pienso?, y que lo veo complicado al tema, primero por los costos si bien a mí por ser motorista me impactan de otra forma, en estos momentos hacer inversiones como las que se precisarán no será nada sencillo, sabemos la situación que se vive en el país. Y después por los tiempos, hay que trabajar mucho, ensamblar autos con motores, armarlos, no se sabe bien sobre los proveedores, el año pasa volando y además a la vez debemos seguir desarrollando y alistando los motores actuales para seguir corriendo el campeonato», detalla meticuloso.

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-Se habla que la postura de los motoristas, al menos off the record, es contraria a implementar los 24 válvulas y los autos provistos por la ACTC…
-Mmm, no sé realmente, lo que sí puedo decir es que los motoristas no están unidos, ni tienen las mismas opiniones; cada uno busca llevar agua para su molino y no les interesa lo que piensen o hagan los demás…

-Cual es su panorama, es decir el del Maquin Parts?.
-Bueno, veremos; primero habrá que saber si la ACTC le dará algo más a los Torino en lo técnico, si no en 2015 no sé si valdrá la pena seguir corriendo en las actuales condiciones. Al menos los dos pilotos que tenemos ahora, Josito y Okulovich no quieren continuar corriendo con Torino de no cambiar algo; si así ocurriera yo me tomaré un año de vacaciones en TC y ellos capaz que se vayan al Turismo Nacional.

 

Los Torino del Maquin Parts que manejan Josito Di Palma y Carlos Okulovich

 

-¿Según su punto de vista, que precisan los Torino?.
Y más potencia en los motores, la carrocería de los Torino como las de los Falcon es una «caja de zapatos», con el agravante de la mayor área frontal que tienen los Torino que ofrece una mayor resistencia al aire respecto al Ford. Bueno, para equilibrar eso se precisa más potencia, y desde ya también para poder pelear con los Chevrolet que este año técnicamente están en mejores condiciones. Sí claro, lo hemos planteado a la ACTC y habrá que ver si ellos le piden a Berta que a los Cherokee para los Torino les otorgue mayor potencia. Hoy en día los Cherokee tienen unos 15 caballos menos que los Ford, así no se puede pelear. En Posadas nos defendimos algo más porque no hay muchas rectas largas, pero en otros circuitos nos matan.

-¿Lo ve factible?.
-Y…, no lo sé; ojalá, más allá que veo que la ACTC ya tiene todo resuelto y no sé si cambiarán algo, caso contrario habrá que adaptarse o sino alejarse y mirar a otra categoría.

Por Carlos Saavedra
Foto: equipo Maquin Parts

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3 COMENTARIOS

  1. Amigo Soljan… En vez de hablar de la situción del país , hable de la situación del TC…400 lucas un motor monomarca???… Otro que se hace el salame y lo veremos el año que viene paseándose por los boxes y hablando de » la situación del país»…

  2. 1- Este tipo no es motorista, es armador. Los desarrollos de sus motores los hace un señor motorista: Rafael Balestrini.

    2- La actc esta por sepultar al tc con estos motores. Si lo implementan asi, sin libertades, va a a pasar con muchos lo que deslizaron los pilotos del Maquin Parts…se van a ir al TN….

    3- Esto va a ser un negocio de los Aventin, etc. Va a dar una categoria aburrida por un par de años y cuando muera como le esta por pasar al trv6 van a volver a los motores actuales o le van a dar libertades para que vuelvan los motoristas de verdad y no los armadores ladri.

    • Hace 5 años que estan diciendo todos que se van a ir del TC y siguen todos aca. NO se van a ir nunca porque NO van a dejar de ganar la plata que ganan aca. El año que viene van a estar todos corriendo contentos y se van a olvidar de todo esto.

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