También en la Argentina, la atracción generada por las maquetas a escala de todo tipo de vehículos, incluso trenes, aviones y barcos, no ha parado de crecer. Colecciones de lo más variadas, piezas antiguas, modernas, actuales, de competición, motos, componen un planeta habitado por coleccionistas y entusiastas como pueden notarse en las redes sociales y en eventos afines, donde las ventas e intercambios suelen estar a la orden del día para los que se ven atraídos por el hobby.
Y así como existen argentinos ingeniosos, creativos y habilidosos en muchos ámbitos, no faltan en el rubro de la fabricación de maquetas, en unos casos artesanales respetando hasta mínimos detalles de los vehículos y otros fabricados de manera continua para la venta.
Juan Manuel Pascual, traslada su pasión por los fierros a los autos a escala.
Visionauto ha explorado el mundo de la fabricación artesanal junto a Juan Manuel Pascual, 37 años, de Parque Patricios, un apasionado por el automovilismo y los autos, al frente de JP Maquetas. «Hincha de Ford y un poco de Dodge», dice.
-¿Has estudiado, realizado cursos, para dedicarte a fabricar maquetas?
-Je, no; soy un loco por los autos desde siempre; hasta llegué a correr. Pero bueno, no me fue posible continuar, asi que me puse a pensar como podía seguir ligado a las carreras y los autos, algo tan querido por mí y me surgió comenzar a hacer maquetas. Noo, no hice ningún curso, y tampoco trabajaba en algo afín, vinculado al tema. Desde el principio lo mío ha sido todo a prueba y error, y por suerte me va bien.
También se calzó el buzo y el casco y corrió en Top Race Junior.
-¿Cómo fueron tus comienzos?
–Arranqué allá por 2003, como hobby modificando los viejos autitos «Galgo», convirtiéndolos en modernos. Después hice muchas réplicas de autos de TC, en esos casos a escala 1/10 de medio metro de tamaño. El Ford del Gurí Martínez, el del Flaco Traverso, del Toto Piccinin, algunos más. Años más tarde, en 2011, me metí con los autos reales, je!. Me armé un Dodge 1500 para correr en TC 2000 platense y TZT.
-Lo tuyo era convertirte en corredor.
-Me gustó mucho siempre, no me fue mal; así fue que logré un subcampeonato en TZT en 2016 hasta que en 2017 me quedé sin trabajo y no pude seguir. Yo me sigo sintiendo piloto también, en 2019 gané en el programa de TV «Desafío Motor», y eso me abrió la posibilidad de correr otra vez, un par de carreras en TC Regional. De todas formas, no abandoné la creación de autos de TC a escala retomaa en 2017, y a medida que transcurrieron los años, y con nuevas técnicas de terminación y fabricación, me largué a comercializarlos.
-¿Cuánto tiempo te demanda la fabricación de las maquetas artesanales como es tu caso?
-Fijate, los autos de TC a escala 1/24, tienen un proceso de fabricación de alrededor y para entregar las maquetas ronda los seis meses y salen numeradas . Ya he entregado 80 Chevrolet, 70 Ford ,17 Dodge y 13 Torinos. Y a escala 1/10, estimo que hice unos 20 entre Ford y Chevrolet.
–¿Te dedicás a full, o también trabajas en otra cosa?
-Mi viejo tenía una fábrica de calzados, y yo trabajaba con el, pero bueno, el automovilismo es mí pasión y cuando comencé a hacer maquetas, me dediqué de lleno. Como no podía correr, entonces me dije ya que no puedo tener el auto real, a menos lo quiero tener a escala y comencé a hacer las réplicas y hoy puedo decir que vivo de esto, no me alcanza para lujos, sí para vivir y hacer lo que siento.
-Los entusiastas, coleccionistas, empresas incluso, corredores, ¿cómo se ponen en contacto con vos cuando quieren un auto a escala como los que producís?
–Mirá, a través de mis cuentas en redes sociales (facebook: JP MAQUETAS; Instagram: juanpascual01), me consultan, conversamos, escucho lo que buscan y en tal caso avanzamos.
-¿En que tipo de réplicas te especializás?
-En especial, me dedico a realizar autos de Turismo Carretera a escala 1/24 y también en 1/18 en este caso con más detalles. Los hago en resina pintados con laca poliuretánica automotriz, con hasta detalles mínimos como el real. ¿El precio?, 6 mil pesos y los hago sólo a pedido.
–Entre los autos hechos al momento, ¿cual te ha gustado más?
-Uhh!, no sé; todos tienen algo especial por sus detalles, la historia de cada uno, como llegaron a los hinchas. Con uno de los que hice y más satisfecho me sentí, fue con el Volkswagen 1500 del Yoyo Maldonado en TC 2000, el policromático. ¿te acordás?, si bien por otro lado, hice un Crespi XXV de Fórmula Renault, otra pieza única.
Junto a Guillermo Maldonado, cuando le entregó el recordado «Milqui» multicolor de TC 2000.
-Podés contar paso a paso, la forma en que realizás las maquetas?
–Mirá, son trabajos digamos puntillozos y llevan su tiempo, soy muy perfeccionista. Primero recopiló información sobre el auto a realizar, y si existe algún plano mejor. En caso contrario, lo voy perfilando al recopilar info de internet y sus fotos, así como de su equipamiento, butacas, motores, jaulas antivuelco, cámaras no board, etc. Después lo diseño completamente, usando los parámetros y medidas del auto real.
-Un trabajo muy meticuloso…
-Y sí, para hacerlos como corrresponde. A continuación de lo que te cuento, imprimo un modelo base en impresión en 3d, que será la base del trabajo y lo masillo y lijo las veces que sea necesario, hasta que quede la superficie lisa. Es ahí que hago un molde para resina. En ese momento, hay que pintarlos; los pinto con pintura poliuretánica automotriz. A la vez, hago todas las partes del interior y del motor y con todos sus detalles. Eso hace que demandé su tiempo, la terminación. En estos momentos, tengo una demora de casi un año para entregar pedidos encargados, no doy a basto, por suerte la gente me espera aunque he tenido que devolver algunas señas por la demora que tengo; el lapso para entregar las maquetas ronda los seis meses, ¿de que forma son los pagos?, yo me manejo con 50% al hacer el pedido y el resto al finalizarlo. No, no cuento con stock, a medida que una réplica la termino, la voy entregando.
Bellezas y todas artesanales!
Fotos: JP MAQUETAS.
Felicitaciones, espectacular el trabajo y la dedicación!