350 millones de dólares.

Es el monto de la inversión confirmada por Renault Argentina para la fabricación de una pick up de media tonelada en su fábrica Santa Isabel en Córdoba. Forma parte del International Game Plan, presentado el año pasado, que proyecta la fabricación de ocho nuevos modelos destinados a los mercados internacionales de Renault con una inversión global de tres mil millones de euros.

Será el primer modelo industrializado en la Argentina sobre la nueva plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP), y el diseño de la nueva pick up de media tonelada se basará en el “Niagara Concept”, presentado en el marco de la estrategia global de la marca . Inicialmente (lo van a lanzar a la venta el año próximo) será producida únicamente en la Argentina con un fuerte perfil exportador.

«Renault refuerza su compromiso con América Latina, especialmente con Argentina, confirmando el proyecto más significativo de su historia. Anunciamos con orgullo la inversión para fabricar una nueva pick-up de media tonelada, un elemento clave en la transformación de nuestra marca. Este paso no sólo refuerza nuestra presencia en la región, sino que también consolida nuestra estrategia global, tal como se esbozó en el International Game Plan el año pasado”, afirmó Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina.

El anuncio marca un hito para Renault en nuestro país, ya que será el primero de los modelos industrializados en la Argentina de la nueva plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP), global y flexible (multi-energía) que ya se encuentra presente en Kardian, modelo lanzado hace poco en el país.

«En el camino hacia los 70 años de nuestra querida Fábrica Santa Isabel, el lanzamiento de esta pick up de media tonelada fabricada exclusivamente en la Argentina, marca un nuevo capítulo en nuestra rica historia industrial en nuestro país», señaló Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina. «El perfil exportador alcanzará entre el 65% y el 70% de la producción, así reafirmamos la capacidad y el talento de la industria argentina, consolidándola como un pilar estratégico en nuestra operación global», agregó.

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Por otro lado, se confirmó que el diseño de la nueva pick up de media tonelada, se basará en el “Niagara Concept”, conocido dentro del contexto de la estrategia global del Rombo. Con el Niagara Concept, la marcat inaugura una nueva etapa de su historia en los mercados internacionales, y trae un aire de modernidad. Gracias a su fuerte personalidad, líneas exuberantes y modernas, este prototipo anticipa el futuro estilo de la gama de vehículos Renault, basado en la nueva plataforma modular de Renault Group. El Niagara Concept es, al mismo tiempo, robusto y potente, sofisticado y colmado de tecnologías.

El mismo formato también lo utilizará Nissan Argentina, la marca confirmó que producirá en la misma Fábrica Santa Isabel, la pick-up compacta gemela, si bien con diseño y configuraciones propias. Estrategia ya aplicada en las actuales pick ups, Frontier y Alaskan, ambas producidas en la misma línea de fabricación en la plata cordobesa.

El anuncio fue realizado por Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina y Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina, en una reunión mantenida con Luis Caputo, Ministro de Economía de Argentina; Pablo Lavigne, Secretario de Comercio e Industria de la Nación y Myrian Prunotto, Vicegobernadora de la Provincia de Córdoba (foto).

Plataforma RGMP

El nuevo vehículo como ha quedado dicho, se convertirá en el primer vehículo fabricado en la Argentina sobre la Renault Group Modular Platform (RGM), una plataforma global y versátil. Con una arquitectura ajustable y flexible, esta plataforma permite una diversidad de:

  • Longitud de los vehículos de entre 4 y 5 m
  • Longitud entre ejes con cuatro medidas posibles entre 2,60 y 3 m
  • Módulos traseros con 3 largos diferentes
  • Fuentes de energía y nuevas motorizaciones brindando más eficiencia con respecto al consumo y emisiones de CO2: combustión interna, flexfuel (E85), GLP, mild hybrid advanced de 48 v (híbrido liviano) y full hybrid (híbrido completo), con tracción delantera o 4×4..
  • La gran flexibilidad de la plataforma permitirá brindar a los clientes carrocerías y siluetas bastante diferentes. Para poder comprender las posibilidades de vehículos basados en la plataforma del Grupo Renault, se puede apreciar el Kardian, un SUV compacto del segmento B y hasta este Niagara Concept. La plataforma tiene una arquitectura eléctrica y electrónica de última generación, compatible con todas las reglamentaciones vigentes y las de un futuro cercano.

 

Camino a los 70 años de Fábrica Santa Isabel 

Tan prolongado lapso de años de fabricación ininterrumpida, convierte a la Fábrica Santa Isabel, una vez más en el centro de uno de los anuncios más importantes de Renault Argentina de los últimos años.

Renault está presente en Argentina desde 1959 cuando se asoció con IKA (Industrias Kaiser Argentina), que había construido, cuatro años antes, una fábrica de automotores en la provincia de Córdoba. Desde ese momento a la actualidad, Fábrica Santa Isabel lleva fabricados más de 3.4 millones de vehículos de 34 modelos y versiones diferentes, muchos considerados verdaderos íconos nacionales como: la cupé Fuego, el Torino, el R4, Renault 12, Clio, y Kangoo entre otros.

Hoy Santa Isabel se ha convertido no solo en un emblema para la provincia de Córdoba, sino que ya es parte de la historia viva de la industria automotriz nacional. En cuanto a la producción, en la actualidad son fabricados seis modelos: Renault Sandero, Renault Stepway, Renault Logan, Renault Kangoo en versiones pasajero y furgón, y Renault Alaskan. En 2023 en la Fábrica Santa Isabel, donde actualmente trabajan alrededor de 2.200 personas, se fabricaron más de 70 mil unidades.

Fotos: Prensa Renault Argentina.

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