YA ES UN CLÁSICO.
En Visión nos complace repasar cada temporada automovilística nacional, consultando a periodistas de distintos e importantes medios, escritos, radiales, televisivos, digitales.
Cada periodista dejó sus impresiones a las consultas, acerca de como vieron el año fierrero; sus altos y bajos, los aplausos y silbidos, los que se destacaron o decepcionaron y más.
Lo sucedido en 2017 en el automovilismo en la Argentina, analizado, opinado por representantes de la prensa especializada que gentilmente entre otros consultados, dejaron sus valiosos puntos de vista.. A todos, desde ya, los que hacemos Visionauto, les agradecemos su enriquecedora participación.
Ahora mirá lo que opinaron y prendete.
Pablo Vignone
Jefe de Deportes del Diario La Nación
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Agustín Canapino; dos títulos argentinos y un subcampeonato eximen de mayores comentarios.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 1000 Kilómetros de Buenos Aires. Una carrera en serio, sin nada que envidiarle a los mejores acontecimientos internacionales.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
Carreras organizadas el mismo día a pocos kilómetros de distancia. Sucedió en varias ocasiones. La CDA debe intervenir más rigurosamente.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
La victoria del binomio Spataro-Ledesma en los 200 Kilómetros de Buenos Aires me permitió escribir una de las mejores historias del año, con un auto roto el viernes, reparado el sábado y vencedor el domingo.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Ni uno ni otro. Permanece estancado.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
El piloto, Canapino; el auto, el Fluence GT.
7. ¿Quién fue la revelación?
No hubo, a mi criterio.
8. La mayor decepción del año
El abandono de José María López en las 24 horas de Le Mans. El momento en el que el Toyota n° 9 se queda definitivamente sin energía en la noche francesa, apagándose todas las luces y las esperanzas, permanecerá mucho tiempo en el recuerdo.
9. La categoría del año.
Turismo Carretera.
10. El dirigente del año.
Jorge Revello, vice del ACA. Su empeño y su tesón sostienen el Gran Premio Histórico, uno de los grandes acontecimientos del calendario deportivo.
11. El mejor y peor autódromo.
No cubrí suficientes carreras in situ como para emitir una opinión válida y justa.
12. El papelón del año.
La decisión del Top Race de dar a conocer un calendario que desconocía el acuerdo marco anunciado por la CDA del ACA.
13. La mejor y peor maniobra.
La mejor fue la de Facundo Della Motta, para quedarse con el título de TC Mouras. La peor, la de Mariano Altuna para evitar que lo rebasara Canapino en la definición del TRV6 en Paraná, acusando fragilidad en un momento cumbre.
14. La pelea del año.
La discusión de fin de temporada entre Emiliano Spataro y Josito Di Palma, a propósito del título perdido por Torino en TC. ¿O era que no podía ganarlo….?
15. El escándalo del año.
La polémica generada en torno al consumo de combustible del Ford ganador de los 1.000 Kilómetros de TC. La posterior desclasificación de Silva en una carrera de TRV6 sugirió que las sospechas no eran tan infundadas…
16. La piña del año.
La del pobre Mauro Giallombardo. No fue en una carrera, pero mantiene en un puño el corazón de todo el automovilismo.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
El más gentil, Facundo Ardusso; los que la desatendieron fueron varios.
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
Opino lo mismo que mencioné en la pregunta 11
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Alejo Iriart
Diario Olé, Máxima Velocidad (Canal 26) y Última Vuelta (Fox Sports)
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
No encuentro una personalidad destacada.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 1000 km de TC.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
Una carrera sin TV como pasó en TR, la pobre imagen del autódromo de Bs As en los 200 Km, el final de la Fórmula Renault.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Ninguno en particular.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Se mantuvo.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
Agustín Canapino y el Renault de STC 2000.
7. ¿Quién fue la revelación?
Martín Moggia.
8. La mayor decepción del año,
Matías Rossi.
9. La categoría del año.
TC.
10. El dirigente del año.
Hugo Mazzacane.
11. El mejor y peor autódromo.
A pesar de la pésima atención a la prensa, me quedo con Termas como el mejor. También pongo arriba a La Pampa. El peor, el de Buenos Aires.
12. El papelón del año.
Los 200 km de Bs As. Debía ser la carrera del STC 2000 y fue un fiasco por culpa del Autódromo y de la falta de reacción de la categoría.
13. La mejor y peor maniobra.
No tengo memoria para eso.
14. La pelea del año.
Urtubey vs. CDA.
15. El escándalo del año.
La prohibición de ingreso a sectores de licenciados que le aplicó la CDA a Urtubey.
16. La piña del año.
Ponce de León en Santa Fe y Roca.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
Ardusso, el que mejor atendió. Josito Di Palma, el peor.
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
La Pampa es la mejor de los que estuve trabajando. Vacante la peor.
Mauro Feito
Programa de TV P1 (El Garage y DirecTV)
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Ardusso, porque desnudó sentimientos en una profesión, la de piloto, que se ha acartonado demasiado. Está bueno que se equivoque, que acierte, que pierda, que gane y uno se de cuenta que está contando la verdad.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 1000 Kms de Turismo Carretera.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
Fechas cercanas en kilómetros entre las mismas categorías de la CDA, como TN y TR. Y algunas entre la CDA y ACTC. Seña que no hay unión VERDADERA hace años y no lo habrá.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
La vuelta del TC a Buenos Aires.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
No avanzó. No sé si retrocedió. Está estancado.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
Agustín Canapino y su Chevy de TC.
7. ¿Quién fue la revelación?
Valentín Aguirre.
8. La mayor decepción del año
Gurí Martínez, pálido retiro.
9. La categoría del año.
Por espectáculo, Turismo Pista.
10. El dirigente del año.
No se destacó ninguno.
11. El mejor y peor autódromo.
El mejor, Termas de Río Hondo. El más flojo, Rosario con las modificaciones. No estaba para ser habilitado. Floja intervención de la CDA.
12. El papelón del año.
No sé si papelón, pero una decisión poca seria. La de no reglamentar un tanque con límite máximo de litros en los 1000 kms de TC, justo una carrera de larga duración. Inentendible.
13. La mejor y peor maniobra.
Mejor: Spataro en los 200 Kms de Buenos Aires de STC2000. Peor: Altuna a Canapino en definición de Top Race, podría haber sucedido un accidente grave.
14. La pelea del año.
Chapur vs Villagra en Rally CARX
15. El escándalo del año.
No sé si es escándalo. Pero sí «novela» lo de Spataro-Ardusso en Rafaela TC, decisión que luego interfirió en la definición del campeonato.
16. La piña del año.
Mangoni-Nolesi en Olavarría
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
Ardusso el mejor. No tuve problemas de atención con nadie.
La mejor, la de La Pampa. No puedo opinar de la peor porque no cubrí todas las carreras.
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Roberto Berasategui
Carburando (Canal 13, TyC Sports, Carburando radio)
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Marcelo Ambrogio. Fue el gran protagonista del automovilismo 2017, por ser el referente en el Súper TC2000 y en TC2000, con dos campeonatos resueltos con superioridad.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
El Dakar 2017
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
Los vaivenes en el Autódromo de Buenos Aires, con idas y vueltas con los permisos, autorizaciones y habilitaciones.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
No opino.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Sigue estancado
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
El piloto, Facundo Ardusso. El auto, Renault Fluence
7. ¿Quién fue la revelación?
Marcelo Ambrogio.
8. La mayor decepción del año.
En esta como en otras consultas, no opino al no haber asistido a algunas competencias.
9. La categoría del año.
Súper TC2000
10. El dirigente del año.
Antonio Abrazian, presidente del Super TC2000.
11. El mejor y peor autódromo.
El mejor: Termas de Río Hondo
12. El papelón del año.
No opino.
13. La mejor y peor maniobra.
No opino.
14. La pelea del año.
No opino.
15. El escándalo del año.
No opino.
16. La piña del año.
Juan Barucca, TC Pista en Concordia.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
No opino.
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
No opino.
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Diego Zorrero
Programa de TV P1 (El Garage TV y Direct TV)
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Facundo Ardusso, por ser el referente de las dos categorías más importantes del país.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 1000 Kms de Turismo Carretera.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
La cercanía entre escenarios de distintas categorías un mismo fin de semana. Los problemas de irregularidades con los neumáticos del STC2000. La ausencia de figuras del TC en los 200 Kms de STC2000, por estar corriendo otra carrera de invitados ese mismo día.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
La definición del campeonato de Turismo Carretera en La Plata, las últimas dos vueltas fueron emocionantes.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Retrocedió en general, los mismos problemas estructurales de siempre, siguen sin solución y ningún dirigente parece interesado en resolverlos. Nadie ataca el problema de fondo, que es el cada vez menor espacio que el automovilismo tiene entre los distintos deportes masivos.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
El piloto del año fue Facundo Ardusso. El auto del año el Torino de TC.
7. ¿Quién fue la revelación?
Valentín Aguirre.
8. La mayor decepción del año
Matías Rossi, falto del protagonismo habitual en todas las categorías. Ganó en todas, pero sin contundencia en el año por los autos que manejó.
9. La categoría del año.
Súper TC2000.
10. El dirigente del año.
Ninguno.
11. El mejor y peor autódromo.
El mejor Potrero de los Funes, el peor Rosario.
12. El papelón del año.
Las sorpresivas gomas rápidas que aparecieron en algunos autos en varias carreras de STC2000.
13. La mejor y peor maniobra.
La mejor, Emiliano Spataro para sacar el auto en la última vuelta en los 200 Kms de Bs As y terminar ganando. La peor, la definición del campeonato de F-Renault 2.0 entre Palazzo y Satler.
14. La pelea del año.
Las categorías entre sí, una vez más.
15. El escándalo del año.
Urtubey con la CDA y la CDA con Urtubey.
16. La piña del año.
La de Santiago Mangoni en Olavarría.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
El que mejor atendió Facundo Ardusso, el que la desatendió Matías Rossi.
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
La mejor es Termas, la peor son muchas, lamentablemente.
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Jorge Bonanno
Programa de radio Vuelta Previa (AM550)
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Agustín Canapino, ganó dos de los tres campeonatos que disputó y fue subcampeón en el restante, solo le marcó diferencia a Facundo Ardusso por el título en el Turismo Carretera.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 1000 Kms de Bs As del Turismo Carretera. Superó las expectativas.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
Como ya es costumbre, categorías corriendo a poca distancia el mismo día.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Ver en los 1000 Kms de TC, que muchos chicos del TC Mouras y TC Pista Mouras pueden manejar un Turismo Carretera. En el fútbol suelen decir que el futuro esta asegurado.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Retroceder no creo. En algunas cosas avanzó, por ejemplo en la difusión en medios no tradicionales. Los que estaban mal siguen igual, no mejoran y empeoran.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
Agustín Canapino, el piloto. Y autos elijo dos: el Torino de Josito Di Palma (el mas ganador en el TC) y el Renault de STC 2000 de Facundo Ardusso, regularidad y contundencia a la hora de clasificar.
7. ¿Quién fue la revelación?
Juan Tomás Catalán Magni. Se cayó en el final del torneo del TC Pista en su año debut que lo vio ganador. Y la frutilla del postre, debutó y ganó en el TC en los 1000 Kms junto al Pato Silva.
8. La mayor decepción del año.
Una decepción grande fue la que se llevó el equipo Renault del TC. Sin dudas tenían una gran chance, y fallaron en la definición.
9. La categoría del año.
El Turismo Carretera por lo que significa, y lo que genera en la gente. Es sin duda la número uno, reúne pasión, buenos nombres, categorías teloneras, etc. En lo personal me gustó en pista lo brindado por el Turismo Nacional con sus dos clases.
10. El dirigente del año.
Presidir el Turismo Carretera debe ser de lo mas difícil, con aciertos y errores llevarlo adelante y que funcione marca que desde la presidencia se trabaja. A Hugo Mazzacane, el TC lo lleva a un lugar inalcanzable para otro dirigente.
11. El mejor y peor autódromo.
Los autódromos de nueva generación por así llamarlos son de lo mejor. En lo personal me sigue gustando Paraná, le falta el túnel o puente para ser el autódromo perfecto. El peor Rosario: intentan mejorarlo pero está en este rubro. El Top Race se ha encargado muchas veces de hacer ver autódromos no muy bien preparados, como por ejemplo Salta, o la peor versión de Rosario.
12. El papelón del año.
El papelón fue lo ocurrido minutos antes de largar los 200 Kms de Bs As del Súper TC2000, la demora, la falta de TV, etc, etc.
13. La mejor y peor maniobra.
Mejor maniobra: en el TN seguro se dieron muchas, y fueron tantas que resulta difícil recordar una específica. La que sí se recuerda es en el TC por parte de Cristian Ledesma en Concordia, fueron varias maniobras juntas en la primera vuelta para agarrar la punta de la final. Y la peor, por consecuencias para el piloto, la de Josito Di Palma en la Pedrera, San Luis, contra Gianini. Ahí el de Arrecifes perdió muchas chances para ser candidato al título.
14. La pelea del año.
No hubo muchas. Werner vs Larrauri en la Clase 3 de TN, definición por la punta de la carrera a poco del final en Viedma, donde terminaron los dos afuera y hubo un rato de enojos en parque cerrado. En STC 2000: Werner vs Di Palma en Gral Roca por los dichos en boxes. Pero peleas en pista, de las que nos gustan, pocas. Extraño a Canapino vs Girolami.
15. El escándalo del año.
No tomó mucha repercusión porque se dio en la Fórmula Renault, pero la definición del torneo entre Hernan Palazzo y Hernan Satler fue un escándalo.
16. La piña del año.
Olavarría, en la final del TC. Mangoni y Nolesi fuera de las pista con lesiones graves que los alejaron de la actividad mucho tiempo. Otra, Bruno Etman en el el STC 2000 en San Juan.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
En el rubro de la radio cada cual con su modo, atienden todos bien, y atender mal como puede resultar un desplante, no hay. Generalmente los pilotos más jóvenes tienen otras formas, pero no es mejor ni peor que cualquiera.
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
La de Termas tiene todo, pero es incómoda en su ubicación. Me quedo con Toay y Paraná.
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Domingo Camarda
Revista Crono
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Alberto Canapino. Por su vigencia.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 1000 Kms de Buenos Aires.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
Los pilotos de STC2000 condenados de antemano a un papel de partenair, por la diferencia de rendimiento en los motores y cubiertas en un pasaje del año.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
La final del campeonato de TC.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Avanzó.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
Facundo Ardusso y su Renault de STC2000.
7. ¿Quién fue la revelación?
El equipo Torino Renault de TC.
8. La mayor decepción del año
Guillermo Ortelli.
9. La categoría del año.
Turismo Carretera.
10. El dirigente del año.
Carlos García Remohí, presidente de la CDA del ACA.
11. El mejor y peor autódromo.
Termas de Río Hondo el mejor y Rosario, el peor.
12. El papelón del año.
La desprolija salida de Facundo Chapur del equipo Peugeot de STC2000.
13. La mejor y peor maniobra.
El sobrepaso de Ledesma a Ardusso, Canapino y Rossi en la largada de la final de TC en Concordia. La peor, la que protagonizaron los chicos de la Fórmula Renault en el Cabalén de Alta Gracia.
14. La pelea del año.
Canapino y Ardusso, en TC y STC2000, entregaron el máximo.
15. El escándalo del año.
El exabrupto del presidente del de Top Race hacia las autoridades de la CDA del ACA.
16. La piña del año.
Nolesi y Mangoni en el TC en Olavaría.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
Facundo Ardusso el mejor. La restante: no sabe no contesta
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
Autódromo de Bs As./no sabe no contesta
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Guillermo Cejas
Reportero gráfico en TC, Top Race y Súper TC 2000
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Agustín Canapino porque de las tres categorías que corre en dos fue campeón y en la otra subcampeón.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 1000 Kms de TC.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
Las invasiones a la pista.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
La carrera de TC en La Plata y su definición.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Avanzó.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
El piloto, Agustín Canapino. El auto, el Fluence de Facundo Ardusso.
7. ¿Quién fue la revelación?
Valentín Aguirre en TC Pista.
8. La mayor decepción del año.
No opino porque lo pueden tomar como algo personal.
9. La categoría del año.
El TRV6.
10. El dirigente del año.
Ninguno se destacó.
11. El mejor y peor autódromo.
12. El papelón del año.
Haber reinaugurado el Autódromo de Rosario en las condiciones en que se encontraba.
13. La mejor y peor maniobra.
14. La pelea del año.
No recuerdo ninguna.
15. El escándalo del año.
La exclusión de Pernía en Turismo Nacional en Termas de Río Hondo.
16. La piña del año.
Matías Muñoz Marchesi en Turismo Nacional en San Luis.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
Facundo Ardusso, el mejor. El peor, prefiero no opinar.
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
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Marcelo Cammisa
Cadena 3, Córdoba.
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Marcelo Ambrogio por su labor en la dirección de sus equipos, más los títulos de STC2000 y TC2000 que confirmaron la evolución de su estructura a un nivel superior al de cualquiera otra nacional.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
El Rally de Argentina.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
La aparición de grupos Mapuches cortando el recorrido del Desafíoa Ruta 40 Sur, y los incendios intencionales de autos en el Rally de Argentina.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
La disputa de la vuelta final de los 200 Kms de Bs As con dos «rookies» en un auto privado, y dos «experientes» en un auto oficial luchando rueda a rueda.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Dio un paso adelante al ir decantando sustancialmente la informalidad de los convenios comerciales publicitarios, con los que se financian las carreras. Es más genuino.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
Facundo Ardusso / Renault Fluence.
7. ¿Quién fue la revelación?
Santiago Piovano del Top Race Junior.
8. La mayor decepción del año
Que marcas como Ford o Volkswagen permanezcan afuera del STC2000, cuando tenían el camino allanado para el regreso. En lo deportivo, la Scudería Fiat de Súper TC2000.
9. La categoría del año.
El Súper TC2000, muy superior en profesionalismo al resto.
10. El dirigente del año.
David Eli, una excepcional labor en la organización del Rally de Argentina, y un logro personal al conseguir la llegada de la 40ª edición del Dakar (2018) en Córdoba. Para sacarse el sombrero.
11. El mejor y peor autódromo.
Potrero de los Funes el mejor.General Roca el peor, necesita ayuda y nadie se la presta.
12. El papelón del año.
El del equipo Honda de TN cuando intentó burlar a las autoridades agregando lastre a uno de sus autos en el ingreso al parque cerrado. Prácticas que no terminarán si las sanciones continúan siendo débiles.
13. La mejor y peor maniobra.
Facundo Della Motta en la fecha final de TC Mouras al sobrepasar a Vivot. La peor: el toque entre Canapino y Altuna en Paraná TRV6.
14. La pelea del año.
Canapino/Altuna en Top Race V6.
15. El escándalo del año.
Las dudas por la nafta consumida en los 1000 Kms de TC, y la carrera de TC en Posadas, clasificada con sólo tres vueltas de carrera luego del ingreso del pace car en 10 ocasiones.
16. La piña del año.
Luis María Castelli en la Abarth Competizione en Termas y la de Alejandro Levy-Diego Mesa en el Rally Federal en San Antonio de Areco.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
Ardusso/NSNC.
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
Todas las de Top Race, con excelente locación, servicio de catering y un encargado de prensa por cada división. La peor, la de los 200 Kms de Bs As del Súper; sin internet en la capital del país.
Eduardo Ruiz
Programa de TV Ultima Vuelta (Fox Sports) y programa radial Largaron (AM1240)
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Agustín Canapino. Dos campeonatos y un sub son suficiente argumento.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 1000 Km de Turismo Carretera
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
El bochornoso final de la Fórmula Renault
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
El final del campeonato de TC en La Plata
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Se mantuvo igual
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
Agustin Canapino y el Renault Fluence
7. ¿Quién fue la revelación?
Damian Fineschi
8. La mayor decepción del año
El equipo JP Carrera en el TC
9. La categoría del año.
El TC. 80 años, los 1000 Kms, las carreras especiales, el final, etc.
10. El dirigente del año.
Hugo Mazzacane
11. El mejor y peor autódromo.
No estuve en todos. No opino.
12. El papelón del año.
La carrera de TC en Posadas
13. La mejor y peor maniobra.
Hubo varias de las dos.
14. La pelea del año.
Ninguna en especial
15. El escándalo del año.
No me gustó en Termas lo que pasó con el Honda de Pernía.
16. La piña del año.
La de Mangoni y Nolesi en Olavaria. Susto grande.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
Todos han sido correctos, por lo menos conmigo y los medios que represento.
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
No estuve en todas. No opino.
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Diego Daorden
Campeones y Tiempo Motor
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Voy a elegir a Agustín Canapino y a Facundo Ardusso por igual. El arrecifeño por lo que realizó en el segundo semestre del año, consiguiendo el campeonato de Top Race V6, peleando el torneo de STC2000 y por ganar el título de TC de la manera que lo logró. Facundo por sus destacadas actuaciones en el Super y en TC, pero principalmente, por su debut y finalización en el Dakar, cuando nadie apostaba por él.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 1000 Kms de Buenos Aires del TC, sin dudas. Fue una jugada arriesgada de la categoría y salió 9 puntos.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
La definición de la Fórmula Renault. Debió haber sanciones, como finalmene ocurrió, es de esperar que haga reflexionar a los involucrados y a otros tantos.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Los abrazos y felicitaciones de Ardusso y Canapino tras las definiciones de los campeonatos de STC2000 y TC. Fue una muestra de la esencia del deporte, en general, y que debería servir de ejemplo para los chicos.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
A diferencia de otros años, donde opiné que retrocedió, a la temporada 2017 no lo vi tan mal. Se mantuvo, y representa una luz de esperanza para lo que viene.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
Canapino, el piloto del año. Y el auto creo que los Renault de STC2000 fueron superiores al resto.
7. ¿Quién fue la revelación?
Valentín Aguirre.
8. La mayor decepción del año
El JP Carrera. No tuvo un buen paso por el TRV6, y Ortelli no tuvo una buena temporada en TC. Salvó el año con el título de Aguirre en TC Pista, y las actuaciones en TC Mouras y TC Pista Mouras.
9. La categoría del año.
Turismo Nacional
10. El dirigente del año.
Hugo Mazzacane. La creación del TC Pick Up lo colocó al frente.
11. El mejor y peor autódromo.
NS/NC, no cubrí suficientes carreras como para opinar.
12. El papelón del año.
La final de TC en Posadas.
13. La mejor y peor maniobra.
Hubo muchas maniobras lindas, pero la de Della Motta a Vivot en TCM, que le valió el campeonato, fue la mejor. Y la peor, el encontronazo de Palazzo y Satler en la definición de la F-Renault.
14. La pelea del año.
Ortelli y Laboritto, ante el cruce de declaraciones con recriminaciones mutuas tras la desvinculación.
15. El escándalo del año.
Sin llegar al rango de escándalo, lo que pasó con los Torino oficiales en Rafaela fue lo más rimbombante de la temporada de TC. Por otro lado, el incidente de Di Palma-Werner en Roca, en STC2000.
16. La piña del año.
Matías Muñoz Marchesi en la final de Clase 3 de TN en San Luis.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
Los mismos de siempre en ambos casos…
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
Opino lo mismo que en la pregunta nº 11. Y quiero agregar algo que no referencié en mis respuestas: #FuerzaMauroGiallombardo
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Mariela Pallero
Programa de radio Velocísimo (LT10 Santa Fe)
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Marcelo Ambroggio. Le dio los dos campeonatos a Renault de Super TC2000 y TC2000.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 1000 Kms de TC en Buenos Aires.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
Lo que sucedió con el Autódromo de Buenos Aires ante la presencia del Súper TC2000 para los 200 Kms: el circuito 15 en las malas condiciones que se presentó por la lluvia.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Las victorias de Facundo Ardusso en el callejero de la ciudad de Santa Fe en Súper TC2000.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Siempre esperamos que avance, pero lo cierto es que no avanzó nada en la temporada. Ocurre cuando cada uno atiende su juego, y nadie tira para un mismo lado.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
El piloto Ardusso, y el auto el Chevrolet de Agustín Canapino en el TC.
7. ¿Quién fue la revelación?
Sebastián Peluso, se destacó realmente en los en los 200 Kms de Buenos Aires del STC2000.
8. La mayor decepción del año
Ver el desenlace del campeonato de Fórmula Renault. Un campeonato de jóvenes no fue bueno que se definiera como se dio, en la mesa directiva de la CDA del ACA.
9. La categoría del año.
El TN; recuperó dos escenarios: el Gálvez con la carrera de invitados, y el Autódromo de Rosario.
10. El dirigente del año.
Juan María Traverso, reunió una vez más a integrantes del automovilismo en el Autódromo de Buenos Aires a través de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Regresaron al Coliseo todas las categorías con la promesa de seguir trabajando en la renovación del escenario porteño para traer a la Fórmula 1.
11. El mejor y peor autódromo.
Termas de Río Hondo, el mejor. El peor, General Roca.
12. El papelón del año.
La carrera de Posadas del TC bajo la lluvia.
13. La mejor y peor maniobra.
La mejor, Emiliano Spataro con lluvia en los 200 Kms de Buenos Aires.
14. La pelea del año.
Werner y Josito Di Palma en el STC2000 en General Roca.
15. El escándalo del año.
Los dichos de Alejandro Urtubey en la cena de la AVGR, en ocasión de la carrera de Top Race en General Roca en contra de la CDA del ACA.
16. La piña del año.
Cazal en el Top Race de Rosario y Ricardo Sodo Toranzo en la Fiat Punto Abarth.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
Ardusso y Pernía, los más dispuestos junto a Rossi. Los que desatienden a la prensa no los busco más.
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
Termas de Río Hondo y Potrero de los Funes, las mejores. La peor, las que no existen: Posadas, Paraná, San Juan … hay varias.
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Alberto Cantore
Diario La Nación
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Agustín Canapino. Peleó hasta la última fecha en las tres categorías en las que participó: a puro manejo y temple, con dos remontadas de película, se consagró campeón en TC y retuvo la corona de Top Race V6. En Súper TC2000, quedó sin chances de repetir el título luego de la clasificación en Alta Gracia. Sin embargo, demostró personalidad y fortaleza para ir por una victoria en la última carrera, en la que entregó la corona. Logró 23 podios en 45 carreras y fue el piloto con mayor cantidad de victorias en el año: 8.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 1000 Kilómetros de Buenos Aires.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
Correr en escenarios que no están aptos. Posadas (TC) y los 200 Kilómetros de Buenos Aires (STC2000), resultaron peligrosos ante factores climáticos. Además, definir los títulos de las dos clases del Turismo Nacional en el Autódromo de Rosario, cuyas obras no estaban completas, otro desacierto.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
El respeto que se tuvieron Agustín Canapino y Facundo Ardusso, quienes se disputaron los títulos de las dos categorías más representativas del automovilismo nacional. En particular, porque le quitaron dramatismo al desenlace caótico del TC de 2016, y le transmiten valores a las futuras generaciones.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Retrocede. A la irrupción de un equipo oficial en TC se le contrapone los problemas que se anunciaron para 2018 en el STC2000 con la ausencia de Fiat, el pedido de Citroen de aportes económicos a los pilotos, la salida de Sportteam de la estructura Renault o que Damián Fineschi -5to en el campeonato- y Manuel Luque –holgado campeón del TC2000- no tuvieran una butaca por cuestiones de presupuesto… Además, se persiste con la idea de nuevos circuitos, de nuevas categorías, y sigue sin atenderse la creación de un proyecto serio, a largo plazo y en el que se involucren todas las categorías, para apoyar a pilotos en el exterior, a modo que la Argentina vuelva a tener un representante en la F1. Sería otra pata para promover el regreso de la «máxima» al país.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
El piloto, Agustín Canapino, por lo expuesto en la pregunta inicial. El auto: la estructura de Renault, que ganó el título en STC2000 con Ardusso y cuyo apoyo le brindó a Torino tres de los 8 triunfos de la marca en TC.
7. ¿Quién fue la revelación?
Julián Santero, dos triunfos en su primera temporada como piloto titular en TC, y Manuel Luque, contundente campeón del TC2000.
8. La mayor decepción del año.
El anuncio de renovación y de un proyecto de transformación del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, aunque apenas se trató de un maquillaje. Las obras importantes, las que se exigen para que las principales categorías tomen el escenario como visita obligada en el año, o para que el MotoGP regrese a Buenos Aires, siguen ausentes.
9. La categoría del año.
Turismo Nacional.
10. El dirigente del año.
Vacante.
11. El mejor y peor autódromo.
El mejor, Termas de Río Hondo, una plaza que igualmente no atrae público. El peor, lo pelean entre Rosario y General Roca.
12. El papelón del año.
La decisión del equipo Renault Sport Torino Team en Rafaela de optar por la victoria de Emiliano Spataro y relegar a Ardusso, una determinación que al hacer las cuentas terminó por perjudicar a la estructura: con esos puntos perdidos, Facundo se hubiera consagrado campeón de TC.
13. La mejor y peor maniobra.
La mejor, Spataro sobre Sebastián Peluso en los 200 Kilómetros del STC2000 en Buenos Aires, que le dio la victoria al binomio Spataro-Ledesma después de destrozar el auto el día anterior. La peor, el toque entre Hernán Palazzo y Hernán Sattler en la definición de la Fórmula Renault, en Alta Gracia. La exclusión de ambos, su pase a penalidades y las sanciones posteriores, empañó el desenlace del campeonato de una categoría que tiene fines formativos.
14. La pelea del año.
El nuevo round que protagonizaron Mariano Altuna y Agustín Canapino en la definición del título del Top Race V6. Un segundo asalto, tras la definición polémica y también con toque incluido de 2016.
15. El escándalo del año.
La exclusión del Pato Silva de la carrera de Top Race V6 en La Plata por anomalías en la ubicación de la manguera de venteo de nafta. El tanque de combustible fue también objeto de suspicacias, tras los 1000 Kilómetros de TC en Buenos Aires, la carrera que ganó junto con Juan Tomás Catalán Magni.
16. La piña del año.
El espectacular vuelco de Matías Muñoz Marchesi en la Clase 3 del Turismo Nacional, en San Luis.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
El que mejor atendió, Facundo Ardusso; el que desatendió: ninguno, aunque algunos tienen días malos.
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
La mejor, Termas de Río Hondo; la peor, en su mayoría las “carpas”.
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Manuel Sierra
Programa radial Autoradiosport y Máximo Cruce
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
La personalidad más destacada fue Facundo Ardusso. Porque psicológicamente es difícil para un deportista, recomponer emociones luego de perder un campeonato que lo tenía a disposición e ir y ganar otro una semana después.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
El avance de Agustín Canpino en la definición del TC en La Plata para llevarse el título.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
Proponer un circuito con el perimetral número 15 de Buenos Aires, que en condiciones de lluvia no estaba apto para la competición. Y los dimes y diretes si se debía largar o no los 200 Kms, por los perjuicios ocasionados por la lluvia en sectores de la pista.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Ver muchos escenarios del interior del país con más presencia de público.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
En algunos aspectos sí y en otros hay que seguir trabajando, pero en líneas generales avanzó.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
Como los resultados mandan, el piloto del año fue Agustín Canapino y el auto su Chevrolet.
7. ¿Quién fue la revelación?
Julián Santero por ganar en su debut en TC en Viedma y Juan Tomás Catalán Magni al vencer junto a Silva en los 1000 Kms de Bs As de TC.
8. La mayor decepción del año
La suspensión de la carrera de TN Clase 3 y el desarrollo de la final de la Clase 2 en La Plata por la lluvia, merced a la indecisión de los comisarios deportivos, inicialmente, al no tomar decisiones rápidas. También, la final de Posadas del TC por la condición del clima.
9. La categoría del año.
El Turismo Carretera por el cumplimiento de los 80 años de vida.
10. El dirigente del año.
Antonio Abrazian.
11. El mejor y peor autódromo.
Siempre, hoy por hoy, el mejor es Termas de Río Hondo, y el peor por el abandono existente, es el de Río Cuarto.
12. El papelón del año.
La carrera ganada por Juan Manuel Silva por el Top Race V6 en La Plata, luego en la verificación técnica, desclasificado por el sistema de combustible.
13. La mejor y peor maniobra.
14. La pelea del año.
15. El escándalo del año.
16. La piña del año.
La de Javier Azar en el Top Race en Buenos Aires.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
Facundo Ardusso, porque hasta en los peores momentos se quedó y brindó notas y declaraciones a los medios, además de la foto y el autógrafo a quien se lo pidió. En cambio, a Valentín Aguirre le fastidia hablar con la prensa hasta ganando un título, eso no es bueno para el automovilismo.
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
Siempre, la mejor es Termas de Río Hondo y la peor, por lo reducida, la de Río Cuarto.
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Darío Coronel
Corsaonline.com.ar
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Facundo Ardusso: por su título de Súper TC 2000 y subcampeonato de TC, al quedar a 0,25 punto de la gloria. Ganó en todas las categorías que corrió, sumó sus triunfos siendo invitado en la Clase 3 de TN y en TC 2000. Además completó el Dakar en su primer intento.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 1000 Kms del TC. Una carrera de largo aliento, no común a nivel nacional, y en el marco de los festejos por los 80 años de la categoría.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
Correr en un circuito que no estaba en condiciones, como el caso de Rosario en el cierre del Turismo Nacional.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
La definición del TC con la remontada de Canapino.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Retrocedió.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
Facundo Ardusso / El/los Renault Fluence de STC 2000.
7. ¿Quién fue la revelación?
Esteban Gini.
8. La mayor decepción del año.
Rossi con Ford en el TC.
9. La categoría del año.
Turismo Nacional.
10. El dirigente del año.
Hugo Paoletti, presidente de APAT.
11. El mejor y peor autódromo.
Termas de Río Hondo / Buenos Aires.
12. El papelón del año.
La definición del título de la Fórmula Renault 2.0.
13. La mejor y peor maniobra.
Werner sin alerón en Rafaela en el STC2000 la mejor; los toques entre Werner y Di Palma en Gral. Roca en el STC 2000, la peor.
14. La pelea del año.
Guillermo Ortelli con Johnny Laboritto.
15. El escándalo del año.
El retraso en la largada de los 200 Kms de Buenos Aires.
16. La piña del año.
Mathas Nolesi y Santiago Mangoni en el TC en Olavarría.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
Facundo Ardusso / Guillermo Ortelli.
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
Termas de Río Hondo / Buenos Aires.
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Alejandro Lezcano
Relator oficial Súper TC 2000, TC 2000, F-Renault en autódromos. Programa radial Sobre Ruedas (LT 9 Santa Fe). Programa TV Podios & Pilotos (Cable & Diario). Diario El Litoral de Santa Fe.
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Facundo Ardusso, porque ganó en todo lo que corrió, llegó puntero a las definiciones de los dos campeonatos en los que participó, y se consagró campeón argentino y sudamericano de Super TC 2000, convirtiéndose en el primer santafesino en conseguirlo.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 1000 Kms de Turismo Carretera, conjuntamente con el regreso de la máxima al Gálvez
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
Varios, pero sigo insistiendo en la pronunciada división reinante en el pobre automovilismo argentino; marcada una vez más en 2017 por las sedes elegidas por el TN y TRV6 para varias de sus fechas, que llevó a que en ocasiones corrieran en ciudades separadas por escasos kilómetros.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Quizás no fue un hecho muy conocido, durante la primera fecha de Súper TC 2000 en Buenos Aires se instaló una bandera Argentina con una frase de apoyo a nuestros héroes de Malvinas, en ese momento me tocó comentarlo por los altavoces e instantánea y espontáneamente surgió un cerrado aplauso de la multitud presente homenajeando a nuestros ex combatientes que realmente fue emocionante y satisfactorio.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Mientras se mantenga la división creada desde 2012 veo difícil que el automovilismo argentino avance. También pienso que afortunadamente no se retrocede, por lo tanto la conclusión sería que nuestro automovilismo está estancado, haciendo la plancha.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
Facundo Ardusso y su Renault Fluence de STC2000
7. ¿Quién fue la revelación?
El Ambrogio Racing, ganador de 5 de los 6 campeonatos que disputó en dos categorías.
8. La mayor decepción del año.
No opino
Que Torino no haya podido volver a ser campeón en TC.
9. La categoría del año.
TC 2000.
10. El dirigente del año
Ero Borgogno del Atlético Rafaela.
11. El mejor y peor autódromo.
El mejor Termas de Río Hondo, dentro de los peores General Roca, Rosario, Buenos Aires…
12. El papelón del año.
La confección del reglamento particular para los 1000 Kms de Turismo Carretera, especialmente en el punto que debía aclarar acerca de capacidad y dimensiones de los tanques de combustible, punto clave en una carrera de esa duración.
13. La mejor y peor maniobra.
Las mejores Canapino y Rossi peleando la punta en la carrera diurna de Súper TC 2000 en el callejero de Santa Fe. La peor la de Santero a Muñoz Marchesi en el TN en San Luis.
14. La pelea del año.
Spataro y Josito Di Palma después del final del campeonato de TC.
15. El escándalo del año.
La exclusión de Pernía en el TN en Termas.
16. La piña del año.
La de Ponce de León en Súper TC 2000 en General Roca.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
Afortunadamente son muchos, diría la mayoría, los pilotos que entienden el papel de la prensa y nos atienden muy amablemente.
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
La mejor Termas, la peor… unas cuantas…
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Fabián Luján
Reportero gráfico de Motorsport.com
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Facundo Ardusso. Se mostró competitivo durante todo el año, llegando a instancias definitorias en todos los campeonatos que disputó.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
La realización de los 1000 Kms del Turismo Carretera.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
La invasión de pista por parte de los espectadores, exponiéndose a serios riesgos.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
La definición de los campeonatos de TC y TC Pista con varios candidatos a quedarse con el título.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Sigue igual. No se han hecho cambios rotundos. Han habido cambios cosméticos pero no más. Quizás la futura aparición de la categoría TC Pick Up, aporte en 2018 un cambio visual y estético.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
Agustín Canapino el piloto, y los Torino del equipo Renault Torino Team del TC.
7. ¿Quién fue la revelación?
Ayrton Londero. Futuro campeón. En pleno ascenso.
8. La mayor decepción del año.
La no realización de la carrera nocturna del TC.
9. La categoría del año.
Todas son importantes. Con distinta difusión y llegada, pero todas dan trabajo, son competitivas y tienen condimentos únicos.
10. El dirigente del año.
No los conozco, por lo que no opino.
11. El mejor y peor autódromo.
El mejor es Termas de Río Hondo. No hay uno peor que todos. Sí todos en general, tienen muchas falencias que hay que mejorar.
12. El papelón del año.
Que haya tantos opinólogos (profesionales y público), que no aparecen por los autódromos durante todo el año. Lo que se ve en la TV es sólo eso: una imagen de TV. No es toda la historia.
13. La mejor y peor maniobra.
La mejor es la de Franco Muchiut sobre Nicolás Ghirardi en la Fórmula Metropolitana, en La Plata. Medio circuito a la par en la vuelta final. La peor no lo sé. Suelo recordar las mejores.
14. La pelea del año.
Ninguna en particular porque no son peleas, son más bien chascarrillos o intercambio de palabras, al mejor estilo «Rial». Chusmerío sí, peleas no.
15. El escándalo del año.
A diferencia de otros años, en 2017 no hubo un gran escándalo.
16. La piña del año.
Juan Pablo Barucca en la final de TC Pista en Concordia.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
En general hay muchos bien dispuestos, destacandose quizás Facundo Ardusso y Juan Manuel Silva. Eso sí, hay muchos que ignoran a la prensa.
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
Las mejores son, sin orden de importancia, Termas de Río Hondo, Villa Mercedes y Toay.
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Agustín Lafforgue
Colaborador suplemento Al Volante, Diario La Nación
1. ¿Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Facundo Ardusso porque fue protagonista en los campeonatos de Turismo Carretera y Súper TC2000, asumiendo el rol de representante de equipo.Y, además, ganó en TN y en TC2000 como piloto invitado.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Por el significado histórico, los 1000 Kms del Turismo Carretera.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
El tironeo constante por la conformación de los calendarios, y la cercanía de algunos escenarios durante un mismo fin de semana.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Los gestos de Ardusso y de la ACTC para permitirle disfrutar a Santiago Viscarra, no vidente y apasionado por el automovilismo, subirse como «acompañante» junto al santafesino en La Plata, al Ford con el que Oscar Castellano ganara uno de sus títulos en TC. También, la acción de Mariano Werner y el equipo DTA Racing al cumplirle el sueño a Thiago, un nene que está luchando contra una enfermedad, de conocer al entrerriano y de andar en el Peugeot 408 en el Cabalén de Alta Gracia. Con poco se hace mucho. Para imitar (seguido).
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Considero que está en el mismo nivel.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
El piloto Agustín Canapino. Y el auto, el Renault Fluence de Súper TC2000.
7. ¿Quién fue la revelación?
Facundo Ardusso.
8. ¿La mayor decepción del año?
Guillermo Ortelli.
9. ¿La categoría del año?
Por los 80 años, el Turismo Carretera.
10. ¿El dirigente del año?
Antonio Abrazian.
11. ¿El mejor y peor autódromo?
El mejor, Termas de Río Hondo. El peor, Comodoro Rivadavia.
12. ¿El papelón del año?
El accidente de Juan Pablo Barucca en la final del TC Pista en Concordia, terminó con el Chevrolet incrustado en una zona donde había público, que originó como consecuencia varias personas heridas. Luego, con la zona dañada en cuanto a la seguridad, se corrió igual la final del Turismo Carretera.
13. ¿La mejor y peor maniobra?
Por el valor que tuvo en el desenlace, la superación de Agustín Canapino a Omar Martínez en la serie de la última fecha del TC. La peor, la de Mariano Altuna en la definición del Top Race V6.
14. ¿La pelea del año?
La protagonizada, luego de la definición del Turismo Carretera, entre Emiliano Spataro y Luis José Di Palma.
15. ¿El escándalo del año?
La situación vivida y las acusaciones cruzadas tras el toque entre Mariano Werner y Luis José Di Palma en el Súper TC2000 en General Roca.
16. ¿La piña del año?
El accidente de Santiago Mangoni y MathíasNolesi en la final del Turismo Carretera en Olavarría.
17. ¿El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió?
El que mejor atendió Facundo Ardusso.
18. ¿La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor?
La mejor, la de Termas de Río Hondo.
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Ezequiel Ganem
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Facundo Ardusso. Porque peleó el título en las dos categorías más importantes del país: fue campeón en una y en la otra no lo fue porque careció del medio adecuado para luchar de igual a igual con Canapino. En ambas superó a destacados compañeros de equipo, y supo sacar provecho del medio mecánico a disposición: en el TC fue regular y sumador; en el STC2000 resultó veloz y contundente. Y siempre con los pies sobre la tierra…
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 1000 Kilómetros de TC, por el desafío que representó una carrera inédita para el actual TC, y por el desarrollo que tuvo la competencia. Y dos eventos que por habituales no dejan de perder importancia: el Rally de Argentina por el Mundial en Córdoba y el Gran Premio de Argentina de MotoGP en Santiago del Estero.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
Las sanciones de entes fiscalizadores sin argumentos. Las invitaciones y “prohibiciones” carentes de lógica. Las carreras con autódromos semivacíos. Las categorías que durante un mismo fin de semana se presentan en circuitos relativamente cercanos entre sí. La prescindencia de la CDA en cuestiones que no debería soslayar. Los calendarios que se arman y rearman “sobre la marcha”. La preponderancia de la TV sobre el hecho deportivo.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
La hidalguía y la dignidad de Maximiliano Vivot, para no inventar excusas y reconocer que Facundo Della Motta le ganó en buena ley el título de TC Mouras. Aceptarlo “en caliente” realzó aún más su actitud. Lo mismo cabe para Ardusso en la definición de TC. La forma en la que se consagró campeón Canapino en TC (más allá de lo “indefenso” que estaba Ardusso). La carrera que hizo Werner en el STC2000 en Rafaela, fueron otro de los grandes momentos de automovilismo de jerarquía.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Entiendo que sigue en la meseta que viene atravesando desde hace algunos años. Diría que “hacia adentro” hubo señales de una leve mejoría; por ejemplo: el retorno al campeonato tradicional del TRV6 y la apuesta de categorías conservadoras, como el TC y el TN por carreras especiales. Pero “hacia afuera”, considero que sigue perdiendo terreno, la pérdida de difusión en medios de alcance masivo es una muestra.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
Facundo Ardusso; logró 10 poles entre STC2000 y TC y celebró seis victorias en categorías diferentes; en dos como invitado (TN y TC2000). El auto, el Renault Fluence que alcanzó 10 triunfos entre STC2000 y TC2000.
7. ¿Quién fue la revelación?
Juan Tomás Catalán Magni, por su destacado aporte a la victoria de Silva en los “1000 Kilómetros”, en su debut en TC con apenas 18 años.
8. La mayor decepción del año
El desempeño de Fiat en STC2000. La falta de apoyo económico por parte de la fábrica convirtió a Merlo y Cáceres en algo así como “espectadores de lujo” de las carreras de la categoría. No se esperaba que luchara por el título, pero sólo dos veces un auto de la marca terminó en el “Top 10” de una final. Demasiado poco.
9. La categoría del año
El TN Clase 3. Como es habitual, ofreció algunas muy buenas carreras (no todas), diversidad de autos y pilotos ganadores y una definición de campeonato ajustada entre Werner y Moriatis.
10. El dirigente del año.
Más que el dirigente, destaco la decisión dirigencial del año: la de Alejandro Urtubey de permitir que el TRV6 vuelva a tener un campeonato tradicional, sin “play-off” ni lastre.
11. El mejor y peor autódromo.
El mejor: Termas de Río Hondo. El peor: Mar de Ajó.
12. El papelón del año.
La Final de TC en Posadas con lluvia: apenas dos vueltas a velocidad pura.
13. La mejor y peor maniobra.
La mejor: la de Della Motta para superar a Vivot y consagrarse campeón de TC Mouras. La de Spataro para salvar el Fluence, que le valdría la victoria en los “200 Kms”. ¿La mejor vuelta? La de Ledesma en Concordia, pasó tres autos y saltó a la punta en la final del TC.
14. La pelea del año.
La de Ortelli con Laboritto, por el tenor de la acusación de Guillermo al asegurar que a “Johnny” le faltó compromiso laboral. Entre los pilotos, la de Werner y Di Palma con el STC2000 en General Roca.
15. El escándalo del año.
La demora de la CDA para definir al campeón de la Fórmula Renault 2.0.
16. La piña del año.
La de Mangoni y Nolesi en la carrera de TC en Olavarría, que los llevó a perderse 4 fechas de TC.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
El mejor, Facundo Ardusso. El que suele no atenderla, Ortelli.
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
No estoy en condiciones de responder.
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Marcos Donato
Revista Campeones
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Agustín Canapino, campeón de TC y Top Race V6, y subcampeón de Súper TC2000.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 1000 Kms de Turismo Carretera.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
Una definición de campeonato como la de la F-Renault, y largar una carrera bajo un diluvio, como lo hizo el TC en Posadas.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Por lo emotivo, la definición del título de TC, con una maniobra en la última vuelta de la última final del año.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Se mantuvo estable, estimo.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
El piloto, Agustín Canapino; el auto, el Torino.
7. ¿Quién fue la revelación?
Me sorprendieron algunas actuaciones de Esteban Gini en TC, como la de Rafaela, por ejemplo.
8. La mayor decepción del año
La actuación del equipo Citroën en STC2000. Arrancó ganando pero después se diluyó y su mejor hombre (Guerrieri) se ubicó recién 11° en el campeonato.
9. La categoría del año.
El TC, que volvió a contar con un equipo oficial después de mucho tiempo, y una vez más supo sostener el suspenso acerca de quién sería el campeón hasta el mismísimo final.
10. El dirigente del año.
Mazzacane (o Facundo Gil Bicella), sacó de la galera el asunto de las camionetas. Si se da con presencia de las terminales, puede resultar interesante.
11. El mejor y peor autódromo.
No concurrí a demasiadas carreras como para dar una opinión.
12. El papelón del año.
Seguir determinando el orden de una grilla de largada por sorteo.
13. La mejor y peor maniobra.
La mejor: Ledesma en Concordia superando en una misma vuelta a Rossi, Ardusso y Canapino para saltar a la punta en la final. La peor: Palazzo a Satler en la definición de la F-R.
14. La pelea del año.
El «desencuentro» entre Ardusso y Spataro en Rafaela, que le costó valiosos (y a la postre definitivos) puntos a Facundo.
15. El escándalo del año.
La definición de la F-Renault que culminó con sanciones.
16. La piña del año.
Nolesi a Mangoni en el TC en Olavarría.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
Opino como en la pregunta nº 11.
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
Opino de la misma manera que en la consulta anterior.
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Jorge Marchesin.
Jefe de fotografía Revista Sólo TC
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Sin dudas Canapino. campeón en TC y TRV6 de la misma manera, luchando hasta la última vuelta.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 1000 Kms de TC. A muchos nos parecía una carrera con riesgos, no sólo no fue así sino que hubo pocas roturas.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
Una definición de campeonato como la de la FR, y largar una carrera bajo un diluvio, como lo hizo el TC en Posadas.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Las definiciones de TC y TRV6, igual de atrapantes.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Avanzó buscando alternativas «especiales» para entretener, algunas veces logradas.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
Canapino y los Torinos del equipo Trotta oficial Renault, remontaron una temporada algo floja para ser los autos a batir.
7. ¿Quién fue la revelación?
Julián Santero, comenzó y terminó el torneo ganando.
8. La mayor decepción del año.
El equipo oficial Renault de TC; tenía todo para ganar el campeonato, y lo perdieron en Rafaela.
9. La categoría del año.
El Turismo Carretera, la única categoría que mantiene de cualquier manera la mística fierrera.
10. El dirigente del año.
Hugo Mazzacane, haber creado la categoría de Camionetas, hará que el TC esté aún más presente en el espectador…van a matar!
11. El mejor y peor autódromo.
El mejor Termas de Río Hondo; el peor, Olavarría.
12. El papelón del año.
La definición que se dio en la Fórmula Renault.
13. La mejor y peor maniobra.
Christian Ledesma en el TC en Concepción del Uruguay; y la peor fue la que terminó en choque enre el Gurí Martínez, Gastón Mazzacane y Juampi Gianini en la misma carrera.
14. La pelea del año.
Spataro y Ardusso en el Turismo Carretera.
15. El escándalo del año.
Considero que fue, también, la forma en que se definió la F-Renault.
16. La piña del año.
La que ocurrió en el TC en Olavarría entre Mangoni y Nolesi.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
Los mejores, Ardusso, Ledesma…, a los peores casi no le hago fotos, ellos lo saben.
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
La mejor, por la atención brindada, las de Toay y Paraná. La peor, Buenos Aires…no había ni agua…
Producción: El equipo de VA
Impresentable las respuestas de roberto Berasategui. No clasifica ni en la peor categoría de periodistas
Los periodistas que elegieron al STC2000 como mejor categoria, que nos expliquen a todos los lectores de esta pagina COMO ES QUE HAY TANTA DIFERENCIA EN LA POTENCIA DE LOS MOTORES? HAY DOS O TRES MOTORES QUE ESTAN POR ENCIMA DEL RESTO EN POTENCIA. TANTO BERASATEGUI COMO CAMMISA, POR EJEMPLO, NO SON PARCIALES EN SUS OPINIONES PORQU TRABAJAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE CON EL STC2000.
Lo que queda en claro es que Roberto Berasategui aparte de poner en duda su condición de periodista , evidencia una increíble succionada de miembro para con su jefecito Clarín.
Ja ja asi es, impresentable. Solo opinar del STC2000 por que esta en Carburando, es solo ser chupamedias, y no ver lo demás.
Si ponía la mejor categoría el Turismo Nacional, todos estábamos de acuerdo, aunque sea esa. Impresentable
Y el ganador es…»no opino»…por Roberto verserotegui…jajajaja
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