CONMOVIÓ HASTA LO MÁS PROFUNDO DEL ALMA.

Un comunicado oficial emitido a las 11 de la noche el lunes 17 de junio, por el Equipo de la Organización del Superbike Brasil, dio a conocer la noticia del fallecimiento del chico argentino Lorenzo Somaschini.

Su deceso se produjo luego de que Lorenzo, a quien llamaban «Lolo», no pudiera superar las lesiones sufridas principalmente en su cabeza, en el accidente que protagonizara el pasado 14 de junio, cuando entrenaba con su moto en el Autódromo de Interlagos, en San Pablo, Brasil.

El chiquilín rosarino de 9 años  tuvo una fuerte caída durante  las prácticas de la categoría Junior Cup Honda por el Campeonato de Velocidad del Superbike brasileño donde iba a debutar.

Por encima de los datos que te aportamos y de los consabidos lamentos, generalmente tardíos, en el análisis de lo sucedido no se pueden deslindar una cadena de responsabilidades que derivaron en que un pibe de 9 años se subiera a una moto de cierta potencia como lo es la 250. Responsabilidades que nacen de las respectivas federaciones que no colocan límites, sigue en los responsables de los equipos que lo aceptan y terminan en el grupo familiar que lo incentiva, creyendo tener un futuro campeón.

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EL COMUNICADO.

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«La SuperBike Brasil informa, con gran tristeza y dolor, el fallecimiento del conductor Lorenzo Somaschini este lunes (17/6), a las 19h43. El argentino, nacido del Rosario, fue ingresado en el Hospital Albert Einstein, en São Paulo (SP), bajo cuidados médicos intensivos y, lamentablemente, no resistió”, publicó en su cuenta en la red social Instagram la categoría Superbike Brasil.

El comunicado oficial de Superbike Brasil por la muerte de Lorenzo Somaschini.

«Todos en el equipo de SuperBike Brasil están consternados por el evento y expresan sus sinceras condolencias a todos los familiares y amigos de Lorenzo», agregó el comunicado de la categoría.

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«Mi sueño es llegar al MotoGP, y salir ser campeón del mundo”, supo decir Lorenzo con la ilusión pura de un chiquilín, al medio especializado Paseo Tuerca después de su debut en el motociclismo hace pocos meses.

Precisamente, antes del debut que anhelaba, entrevistado por el diario La Capital de Rosario, había dicho, «un día mi papá me llevó al súper a cargar nafta, no me acuerdo bien, pero dimos una vuelta en una 125 cc que era de mi abuelo y me encantó. Ahí me agarró eso que no sé cómo explicarlo. Me gustó mucho y bueno…me empezaron a fascinar las motos y acá estoy, listo para correr”. Y más adelante, en la misma nota respondió con una sonrisa pícara acerca de si sentía miedo de caer de la moto, «no, pero al principio lo tuve. Cuando veo que me voy al piso trato de hacerme una bolita y pienso en que no será nada...».

Lamentablemente esta vez en Interlagos, fue todo y de la peor manera con esa caida, tipo «high side» que el pibe tuvo en la exigente curva Pinheirinho de Interlagos . ¿Qué es un high side?

«Es una caída en la que el piloto sale disparado por encima de la moto. Se produce cuando la rueda trasera derrapa y el cuerpo del piloto sale despedido por efecto de la inercia«, reveló Diego Pierluigi, director de la escuela donde en poco tiempo, el chiquito se destacó rápido para luego resultar seleccionado para entrdar al equipo de Fernando Gregorio en Honda Racing. El 14 de abril debutó en la Junior Cup del Superbike Argentino.

Pierluigi en declaraciones a Carburando precisó, «La moto es de 160cc y alcanza una velocidad máxima de 120 km por hora. Lolo venía a 40 km/h en el momento de la caída. Mantenemos todas las medidas de seguridad. Hay muchos protocolos a seguir para evitar los riesgos». «Lo que ocurrió fue una desgracia…», simplificó Pierluigi.

Obviamente, fue una desgracia, pero no vino sola y exigió mayores explicaciones. Visionauto intentó conocerlas pero los reiterados llamados a los celulares de Juan Carlos Taboada (vicepresidente de CAMOD, entidad rectora del motociclismo nacional) y del propio Pierluigi, a diferencia de lo ocurrido con otros medios, no tuvo respuestas. Muchas veces el silencio dice más que las frases de ocasión. 

El highside es el movimiento más traicionero que hace la moto porque te tira por arriba. Ni Valentino Rossi, ni Marc Marquez,por citar dos campeones mundiales, pueden controlarlo. En el caso de Somaschini, fue un golpe muy fuerte para un chico de 9 años”, contó a visión, Mario Diez, de amplia experiencia en el ambiente del motociclismo internacional como periodista y asesor de los mundialistas Sebastián Porto y Leandro Mercado. “Tati Mercado empezó a andar en motos a  los 4/5 años, pero en motos adaptadas a su edad…”, recordó Diez antes de responsabilizar a las federaciones de motociclismo de Argentina y Brasil por “permitir la participación de un piloto tan chico…”.

 

nota en desarrollo

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EL PIBE SOMASCHINI, DE APENAS 9 AÑOS, PELEA POR SU VIDA DESPUÉS DEL GRAVE ACCIDENTE

SE GOLPEÓ MUY FEO EN EL AUTÓDROMO DE INTERLAGOS EN BRASIL, CUANDO ENTRENABA PARA DEBUTAR EN LA JUNIOR CUP.

La noticia provocó   asombro, tristeza, preocupación e indignación. En épocas donde en varios deportes los tiempos se acortan exageradamente en el camino pretendido hacia la cima, como si fuese un hazaña, estábamos acostumbrados a accidentes en carreras de motos, incluso mortales, de adolescentes de 14/15 años.

Ahora bien. Conocer que un PIBE de apenas ¡9 AÑOS!, con muchísimo  desarrollo personal, físico y mental por delante esta vez vinculado al motociclismo, se encuentre al borde la muerte por la caída en una pista, realmente preocupa, entristece e indigna.

Ocurrió en Interlagos, un circuito de alta exigencia, donde como sabés, tiene lugar el Gran Premio de Fórmula 1, y además allí corren principales categorías brasileñas, incluso argentinas y otras internacionales.

Es el caso de pibe Lorenzo Somaschini, ¿de que otra manera calificarlo a los 9 años, más allá de su condición de piloto?.

«Lolo» como le dicen al chiquilín, continuaba internado en estado muy delicado en el Hospital Albert Einstein de San Pablo. Todo como producto de la caída sufrida en pasado viernes 14 de junio en la difícil curva Pinheirinho, cuando participaba en la tanda inicial de entrenamientos para la cuarta fecha del Campeonato Brasileño de Superbike. Somaschini iba a debutar en la Junior Cup Honda, reservada a pilotos entre 8 y 18 años, con motos Honda de 160cc con pedales y manillares adaptados a la talla de cada participante.

Lorenzo Somaschini sobre la Honda del accidente
junto a Diego Pierluigi, el director del equipo
DPR que posibilitó su ingreso al motociclismo 
con apenas 9 años y es su orientador.
CAMOD es la entidad que regula al motociclismo 
en la Argentina y entre otras atribuciones,
autoriza las licencias para correr como
el caso del chico rosarino.

 

Somaschini fue trasladado después de su caída a la Sala de Emergencias del circuito, y posteriormente derivado a la Unidad de Alta complejidad del Hospital General de Pedreira. Allí permaneció durante unas horas, luego lo trasladaron al Hospital Especializados Albert Einstein de San Pablo, especializado en dolencias neurológicas, donde permanecía internado en terapia intensiva y asistido con un respirador. Su estado muy delicado y estable. Un síntoma bueno había sido que no empeoró en las 48 horas posteriores al accidente. Igual reinaba mucha cautela y reserva sobre el futuro.

Lorenzo Somaschini, Lolo, debutó este año en el Superbike nacional en la categoría 250cc ,una potencia elevada para su edad. Corrió en Buenos Aires y en San Nicolás con el equipo DPR de Diego Pierluigi, también conocido piloto de motociclismo. También participó en el Campeonato Bonaerense de Superbike en la categoría Moto3, y en las dos carreras que hizo, clasificó entre los 10 de adelante.

 

Nacido el 17 de julio de 2014 en Rosario,
Lorenzo Somaschini vive un muy difícil 
momento, debido a las serias lesiones
en la cabeza sufridas en la caída en
Interlagos. El hecho ha replanteado la
controversia y la discusión acerca de la
conveniencia de la participación de pibes
de tan corta edad en carreras de motos,
más allá que existen países como España,
país motociclístico por excelencia, donde
funcionan escuelas y categorías para que
los chiquitos inicien su aprendizaje sobre
las dos ruedas, con apenas cuatro o cinco 
años de edad. Desde ya, con infraestructuras,
medios, contralores y comprobación de aptitudes,
a modo de encauzar el crecimiento motociclístico
de manera constante y contenida, como debe ser.

 

LA EDAD MÍNIMA PARA CORRER.

Cuentan quienes siguen al motociclismo nacional, que no se encuentra establecida una edad mínima para correr, y apuntan que para posibilitar que corra un chico de corta edad, únicamente se requiere el consentimiento de los padres.

De ser cierto resulta inconcebible que no haya limites mínimos de edad fijado por las autoridades, como existen en otros terrenos de la vida misma y en el motociclismo internacional. Cuentan también como defensa que en el mundo se ven categorías y copas promocionales que reúnen a motociclistas precoces con ambiciones y chances de proyecciones mundialistas. Eso sí, aclaran especialistas consultados por Visionauto, que las características de las motos están adaptadas a las bajas edades de los pilotos. De todas formas, por ejemplo, no pueden llegar a Moto3, categoría inferior del Mundial, antes de cumplir 18 años. También las promocionales exigen una edad mínima para entrar, como ocurre con la European Talent Cup (14 años), y la prestigioso Red Bull Rookies Cup (15).

¿Para qué entonces apurarse y exponer a un chico de tan sólo 9 añitos? Los sueños y anhelos, cargados de ansiedad suelen no llevarse bien…

nota en desarrollo

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3 COMENTARIOS

    • Pobre Angel que cayó en manos de esa clase gente irresponsable..Tanto padres y todos lo que lucran con inocentes…como madre no tengo consuelo.

  1. No me sale condenar a los padres porque ya estan condenados a vivir con esto el resto de sus vidas y por otra parte me pregunto: como no nos saltan todas las alarmas, y en cambio si admiración, al escuchar que tal o cual piloto arrancó a los 5 años a correr ?

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