SE DEFENDIÓ Y GANÓ
“Hoy no te tocaba, pero para mañana te quedó servida…” , le planteó Visión a Mariano Werner en el atardecer del sábado, cuando su Peugeot 408 pareció tener mucho más que para escoltar al Focus de Damián Fineschi en la carrera clasificatoria del Zonda.
Mariano dibujó en su rostro esa clásica sonrisa que dice mucho más que muchas palabras y sólo la acompañó con un “pero también Fineschi y Ardusso van muy rápido…”, que sonó de compromiso para disimular la superioridad de su Peugeot.
Tardó menos de la vuelta que desde el box de Citroen predijo Luis Belloso, la superación de Werner, primero, y de Ardusso, después, al indefenso Fineschi. ”Cuando vi que Facundo también lo superó a Fineschi, sabía que lo que se venía iba a ser difícil”, reconoció Werner una vez abrochada su 7º victoria en la categoría que puso fin a 44 carreras de abstinencia ganadora, con el ultimo antecedente en el Autódromo de Resistencia el 17 de agosto de 2014. Y lo hizo con el número 44, “el mismo que elegí porque es el que usé primero en los karting”, apuntó el entrerriano quien recibio el trofeo (foto de apertura) de manos de la hija de Eduardo Copello, el recordado piloto sanjuanino.
Y fue difícil nomás para Mariano, porque fiel a su concepto de amante del buen fútbol, sobre que “la mejor defensa es un buena ataque”, Ardusso lanzó una ofensiva, tal vez algo arriesgada, hacia un Werner, que como excelente discípulo de la escuela entrerriana del Gurí Martinez, hizo de la defensa su mejor virtud. Tenía con que, con un Peugeot descargado y veloz, y también con su picardía, astucia y mañas de quien como Mariano prácticamente nació sobre un auto de carrera, y conoce todos sus secretos
Ante una concurrencia numerosa pero sin llegar a la multitudinaria de otras épocas, el duelo entre ambos le dio un particular interés a la carrera. Mariano apeló a toda su capacidad conductiva, de gran velocista y también a su astucia no sólo para evitar la superación de Ardusso, sino también para buscar enredar al Facu en algún roce que lo complicase. Estuvo cerca porque hubo varios toques entre el Fluence y el Peugeot. Ardusso reconoció el primero como error propio (”me excedí”), derivó la responsabilidad (“me tocó de atrás”) en Fineschi en el segundo, pero fue duro con Werner en el tercero, producido debajo del puente, cuando en la entrada de la curva sorpresivamente el Peugeot perdió velocidad y el Renault no pudo evitarlo.
.
“Werner levantó antes y después de la entrada al puente” , descargó Ardusso sobre un episodio que la valió una apercibimiento, que según dijo condicionó su ataque final al entrerriano. Si así fue, el objetivo de Werner estuvo cumplido. Ardusso percibió esa sensaciòn, y por eso tanto en el podio como en la conferencia de prensa el trato entre ambos fue distante con el eufórico festejo de Werner y la serena satisfacción de Ardusso.
“Tuve una falla, que enseguida desapareció…”, se excusó Werner sin ruborizarse con un argumento que sonó infantil, en una época donde los avances tecnológicos permiten detectar si dice la verdad. Esa verdad quedó dentro del equipo. Encima Mariano redobló su apuesta “si Ardusso hubiese sido inteligente, sacaba el auto y me pasaba…”, que sonó como una burla.
¿Vos creés lo que dice Werner sobre la falla…?, preguntó Visión a Ardusso.
“No sé, hay que ver y por eso voy a hablar con la autoridades porque si fue así me tienen que sacar el apercibimiento”, respondió con más prudencia que autenticidad Ardusso.. El de Las Parejas se fue de San Juan casi con la misma ventaja (tenía 20,50 y ahora lleva 19 puntos), con la que llegó a El Zonda pero con un escolta diferente, porque ese lugar que ocupaba Emiliano Spataro pasó a ser de Werner. El mismo Werner que no dispone de la ventaja que tiene Ardusso, ni tampoco de tantos compañeros que puedan ayudarlo como cuenta Ardusso en Pernía , Spataro, Josito y Julián, pero que además de su capacidad conductiva, el buen rendimiento de su auto y la experiencia de su equipo, posee esa picardía que como suele suceder en otro aspectos de la vida puede complicarle las cosas al gran favorito. Se vió en El Zonda.
Por Miguel Sebastián (Especial desde San Juan)
Ayer quedó demostrado que Ardusso tiene menos sangre que una salchicha. Cualquiera que hubiera estado en su lugar con el auto que tenía , se la jugaba. O ganaba o terminaban los dos contra la montaña…Y lamentablemente , este pibe va a salir Campeón…
el problema son las autoridades y el rumbo que tomo el automovilismo. te aperciben por querer pasar a un rival con limpieza. te levantan en pleno lugar de aceleración y te echan la culpa, te condicionan y te obligan a ser prudente. esa es la principal causa de por que en un autódromo de ensueño, con un clima ideal y entradas gratis, la gente no concurre en masa. hace 20 años traverso le dio un topetazo a silva y todavía se recuerda la maniobra y se denomina a esa curva con el nombre del protagonista. la carrera de ayer no se va a recordar por mas de una semana. hay que volver a la chapa o nos quedamos sin automovilismo.
Me la jugué. Los campeonatos no te olvides que se ganan sumando puntos.
Como lo califico Mazzacane: se mando otra warneada…