EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, DESDE LAS CASAS MATRICES LLEGA INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y OTRAS NOVEDADES REFERIDAS A LOS MERCADOS A NIVEL INTERNACIONAL.

Volvo Trucks

Los camiones de pila de combustible propulsados por hidrógeno, que solo emiten vapor de agua, serán una parte importante de la cartera de productos con cero emisiones de escape de Volvo Trucks. Estos vehículos han superado un hito importante tras haber sido probados en carreteras públicas y además en el Círculo Polar Ártico, con un clima extremadamente frío.

Además, son ideales para aplicaciones en largas distancias ya que cuentan con dos pilas de combustible con capacidad para generar 300 kW de energía eléctrica. Los camiones estarán disponibles en la segunda mitad de esta década.

MAN

Tras el éxito de las pruebas invernales, la marca del León tiene previsto para 2025, producir un total de 2500 camiones eléctricos en su planta de Múnich, mientras que en 2030 espera que se patenten, en Europa, unas 40.000 unidades de este modelo.

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El nuevo MAN eTruck comenzará a producirse en 2024 en la misma línea de montaje que la de los camiones diésel convencionales. Esta producción mixta permitirá satisfacer de forma flexible la creciente demanda de camiones eléctricos en los próximos años y, al mismo tiempo, seguir manteniendo los camiones diésel en la cartera de productos durante el tiempo que sea necesario.

La empresa fabricará baterías para estos vehículos en su planta de Núremberg con una capacidad   aproximada de 100.000 unidades para el año 2030. El punto a resolver son los puntos de carga, ya que se estima que en Europa son necesarios -al menos 50.000 bases de carga de megavatios y con alta capacidad de carga.

El «león» eléctrico tendrá una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros y posteriormente podrá alcanzar incluso los 1000 kilómetros.

Scania

Diseñadas para camiones que realizan trabajos en condiciones extremas off road, la marca del Griffin presenta las nuevas gamas de cajas de velocidades para los camiones XT: la G25CH y la G33CH. A estas transmisiones se les adicionó un engranaje planetario más para garantizar una mayor robustez, suavidad en el cambio de marchas y eficiencia de combustible.

Scania se esfuerza por conseguir un bajo régimen del motor para un consumo de combustible más favorable, encontrando el equilibrio óptimo entre la relación del eje trasero y el funcionamiento real. Las propiedades de las cajas de cambios de alta resistencia de Scania permiten que un mayor número de camiones puedan utilizar ahora una relación más larga sin dejar de tener las máximas prestaciones.

DAF

La marca de los Países Bajos, inaugura su nueva planta de montaje de camiones eléctricos en Eindhoven para la producción en serie, desde el verano, de estos vehículos. DAF espera que en los próximos años la producción aumente a varios miles de vehículos al año, en consonancia con la creciente demanda de camiones totalmente eléctricos.

La nueva planta de montaje de camiones eléctricos de DAF abarca un área de 5000 m2 e incluye dos líneas de montaje secundarias donde se preparan los paquetes de baterías y el módulo de accionamiento eléctrico.   Los nuevos DAF XD y XF Electric estarán disponibles con distintas configuraciones. Equiparán los motores eléctricos PACCAR y paquetes de baterías de 2 a 5 series (de 210 a 525 kWh) con una autonomía eléctrica total es de hasta 500 kilómetros, lo que permite recorrer 1000 kilómetros con «cero emisiones» con una buena planificación de las rutas y las recargas.

Ford Trucks

Después de su lanzamiento en Europa Central y del Este, seguido de incorporaciones consecutivas en España, Portugal, Italia, Bélgica, Luxemburgo y los mercados europeos más destacados, Alemania y Francia, la estrategia de crecimiento se reforzó con otros mercados como los de Austria, Albania y Estonia. Ahora, la marca del óvalo accede al mercado escandinavo, con base en Dinamarca, un país clave para sus planes de expansión. De esta manera Ford Trucks ya contabiliza su presencia en un total de 48 países, recordando que desde hace ya varios años atrás dejó de operar en los mercados de América.

La marca, además, ha iniciado la transformación hacia las cero emisiones, la conectividad y las tecnologías autónomas con el “Movimiento Generación F”. En este sentido, la compañía presentó el camión 100% eléctrico, diseñado y fabricado por ingenieros de Ford Trucks en la feria celebrada en Hannover el pasado año.

IVECO

Dos camiones IVECO S-WAY se utilizarán para el transporte de los coches y equipos de la escudería Ferrari de Fórmula 1. Equipados con un motor Cursor 13 de 570 CV, una caja de cambios automatizada HI-TRONIX de 12 velocidades y suspensiones totalmente automáticas, ambas unidades cuentan con un diseño especial en el exclusivo color típico de Ferrari.

Asimismo, anunció una nueva fase de asociación con Nikola Corporation. Desde 2019, las dos empresas trabajaron juntas, lanzando vehículos eléctricos a batería (BEV) y vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) para transporte regional y de larga distancia.

Cada empresa ahora, afinará su propio enfoque en el transporte pesado. Iveco Group se concentrará en Europa mientras que Nikola centrará sus operaciones en América del Norte. Iveco Group asumirá la propiedad total de la empresa conjunta en Ulm, Alemania. Además, tendrá licencia para acceder libremente y continuar desarrollando software de control de vehículos para los BEV y FCEV desarrollados conjuntamente. Nikola recibirá la licencia de tecnología IVECO S-Way para América del Norte y el suministro de componentes relacionados de Iveco Group, y obtendrá la propiedad intelectual conjunta de Generation 1 eAxles, tecnología desarrollada junto con la marca de tren motriz FPT Industrial.

Iveco Group destaca que registrará un impacto negativo único de 44 millones de euros en su cuenta de resultados para el primer trimestre de 2023, sin cambiar esto su objetivo de flujo de efectivo para el resto del año.

Volkswagen Camiones y Buses

El fabricante cerró el primer trimestre con avances en su estrategia de internacionalización, con el inicio de las exportaciones del extrapesado VW Meteor y la llegada del VW e-Delivery a nuevos mercados.

«Casi uno de cada cuatro camiones y autobuses exportados desde Brasil es Volkswagen”, comenta Leonardo Soloaga, director de Ventas Internacionales de Volkswagen Camiones y Buses.

La red de importadores desempeña un papel fundamental. Para mejorar aún más este rendimiento, el ensamblador dispone del programa Alta Performance donde los destacados, en Ventas, fueron: Julio Cesar Lestido, de Uruguay,  Continental Motores de Guatemala y Avelino Abreu de la República Dominicana.

Euromotors de Perú y Hansa de Bolivia lideraron en Posventa. En Innovación, los grandes ganadores fueron Cemcol, de Honduras, y Grand Lakes, de Angola. Diesa de Paraguay y Porsche Chile ocuparon el primer lugar en Sostenibilidad, mientras que Avelino Abreu, Julio Cesar Lestido y Porsche Colombia compartieron la victoria en la categoría de Marketing.

MERCEDES BENZ 

Daimler Truck Holding AG logró en el primer cuatrimestre de este año, una fuerte mejora en el desarrollo de su negocio y continúa apostando a un crecimiento rentable a futuro.
En el primer periodo del año fiscal actual, el grupo aumentó significativamente sus ventas de unidades en comparación con el periodo del año anterior: un 15 % equivalente a 125.172 unidades contra las 109.286 comercializadas durante los primeros cuatro meses del año pasado.

Daimler Truck Holding AG Headquarters

Con el respaldo de una estabilización de las cadenas de suministro globales, la alta demanda y el aumento en las ventas de unidades, los ingresos aumentaron significativamente en un 25% equivalente a 13.200 millones de euros comparados con los 10.600 millones de euros de 2022 en el mismo lapso.

 

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