CASI SEIS MESES DE ESPERA.
Sin tanta exposición ni ruido mediático como la Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Rally volvió a desandar los caminos. Fue una espera larga ya que casi medio año debió transcurrir para el regreso de la temporada oficial que había quedado paralizada el 15 de marzo luego del Rally de México y días antes que la pandemia obligase a suspender la actividad
Volvió el rally mundial, con sólo dos etapas y por primera vez desembarcando en Estonia, el país de Ott Tanak, el campeón. El mismo Tanak que a la presión de correr ante sus compatriotas sumó la de lograr su victoria inicial con Hyundai, la marca que lo recibió esta temporada. “Fueron días de mucha presión pero por suerte todo salió bien y ahora puedo disfrutar” comentó el estonio tras conseguir finalmente ese triunfo y encima encabezando el 1-2 de los Hyundai que completó Craig Breen.
Hubo presencias argentinas en esta cuarta fecha del mundial pero en las butacas de navegantes. Marcelo Der Ohanessian fue 14° (4° en la clase WRC 3) con el Citroen C 3 del boliviano Marcos Bulacio, Fernando Musano llegó quedó 37° (6° en la división Junior) con el Ford Fiesta que condujo el paraguayo Maurizio Zaldivar y Rubén García abandonó por un problema en el Skoda Fabia que tuvo a su cargo el chileno Emilio Fernández.
El Rally de Turquía le dará continuidad entre el 18 y 20 de septiembre a un calendario que quedó muy reducido tras las cancelaciones, por la pandemia del coronavirus de las fechas en Portugal, Argentina, Finlandia, Gran Bretaña, Safari, Nueva Zelanda y recientemente las de, Japón y Alemania. Tan reducido quedó que luego de la competencia turca apenas habrá un par más en Cerdeña, Italia ( 8 al 11 de octubre) y en Bélgica (19 a 22 de noviembre) con el Rally de Ypres. Esta última una competencia tradicional del certamen europeo, que tendrá su Power Stage nada menos que en el circuito de Spa Francorchamps, el mismo que transita la Fórmula 1. Un cierre atípico para una temporada atípica.
fotos: Prensa Hyundai.