VER LA FECHACONCRETADA EN PARAGUAY, Y LA PROGRAMADA EN CHILE ENTRE 11 Y 14 DE SEPTIEMBRE, PROVOCA SENSACIONES DE TRISTEZA Y BRONCA ANTE LA AUSENCIA DE LA ARGENTINA EN ESTAS CITAS SUDAMERICANAS DEL RALLY MUNDIAL. DURANTE CASI 40 AÑOS FUE UN CLÁSICO.
Contradictorias y especiales sensaciones se entremezclan por estos días en muchos aficionados argentinos, especialmente los amantes del rally, ante el desembarco del Rally Mundial por tierras sudamericana. Por un lado, la más positiva es la tranquilidad que esta parte del continente tan alejada de los grandes centros de poder, continue siendo tenida en cuenta en un Campeonato Mundial. Por el otro, el más triste, ser simplemente testigos cercanos, tanto de Paraguay como de Chile, países sin tanta tradición automovilística, de fechas mundiales que durante casi cuatro décadas tuvieron en nuestro país un destino indiscutido y muy atractivo paral os extranjeros.
Ver pasar delante de nuestras narices a las fechas mundialista de Paraguay y próximamente Chile, es como ver pasar de la mano de otro a quien hasta hace poco parecía una novia inseparable. Es que eso es lo que era la carrera de Argentina en el calendario mundalista hasta 2019. Un romance de 40 años que parecía eterno.Tal vez por esa seguridad de creerse únicos, no se la cuidó y de pronto la novia se fue en brazos de otros que supieron conquistarla, cuidarla y mimarla. Se cansó de promesas incumplidas con el poco preciso “el año que viene” repetido por los dirigentes del ACA sobre la fecha del retorno. Se hartó asimismo de excusas varias que no resultaron tan consistentes y valederas como la de la pandemia del corona virus que en el 2020 abrió un paréntesis que se insinuó breve pero que sigue abierto y vaya a saberse por cuanto tiempo más. ¿Y por qué no pensar en que la pandemia resultó la excusa ideal para hacer ese corte, que algunos dirigentes del ACA ante las dificultades económicas para financiar la carrera venían “masticando” desde unos cuantos años atrás pero no se atrevíana hacerlo en condiciones normales?..

Quienes realmente quieren el Rally de Argentina, seguramente viven estos días embargados de tristeza y nostalgia. Sensaciones que se potenciaron al ver en muchos lugares del territorio argentino el paso de los camiones y la caravana del rally que esta vez no se instalan en Córdoba. Siguen de largo y buscan sus nuevos destinos. Igual como en toda separación siempre está abierta la posibilidad del reencuentro. No es simple ni rápida, recordando que Paraguay tiene contrato hasta 2028 (Chile hasta 2027) y que en la ceremonia de apertura, el propio presidente de la Nación, Santiago Peña arengó a “trabajar no sólo para estas tres primeras ediciones, sino también para lograr que el rally mundial no se vaya nunca de Paraguay…” Por eso, para lograr ese reencuentro hay que trabajar mucho y bien. Más allá de discursos de ocasión ¿ tendrán las nuevas autoridades del ACA, verdaderas ganas de recuperar el Rally Mundial? ¿O tendremos que resignarnos a verlo pasar cerquita sin que esto atraiga a los principales pilotos argentinos como ocurrió en la reciente fecha de Paraguay?

OGIER TERMINÓ CON SU MUFA SUDAMERICANA
Le dio suerte a Sebastien Ogier llevar como copiloito al presidente paraguayo Santiago Peña durante un paseo previo a la largada, Luego de tres duras etapas, el piloto francés navegado en su Toyota Yaris por Vincent Landais venció en esta décima fecha del campeonato y quebró el maleficio que le impedía ganar los rallies (Argentina y Chile) disputados en territorio sudamericano, El británico Elfyn Evans concretó el doblete de los Yari)s y el belga Thierry Neuville (Hyundai) completó el podio. Evans lidera el torneo de pilotos con l98 puntos seguido de Rovanpera con 191, Ogier con 189 y Tanak con 180.. Entre los Constructores, Toyota aventaja por 100 puntos (513 contra 413) a Hyundai
Al mencionado apoyo de su gobierno nacional, el Rally de Paraguay agregó el recibido a nivel internacional de parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) con las presencias de su presidente Mohammed Ben Sulayem y el promotor del World Rally Car (WRC) Jona Siebel. Ambos quedaron conformes por el éxito de esta edición inicial y entusiasmados por el ambiente particular.“Paraguay es uno de los países más singulares por la armonía entre el trabajo de las entidades del Estados y los voluntarios” destacó Sulayem mientras que Siebel califico esta primera carrera mundialista en tierra guaraní como “un comienzo mágico!
Esa magia es la que caracterizó al Rally de Argentina durante tantos años. Ahora por errores y desidias propias, la disfrutan nuestros vecinos. ..
02.09.2025



















no esta solido el rally nacional. carente de autos y tripulaciones; solicitando reduccion de stages y jornadas de cada carrera y con muchos participantes, migrando a expresiones zonales de la actividad.
antes de pensar en eventos mundiales, hay que poner la heladera en la cocina, la cama en el dormitorio y el sofa en el living.
chile y paraguay, han venido invirtiendo y desarrollando sus campeonatos de rally y la consumacion de ser organizadores de fecha mundial, fue de suyo. un proceso evolutivo.
si no asumimos la decadencia y autofagia en la que se consumen varias aristas del existir argentino, estamos a contramano de lo que es la logica.
la dirigencia politica, deportiva, de instituciones intermedias y fuerzas vivas, estan todas en procesos de revision, sumado al sectarismo destructivo.
la «para oficial» actc, es la nave nodriza del automovilismo argie y la «oficial» aca, sobrevive espasmodicamente con respirador artificial.
volviendo al rally; argentina es un pais fierrero, provincias como entre rios parecieran anilladas en lugar de rios de agua, por cursos de nafta y lubricantes. el automovilismo es bandera, en lugares asi y mas alla de regionalismo, solo estados unidos debe ser mas importante en volumen y desarrollo tecnologico que nosotros en america; no obstante, en el tc, por ejemplo, deben ser 6,7 u 8 los pilotos que viven del automovilismo. el resto del plantel deben meter mano en el bolsillo para juntar los 40/50/60 mil USD que demanda un auto por carrera. ergo, tenemos una actividad fuerte, en lineas generales, con mecanicos y preparadores profesionales, pero que se solventan por lo que acercan los drivers, que son en general comerciantes exitosos, industriales o empresarios. mas no pilotos rentados y contratados. hay un caso de un gaucho del sur bonaerense, que destina hectareas de su produccion a completar el presupuesto para correr y no es un matungo, es un tipo de punta y con edad optima para llevar adelante la actividad. y esos recursos se vuelcan en tc y tn, que son las 2 categorias que «devuelven» en exposicion y retorno publicitario.
como hace un rallysta, para ir de cordoba al pagos del tuyu, con convocatoria raquitica, sin exposicion mediatica e insumiendole 5 dias de 7. despachan el camion el miercoles por la tarde, llegan jueves a la costa, rampa viernes, actividad sabatina y dominical, hasta las 16 hs., el semi, con suerte lo despachan s domingo a la noche, llega a cordoba el lunes. es mucha logistica, para no tener premios ni ingresos para solventar la movida.
por eso, el escenario internacional …. hoy …. de momento …. resulta utopico.
utópico al momento JC, asi es. tu intersante análisis en rasgos generales corrobora la visión de visionauto
¿Quién dijo que no podemos ver el Rally en Argentina? Los containers de los equipos cruzan de Paraguay a Chile en camiones atravesando territorio nacional… Si se rompe algún camión, ¿los auxiliará el ACA?
Ni siquiera eso puede hacer el ACA,Pablo…
Excelente rally en tierra guarani,ahora a disfrutar (in situ o en su defecto por radio mas YouTube) los caminos del Biobio.
Muy lucido analisis JC
Encima el rally paraguayo fue un exito…
Habra que seguir viajando a Encarnación o a Concepcion si se quiere er el WRC in situ…