-publicidad-

EL WRC NO PASA POR UN GRAN MOMENTO. ESCASEAN LAS GRANDES FIGURAS Y LAS POCAS QUE HAY NO PARTICIPAN EN TODAS LAS FECHAS. TOYOTA Y HYUNDAI SIGUEN EN 2026 Y SON LAS ÚNICAS MARCAS OFICIALES.

Tal vez no verlo pasar por nuestro caminos desde 2019 le ha impedido a los aficionados argentinos comprobar el verdadero nivel actual del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Un nivel que desde hace tiempo viene en picada más allá que le próxima definición del título en Arabia Saudita incluya a tres pilotos (Elfyn Evans, Sebastien Ogier y Kalle Rovanpera) encerrador en 24 puntos.

JKNIDEDXRBNKLWBXKVVMA
Con un 1-2 en el Rally de Japón, Toyota se aseguró un nuevo trofeo entre los Constructores. Fue el lógico resultado a su tremenda superioridad.

No es cuestión exclusiva de competitividad del campeonato, por encima que entre las marcas Toyota ha marcado una contundente superioridad con 12 triunfos contra apenas de Hyundai y esto haya motivado la anticipada consagración de la marca japonesa en el Campeonato de Constructores.

Esa decadencia del WRC, producto de varias causas, se ha agravado en los últimos años con la sangría de los grandes campeones, Al lejano adiós que dio Sebastien Loeb en 2012, primero con un programa reducido y luego con un alejamiento casi total (ocasionalmente corre en Montecarlo) se agregaron, también con la modalidad de programas reducidos, los de Sebastien Ogier y Kalle Rovanpera. El de Rovanpera será definitivo en el 2026 a partir de su sorpresiva decisión de dedicarse a laa categorías de monopostos. Tampoco se lo verá el próximo año al estonio Ott Tanak (campeón 2019) quien tras 18 temporadas decidió dejar la categoría.

rally grecia tanak titulo soymotor.jpg ()
El triunfo en el Rally de Acrópolis, en los complicados caminos griegos, fue la única satisfacción de Hyundai. Lo consiguíó Ott Tanak, quien no estará en 2026 para repetirlo.

Este desinterés y desmotivación de los campeones vino de la mano con el poco acompañamiento de los constructores. Una presencia que se ha limitado a Toyota y Hyundai y en forma privada a Ford. Los elevados costos y las complejidades técnicas que significó el ingreso a la era híbrida sumada a estructuras de carreras no muy adecuadas y un calendario extenso y extenuante, fueron otros factores que también le quitaron al WRC una visibilidad mediática y comercial y de cara al futuro, debilitaron los posibles ingresos de otras marcas.

Por todo esto, por el momento, léase 2026, es imposible pensar en un campeonato poblado de marcas y repleto de figuras como en los 80, y 90 hubo con Fiat, Audi, Mercedes Benz, Lancia, Peugeot, Mitsubishi, Citroen,  Toyota, Ford, Subaru, y campeones del nivel de Rohrl, Waldegard, Mikkola, Blomqvist, Makkinen, Biasion, Vatanen, Salonen, Alen. Sainz, Kankkunen, Auriol y McRae.

hfr dsc
Con mucho menor protagonismo ,el M-Sport Ford fue el tercer equipo del Mundial Con Eoin Tracey logró con su 7° puesto en Montecarlo uno de sus mejores resultados.

Son tiempos distintos y el WRC necesita cambiar.Todas las categorías mundiales, incluso la Fórmula 1 a fines de los 60, tuvieron sus malos momentos, pero supieron reinventarse. El Mundial de Endurance es el caso más reciente. Vale como ejemplo y esperanza para volver a ver al Mundial de Rallies en el gran nivel conductivo y técnico que lo veíamos cuando era un habitual visitante de Argentina

11-11-2025

-publicidad-
Blue Def
Fate

2 COMENTARIOS

  1. Muy buen resumen de la preocupante actualidad del WRC.
    El motorsport más genuino atraviesa una crisis de gran magnitud en su campeonato mundial.
    Las nuevas reglas para 2027 no parecen las más acertadas para revertir la situación.Por ahora solo Toyota está involucrada en el desarrollo del nuevo auto 2027.
    Tal vez FIA,promotor(está en venta anticipada la franquicia) y fábricas deberían consensuar que los autos rally2 con algún kit de potenciación sean los coches para 2027.Eso podría aumentar el número y calidad de participantes.
    La tienen difícil,la perdida de dos pilotazos como Tanak y Rovanpera es un claro indicador de la situación

  2. ni aun con este escenario, figura como opcion la visita a argentina, toda vez que la especialidad local esta en fase critica y no se puede ofrecer como arrope o jerarquizador de la visita mnndialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí