¿Y AHORA, QUE HACEMOS?
¿Compramos «verdes»?, ¿hacemos un plazo fijo?, ¿nos metemos con las Lebac?, ¿el colchón acaso?
A estos interrogantes tan latentes, se les interpone otro más «importante», más «trascendente». ¿Cuál?, ¿que hacer con el jaqueado y tan opinado reglamento de Turismo Carretera?, tema remanido y discutido si los hay.
Van cinco fechas y quedan otras cinco para cerrar la fase regular que determina los van a pelear el título. Y a esta altura hay dos protagonistas centrales, que ven complicado meterse entre los pretendientes al título.
Matías Rossi 17º a 90,50 puntos del puntero del campeonato Jonatan Castellano (181,50), y el actual campeón Agustín Canapino, 19º a 97,50 del Pinchito. Con un dato más para tener también en cuenta, aún no han ganado ambos al menos una vez para quedar habilitados a ser campeones.
La voz cantante en torno al reclamo por la supuesta disparidad reglamentaria, más aún luego de los retoques aerodinámicos permitidos a los Ford, es Canapa. Arrojado como casi ninguno, con la estirpe de los pilotos que se brindan a full cada vez que se calzan el casco.
Agustín en el camino de ser tan astuto, «zorro» y tiempista como su padre Alberto, ha salido a decir a los medios a modo de mensaje dirigido al público que sigue al TC, a los hinchas de Chevrolet y porqué no a la dirigencia, «con este reglamento lo que buscaré es ser el mejor de Chevrolet. No puedo pelearles a los Ford de punta; así va a resultar muy difícil que pueda pelear el campeonato”.
A su postura en especial y a la de otros chevroletistas, se contrapone otra que sobrevuela por la calle Bogotá, «ojo que a ver si Canapino por hacer la «plancha», que tanto dijo hacían los de Ford, más aún después de las modificaciones autorizadas en los Fores, se queda afuera del playoff». Epa!. ¿Te imaginás al campeón reinante, eliminado al cabo de la etapa regular?
En Posadas en minoría, Agustín en la Chevy se las compuso para meterse en la pelea. Sin embargo, el abandono producido en un entrevero con Luciano Ventricelli, de los usuales en el medio de los bravos pelotones en TC, lo dejó muy mal parado en el campeonato. En Posadas, también Rossi quedó despegado, lejos en el puntaje, si bien consiguió un trabajoso sexto puesto remándola con el Ford. En su caso, el tono crítico hacia el reglamento, no existe.
¿Los Chevrolet son los que ahora, se encuentran en desventaja respecto al resto de las marcas?. Lo firman los Canapino y lo deslizan en tono menos audible más colegas del «moño».
Ese parecer es negado por voces que merodean la ACTC. Ahora bien, el Titán la rema en casi soledad como abanderado de los Chivos, «si hay uno de Chevrolet que puede pelear (Canapino), ¿que significa, que se encuentran en desventaja, o los colegas de la marca y sus equipos, deben transpirar más la camiseta laburando?, ¡que laburen!», lanza otro opinólogo con título y tono de cantor de tangos que lo eleva al toque, «¿y de Ledesma que me decís?, ganó, peleaba adelante y ahora que le pasa (9º en suelo misionero)?».
¿Puede ocurrir que la ACTC resuelva otro ajuste al reglamento técnico?. El técnico Alejandro Iuliano cuando Vision lo ha abordado mandó de una, «por un par de fechas me he llamado a silencio». Ese eventual ajuste, estima VA no es imaginable en lo inmediato. Se sostiene que «hay que evaluar la situación, y la carrera en Posadas por las condiciones del tiempo no ayudó». En un par de carreras más, en condiciones de pista normales claro, vale presumir, ha de llegar esa instancia. Y esa instancia va a derivar en otro toquecito técnico.
¿Dar algo más a una marca o sacar a otra?, lo que puede acarrear el posible nuevo retoque no muy lejano. Irrumpe otra duda más, ante tan meneado, remanido y desde ya, debate nada novedoso. Mandate por el lado de no quitar condición técnica alguna a ninguna marca….
«La discusión por el reglamento del TC, comenzó cuando la categoría arrancó a correr en los autódromos y dejó la ruta», evoca Alberto Canapino.
Viste, un tema añexo que sin embargo, nunca deja de estar caliente, como las planchas…
Foto portada: gentileza Guillermo Cejas.