HAN PASADO UNOS AÑOS…
...desde que en 2019 Thierry Neuville, navegado arriba del Hyundai i20 coupe WRC, la que iba a ser al momento, última edición del Rally de Argentina, cita muy arraigada y con alto nivel de aprobación por parte de quienes orientan al campeonato del mundo, así como de equipos, pilotos y navegantes.
Lo que sobrevino permitió constatar, desafortunadamente, que las sierras cordobesas tapizadas por multitudes de personas ante cada visita de la elite del Rally Mundial, quedaron desiertas y en silencio.
La tan esperada 40ª edición del Rally de Argentina, desde siempre bajo la organización del Automóvil Club Argentino (ACA), con una tan rica carga histórica, habría de frustrarse en 2020. La crisis sanitaria mundial originada por la pandemia de Covid que paralizó y horrorizó al planeta, interrumpió el anual viaje a Sudamérica, a la Argentina, a Córdoba donde se ha corrido desde 1984. No cambió el panorama en 2021, las consecuencias tan graves de la pandemia, sumado a la crítica situación económica en nuestro país, la región y el mundo, hizo que la carrera fuera pospuesta por los organizadores y promotores del WRC, tanto que el campeonato quedó reducido en su realización, a países europeos, más tarde agregándose sedes como Kenia y Japón, y en un tramo posterior México y el vecino país, Chile. En tanto, la ausencia de la carrera se extendió en la Argentina a 2022 y 2023.
Neuville con el Hyundai camino a la victoria en 2019, ante el gentío en las sierras (Foto gentileza tuercasenred.com).Sin embargo, el alejamiento prolongado ha sabido mostrar coletazos periódicos ante supuestas probabilidades de regreso del WRC. Dejada atrás la pandemia, la crisis económica-social, el tipo de cambio del diluído peso argentino respecto al dólar y euro, la inflación, se convirtieron en obstáculos insalvables para el ansiado retorno de un espectáculo automovilístico tan atrapante como convocante.
Esos coletazos se han reiterado en los los días que transcurren, y ganaron espacio como una ratificación además del significado del Rally Mundial en territorio argentino.
LA VUELTA, ¿SAN LUIS, CÓRDOBA?
Versiones en aumento, han mencionado la probabilidad que la “puerta” al WRC pudiese abrirse nuevamente para la Argentina. Y en tal sentido, se vino mencionando a dos posibles sedes: San Luis y desde ya Córdoba.
Visionauto supo que habría habido contactos meses atrás entre la gobernación de la provincia de San Luis con la empresa promotora del Mundial (Red Bull), a modo de conocer costos, logística, tipo de caminos, exigencias en materia de la organización operativa,entre otros aspectos. También en Córdoba se han movido, es cierto en un año álgido al que se suma las claves elecciones provinciales inminentes, cuyo resultado jugaría en el avance o no de posibles negociaciones. No se puede dejar de tener en cuenta que el rally en suelo cordobés, es un factor con influencia, recordándose para rubricar, que alrededor de 1,5 millones de personas se ven atraídos a poner proa a la sierras año a año, para disfrutar de un acontecimiento automovilístico ante cada visita ocurrida en los últimos años, vivido con una pasión metida en el alma de los cordobeses. ¿Podría cambiar eventualmente de provincia la carrera mundialista?. La política también ejerce su rol en semejante entramado.
A volar!, uno de los impresionantes Ford Puma oficiales. (Foto Ford).
En el Automóvil Club Argentino, jugador esencial en el Rally de Argentina, conocedores de las versiones y conjeturas en franco ascenso, se mantienen cautos, expectantes y mesurados. Más allá de posibles contactos políticos con la empresa promotora (también si bien con menos fuerza apareció la provincia de Santiago del Estero en una pulseada imaginaria), en el ACA pudo saber visión, apuestan a mantenerse desde ya muy atentos, si bien han relativizado las chances circulantes. Saben a su vez, que como representantes del poder deportivo internacional delegado por la FIA, si hubiera pasos firmes, en la mesa de negociaciones una de las sillas principales la deberá ocupar el ACA.
Ahora bien, mientras los trascendidos ocupan su lugar en función del futuro de la carrera (¿2024 o 2025?), ¿pudo haberse corrido en 2023 mismo?. Al respecto, aporta un dato muy poco conocido el calificado periodista especializado Marcelo Rondina, al frente del programa televisivo “RondiRally (América Sports, jueves 16 horas) que el 29 de junio cumple 100 emisiones: En abril pasado en ocasión del Rally de Argentina circunscripto a los campeonatos argentino y Codasur, con epicentro en la cordobesa capital del rally nacional, Mina Clavero, David Eli (de la empresa +Eventos, parte de la organización operativa del Mundial junto al ACA y con rol clave), durante una conferencia de prensa deslizó “nos ofrecieron hacer nuestro Rally Mundial en septiembre 2023, pero no era posible pues es época de incendios en las sierras cordobesas”; a la vez que dijo desconocer que San Luis pudiera constituirse en nueva sede.
En el ACA como te contamos, le bajan los decibeles a los rumores en curso, escuchándose que “en concreto no hay nada” para el regreso del Rally Mundial a la Argentina. Y a modo de argumentación, consideran únicamente la presencia de intereses políticos y gubernamentales de provincias.
¿En que se basan?, en datos sustanciales a los que visionauto accedió y te sintetiza en forma exclusiva:
Sucede que el WRC contempla dos viajes a América dentro del calendario: Chile para su presencia, mantiene un contrato vigente y debería proseguir el año próximo. Y por su lado, Estados Unidos se postuló para 2024, 2025 y 2026. Por lo tanto América en el calendario estaría representado por Chile y EE.UU. Ahora fijate, y no pierdas de vista el dato: en caso que EE.UU no completara las condiciones exigidas por la comisión de rally de la FIA, entonces surgiría la esperada chance para la Argentina. Septiembre será crucial, ese mes va a conocerse el pre-calendario mundial para 2024…
“Hay mucha fantasía en lo que se ha venido hablando últimamente sobre el Rally de Argentina; algo parecido a lo que suele ocurrir con la tan hablada vuelta de la Fórmula 1 al país, que por el momento no está ni cerca y no es posible”, dicen que alcanzó a escucharse en el interior de un despacho desde el que surgen decisiones de peso en el ACA.
Foto: Toyota Gazoo Racing WRC (portada)
Muy buen informe. Criterioso, preciso y sin aspavientos…
El tema es mas simple de lo que parece
Hay que poner los dolares que exige el promotor para tener la carrera,de poco valen la historia o la pasion del publico
De mi parte ni a Eli,Garcia Remolon o Rosales les creo nada…Fecha en setiembre rechazada por los incendios?Que chantas por Dios!!