EL REPASO TRADICIONAL Y ESPERADO.

Un ratito antes que los festejos de fin de año “perturbasen” nuestros pensamientos, hicimos el habitual repaso de lo vivido en el 2021 y rescatamos estas luces y sombras de todo el ruido que nos dejó la actividad nacional e internacional. Fijate si coinciden con tus sensaciones.

PARA RECORDAR

EL CAMPEONATO DE FÓRMULA 1

Rueda a rueda, sin darse un centímetro fue el duelo entre Max Verstappen y Lewis Hamilton que hasta incluyó un par de serios accidentes. Finalmente prevaleció el holandés en una confusa definición.

Hubo varios mundiales de Fórmula 1 que se definieron en la última fecha pero ninguno llegó con la carga previa de tan extrema competitividad, y cierto morbo, que con sus acciones y transgresiones, le pusieron Max Verstappen y Lewis Hamilton junto a sus respectivos equipos. Una situación que eclipsó al resto sin que esto atentase contra el interés del campeonato. Por el contrario, lo potenció porque el duelo duró todo el año. Lástima la desprolija definición.

…………………………………………………………………………….

-publicidad-

LA ACTIVIDAD NACIONAL

EL TC disputó normalmente su calendario y regresó a su tradicional programa de 15 carreras. Asimismo mantuvo un parque que no bajó de los 40 autos por fecha

Con la experiencia del complicado primer año bajo la pandemia, el automovilismo supo acomodarse a la situación favorecido también por normas menos restrictivas. Así completó una temporada casi normal con el total de fechas programadas y con una cantidad de participantes donde nuevamente sobresalieron el Turismo Carretera y el Turismo Nacional. Por el contrario quedaron en deuda el Súper TC 2000 y la Fórmula Renault.

………………………………………………………………………………

EL REGRESO DEL PÚBLICO

Poco a poco y con las precauciones del caso, el público fue poblando nuevamente las tribunas de los distintos autódromos del país.

 

Otra gran noticia, porque aportó el necesario marco de color y calor que le habían faltado a la mayoría de las carreras del 2010. “Lo necesitábamos” reconocieron los pilotos sobre ese retorno de los aficionados a las tribunas que se dio paulatinamente en la medida que se aflojaron las restricciones e intensificó la vacunación. Ojalá pueda mantenerse en La temporada 2022 ante la amenaza del nuevo rebrote.

…………………………………………………………………………

LA APARICIÓN DE JÓVENES TALENTOSOS

Con 17 años Jorge Barrio asoma como una de las grandes esperanzas del automovilismo nacional. Con dos temporadas ya suma dos títulos en la Fórmula Renault y uno en el TC 2000. Lo espera el desafío del salto al Súper TC 2000 con Toyota.

Pasan los años y se mantienen las complicaciones económicas pero  por suerte continúan surgiendo jóvenes que rápidamente se mezclan con los consagrados, Y cada vez son más chicos. El caso de Jorge Barrio (17 años) , bicampeón de Fórmula Renault y campeón de TC 2000 es el sobresaliente pero también se  mostraron Germán Todino (ganador de la fecha final del TC), Marcos Landa, Nicolás Moscardini , Ignacio Montenegro, Diego Azar, Diego Ciantini, Ian Reutemann y Otto Fritzler,

………………………………………………………………………….

ARGENTINOS VENCEDORES EN CARRERAS LEGENDARIAS

José María López se dio el gusto de vencer en las 24 Horas de Le Mans sobre el Toyota que compartió con Kamui Kobayashi y Mike Conway. Sumó su nombre al de Froilán González (venció en 1954) como el segundo argentino ganador de la tradicional competencia.

Sin ser nutrido, el grupo de argentinos que  compitió internacionalmente logró interesantes resultados. José María López (24 Horas de Le Mans), Kevin Benevides (Dakar Motos) y Manuel Andújar (Dalar Quads) vencieron en dos de las carreras más prestigiosas y difíciles. Además Pechito y Andújar se consagraron campeones. También resultó válido el subcampeonato de Franco Girolami en su primera temporada en el TCR Europeo.

…………………………………………………………………………..

PARA LAMENTAR

LA GUERRA DE ACUSACIONES Y CHICANAS ENTRE MERCEDES Y RED BULL

Las disputas entre Toto Wolff (Mercedes Benz) Y Christian Horner (Red Bull) tuvieron con denuncias, reclamos y acusaciones la misma intensidad que la de sus pilotos en pista.

Formaron parte del duelo entre Hamilton y Verstappen y lo fogonearon en algunos casos con protestas, reclamos, declaraciones y un celo extremo sobre las actitudes del rival. Es cierto que un título de Fórmula 1 supone millones de dólares en juego y mucho prestigio pero a  veces exageraron. La rúbrica fue la protesta al resultado de la carrera que le dio el título al holandés  en el cuestionado final de Abu Dhabi y su intento de apelación a FIA, finalmente descartado.

……………………………………………………………………………..

CARRERAS QUE TERMINARON DESPUÉS DEL PODIO

El podio de Rafaela no respondió a la realidad del resultados final. Desclasificados el priemro Manuel Urcera y su escoltas Nicolás Bonelli,. heredó la victoria Christian Ledesma, tercero en la pisa.

Hubo 3 carreras de TC  (Concordia, Desafío de las Estrellas y Rafaela) que tuvieron un ganador distinto al que se vio en al pista. Es cierto que en todos los casos respondieron a sanciones validas pero no es la mejor sensación para nadie ver un ganador que no fue. Sin embargo nada se acercó al papelón del Súper TC 2000 en la carrera clasificatoria en Villicum cuando tras una catarata de denuncias la sanción que le quitó el triunfo a Matías Rossi se conoció a las nueve de la noche.

………………………………………………………………………………

LAS MUERTES DE REUTEMANN Y ALBERTO CANAPINO

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) recordó en su Entrega de Premios la memoria de Carlos Reutemann. La muerte de Lole le quitó a la Argentina el ultimo gran referente vivo en la Fórmula 1

Representaron dos duros golpes. La desaparición de Lole, a los 79 años dejó a la Argentina sin el último gran eferente que le quedaba en la Fórmula 1. Más sorpresiva, la muerte de Alberto privó al automovilismo nacional de uno de sus grandes técnicos en plena actividad. Además del lógico impacto emocional, también complicó a su hijo Agustín en las tareas técnicas del equipo


POCAS CARRERAS INTERNACIONALES

El Rally de la Argentina, un clásico hasta hace poco,, siguió fuera del calendario mundial Y lo preocupante es que no hay posibilidades de un retorno en el corto plazo.

Una es más que nada. A este consuelo hay que aferrarse al recordar que el regreso del Mundial de Superbike en Villicum resultó la única fecha mundialista que tuvo Argentina en el rubro motor.  Si el coronavirus no vuelve a complicar en el 2022 se sumará el regreso de Moto GP. Otro consuelo para una nueva temporada en la que por tercer año consecutivo, faltará ese clásico que era el Rally de Argentina. Qué lástima.

………………………………………………………………………….

LOS RETIROS DE ORTELLI, VALENTINO Y KIMI

Plena de emoción fue al anuncio del retiro de Guillermo Ortelli en la ACTC. La categoría se queda sin uno de sus principales referentes.

Todo llega a su fin en la vida pero hay despedidas que se sienten más que otras por el perfil del personaje. No hay dudas que Guillermo Ortelli (TC), Valentino Rossi (Moto GP) y Kimi Raiokkenn (Fórmula 1) tomaron la mejor de las decisiones con sus retiros pero se los extrañará. Al Guille por su presencia, a Valentino por su carisma inigualable y a Kimi por esa personalidad distinta al acartonado mundo de la Fórmula 1.

 

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre