“EL TC 2000 TIENE una resonancia para las marcas que va más allá del resultado en la carrera. Deportivamente, el 408 puede ser un paso adelante para nosotros”
A menos de un mes del inicio de la temporada de TC2000, Gabriel Cordo Miranda, Director General de Peugeot en la Argentina (foto), dialogó con Visionauto en el marco de la presentación del flamante 308, en Mendoza, acerca de los efectos del automovilismo sobre la industria. La marca francesa hará debutar este año al modelo 408 en las manos de Facundo Ardusso, su primer piloto.
-¿Cuánto le sirve a una marca la competición?
-Te da notoriedad de marca. Que la gente te tenga en mente y hable de vos. Cuando una marca se mete en la competición automovilística, logra notoriedad. Ese es nuestro principal objetivo. Subsidiario a eso, Peugeot busca con sus autos brindar productos exigentes y eficientes sino que también generen placer y emoción. Queremos lograrlo con los productos y también con las actividades que realizamos; la competición está relacionada con la emoción y por lo tanto pega con los que nosotros buscamos.
–Peugeot vendió 74.500 autos en la Argentina durante 2011, nunca un volumen semejante. ¿Se puede cuantificar cuánto aportó la participación deportiva del equipo de TC2000 en esos resultados?
-No, pero cualitativamente se puede medir. Nos gusta bastante estudiar ese tipo de cosas y tenemos hechas investigaciones bastante recientes, en la segunda mitad del año pasado preguntándole a los clientes sobre las actividades que nosotros hacemos, pero bien cualitativa, no se trata de cantidad, y la asociación que hacen entre Peugeot y las competencias es bastante favorable. No mucha gente sabe que estamos en TC2000, pero los que conocen la historia de la marca en la competición hacen una valoración bastante positiva. Necesitamos más tiempo y que las cosas nos vayan mejor.
-Los números del arranque del 408 son óptimos: patentó 2.500 unidades en diciembre, 2.000 en enero, ya hay casi 10 mil autos en la calle… y ahora sale a competir en TC2000. ¿Cree que sus resultados en pista pueden potenciar el éxito del modelo?
-No hay relación directa. La gente dice ‘ganó Peugeot’, no ‘ganó el 408’… Es notoriedad de marca.
-¿Es decir que el lema “gana el domingo, vende el lunes” con el que se justificaban comercialmente las carreras de autos, décadas atrás, ya no tiene más validez?
-Es discutible.
-Por lo tanto, tampoco importa que no haya tanto correlato entre el auto de serie y el de carrera, que en este caso tiene el mismo motor V8 –que no es original del 408– y las mismas suspensiones que los autos rivales…
-Claro. Nosotros buscamos actividades que tienen que ver con la marca, no con el producto en sí. El año pasado hicimos dos podios en el TC2000 y tuve muchos llamados de felicitación. Para la gente habían sido dos podios de Peugeot, sin que le importara de qué clase de auto o modelo se trataba. Elegimos el 408 porque el 307 dejó de existir y porque un modelo tricuerpo parece, finalmente, que va mejor en el TC2000. Creemos que, deportivamente, puede ser un paso adelante.
-Están presentando el flamante 308 en este lanzamiento, ya patentaron 800 unidades en enero pasado. ¿Cuál es el objetivo de la marca con este modelo? ¿Va a la pista?
-Queremos ser líderes del segmente de los medianos hatchback, como lo fuimos durante seis años seguidos con el 307 durante la década en que se fabricó el auto, queremos repetir esa performance, orillar el 30 por ciento del mercado en el segmento, ya a fines de 2012. A la pista no irá con representación oficial, aunque algunos competirán en Turismo Nacional.
Acá podés ver el video completo de la presentación del 308:
httpv://youtu.be/rx7fGdj1l_g
-¿Cómo ves el automovilismo argentino?
-Con el TC pasa algo fuerte, muy remarcable, hay una cuestión popular muy cercana al fútbol, yo diría, en cuanto a los hinchas, al fanatismo, pero me parece un territorio bastante cerrado a las marcas, salvo para las que están allí arraigadas hace mucho tiempo. Las otras categorías tienen más vaivenes. El TC2000 arranca con un reglamento nuevo, y creemos que el show va a mejorar porque los motores V8 generan otro sonido, más cercano al que producen los coches de Fórmula 1, va a estar bien interesante para la gente en especial… Lo vemos como un progreso. ¡Y ahora tenemos la carrera en el circuito callejero de Buenos Aires! Lo bueno es que al ser tan federal el TC2000, nos permite rodear cada carrera con otras actividades. Vamos el viernes, nos reunimos con los concesionarios de la zona, hay un contacto de la clientela con el equipo los viernes a la noche en el show-room de la concesionaria, tiene una resonancia para la marca que va más allá del resultado en la carrera.
-La suspensión del programa de carreras de Endurance, que incluía las 24 Horas de Le Mans, ¿no puede terminar afectando la imagen de Peugeot?
-Las razones por las cuales se produjo están bien explicitadas. No es un hecho positivo, no se puede ocultar eso, porque está originado en una situación inquietante. Es una consecuencia de un contexto que no favorece. Bien no hace. Pero, ¿cuánto mal hace? Y, tal vez, poco, porque si la decisión es destinar esos fondos a nutrir otras cuestiones que son mucho más esenciales y prioritarias, como lanzar vehículos nuevos más aceleradamente –y hay cuatro lanzamientos previstos para el 2012- la ecuación va a terminar siendo beneficiosa. Es una cuestión de prioridades. Cuando hay crisis, como ocurre en Europa, lo principal es focalizar las prioridades. Nos tocó elegir. Lo esencial para la marca es continuar con este dinamismo, con la idea de subir la gama y con su proceso de internacionalización. El 48 por ciento de los autos que Peugeot vendió en el mundo fueron fuera de Europa y ese es un porcentaje que la marca quiere profundizar. En Rusia, China, América Latina se ve que hay paño para crecer, en Europa es mucho más complicado. Si el dinero que se ahora financia estas actividades de crecimiento, la decisión le va a terminar haciendo bien.
Fotos: Peugeot
Por P.V.
Hay que preguntarle a este directivo en que parte del mundo hay un Peugeot con motor V8.
Por un TC 2000 con su verdadera identidad motores originales; No al Monomotor Suzuki V8.
El hincha numero uno de Renault