-publicidad-

INAUGURÓ EL AÑO DE FÓRMULA 1 EN AUSTRALIA CON VICTORIA, PESE A CORRER CON EL TODOPODEROSO MCLAREN EN LAS SIGUIENTES NO MANTUVO EL NIVEL. EN MÓNACO SACÓ A RELUCIR SUS CONDICIONES.

Lando Norris en el McLaren se anotó el segundo triunfo del año en Fórmula 1 al ganar en forma brillante el Gran Premio de Mónaco, octavo del Mundial, al cabo de una carrera en la que al plantear la FIA, la obligación de detenerse dos veces en los boxes, dio pie a alternativas que rompieron en cierta forma con la monotonía notada desde hacía años.
«Me siento genial por esta victoria, es maravilloso, con cosas así soñé cuando era chico», con los ojos vidriosos, emocionado y sus padres observandolo felices, Lando Norris le dio al triunfo monegasco la gran importancia que tuvo.
«Fue una carrera larga y trepidante carrera, pero muy divertida, porque pudimos apretar durante un buen rato en varias vueltas», contó Lando quien había largado desde la pole para obtener su sexta victoria en F-1 y primera en el Principado de la Costa Azul.
Siguió contando Norris sobre lo vivido, «el último cuarto fue algo nervioso, con Charles (Leclerc en la Ferrari) muy cerca mío atrás y Max (Verstappen de Red Bull) adelante».  El campeón no había cumplido con la segunda detención, concretada en la misma última vuelta bajando al cuarto lugar. «Pero bueno, lo cierto es que ganamos en Mónaco. Así que no importa cómo hayas ganado, supongo», afirmó sonriendo Lando, nacido en Bristol, Gran Bretaña, hace 25 años.
Lando en punta, atrás Leclerc y Piastri. Tramo inicial de la carrera ante una multitud.
«Ha sido un fin de semana fascinante, con la ‘pole’ y con la victoria, soñe con cosas así cuando era un niño. Así que sí, he cumplido uno de mis sueños», remarcó Lando quien al imponerse, se mantuvo como escolta del puntero del campeonato, su compañero Oscar Piastri, quien culminó tercero, ahora a sólo tres puntos.

Cumplidas ocho fechas del Mundial, McLaren ganó en seis ocasiones. Piastri (cuatro), Norris (dos). Los dueños de la Máxima 2025.

A FONDO

-Otra estupenda labor del francés debutante este año y por ende también en Mónaco F-1, Isack Hadjar en el Racing Bulls. Llegó sexto después de un fin de semana que lo vio a gran nivel nada menos que en las calles monegascas.

-En otro capítulo de su ¿adaptación? a Ferrari, Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial, arribó quinto.

-Dos veces ganador en Mónaco, el doble campeón (2005 y 2006) Fernando Alonso con 32 victorias y seis de sus 106 podios en F-1 en la pista del Principado, pese a la mejoría de su Aston Martin, prolongó su racha de infortunios tras arrancar sexto. Debió abandonar a causa de un problema en el motor.

-Con gusto a poco, el segundo puesto de Charles Leclerc con la Ferrari en su casa. Había dominado hasta la clasificación sabatina, cuando Norris le sopló la pole. Por no conseguirla, consideró que habìa perdido la carrera que se esforzó para ganar como en 2024.

-publicidad-
RenaultRenault

-Franco Colapinto, 13º tras partir 18º, salvó de alguna manera la ropa del equipo Alpine, ante el abandono de Pierre Gasly (en la vuelta 10 de las 78 estipuladas al circuito de poco más de tres mil metros) cuando embistió desde atrás al Red Bull de Yuki Tsunoda. A los autos les falta velocidad.

-El equipo Mercedes atravesó uno de sus fines de semana más negativos en muchos años. Eliminados George Russell y Kimi Antonelli al cabo de la Q1 el sábado, debieron largar 14º y 15º. En carrera completaron la pifiada general cuando Russell saltó con su auto la chicana en forma premeditada, permitièndo que McLaren ampliara la ventaja al frente del campeonato de constructores, pretendiéndo favorecer a Mercedes. Russell fue sancionado con un ‘drive thorugh’ (pase y siga por boxes).

-Las diferentes estrategias puestas en pista por los equipos para cada uno de sus dos pilotos, resultó un aporte beneficioso para un GP tildado con acierto como «aburrido» desde hace muchos años, ante las casi nulas posibilidades que se produjeran adelantamientos de autos. ¿Y si la FIA extendiera el requisito a otros circuitos?, no estaría nada mal…

 

COMO LLEGARON

.1. Lando Norris GB McLaren 1h40:33,843
.2. Charles Leclerc MON Ferrari a 3,13
.3. Oscar Piastri AUS McLaren 3,658
.4. Max Verstappen NED Red Bull 20,572
.5. Lewis Hamilton GB Ferrari 51,387
.6. Isack Hadjar FRA Racing Bulls a una vuelta
.7. Esteban Ocon FRA Haas a una vuelta
.8. Liam Lawson NZL Racing Bulls a una vuelta
.9. Alexander Albon THA Williams a dos vueltas
10. Carlos Sainz ESP Williams a dos vueltas
11. George Russell GB Mercedes a dos vueltas
12. Oliver Bearman GB Haas a dos vueltas
13. Franco Colapinto ARG Alpine a dos vueltas
14. Gabriel Bortoleto BRA Kick Sauber a dos vueltas
15. Lance Stroll CAN Aston Martin a dos vueltas
16. Nico Hülkenberg ALE Kick Sauber a dos vueltas
17. Yuki Tsunoda JAP Red Bull a dos vueltas
18. Andrea Kimi Antonelli ITA Mercedes a tres vueltas

Abandonos: Pierre Gasly (FRA/Alpine), Fernando Alonso (ESP/Aston Martin)
Récord de vuelta: Norris, 1m13s221

EL CAMPEONATO

.1. Oscar Piastri AUS McLaren 161 puntos

.2. Lando Norris GB McLaren 158
.3. Max Verstappen NED Red Bull 136
.4. George Russell GB Mercedes 99
.5. Charles Leclerc MON Ferrari 79
.6. Lewis Hamilton GB Ferrari 63
.7. Andrea Kimi Antonelli ITA Mercedes 48
.8. Alexander Albon THA Williams 42
.9. Esteban Ocon FRA Haas 20
10. Isack Hadjar FRA Racing Bulls 15
11. Lance Stroll CAN Aston Martin 14
12. Carlos Sainz ESP Williams 12
13. Yuki Tsunoda JAP Racing Bulls / Red Bull 10
14. Pierre Gasly FRA Alpine 7
15. Nico Hülkenberg ALE Kick Sauber 6
16. Oliver Bearman GB Haas 6
17. Liam Lawson NZL Red Bull / Racing Bulls 4
18. Fernando Alonso ESP Aston Martin 0
19. Jack Doohan AUS Alpine 0
20. Gabriel Bortoleto BRA Kick Sauber 0
21. Franco Colapinto ARG Alpine 0

La próxima: Gran Premio de España, 1 de junio en Montmeló (Barcelona).

-publicidad-
Blue Def
Fate

1 COMENTARIO

  1. Victoria de Palou y Top10 del Juncos Hollinger en las Indy500
    El vigente campeón de la IndyCar se quedó con la emblemática competencia en Indianapolis. Conor Daly fue décimo con el Dallara-Chevrolet del equipo de Ricardo Juncos.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre