ESA IDEA QUE ETIENNE LAVIGNE aceptara como posible en diciembre pasado, capotó decididamente. Ecuador no quiere Dakar en su territorio.

En diciembre, en ocasión de la presentación del Dakar 2013 en Buenos Aires y ante la consulta de VA, el director del Rally Dakar consideró que existía la posibilidad de recrear en el futuro las  Buenos Aires-Caracas que el TC disputó en 1948. Aquella carrera atravesó Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

En los planes de expansión de la ASO, la organizadora de la prueba, por América del Sur, la idea parecía perfectamente lógica: tras correr entre Lima y Santiago, con parada en Tucumán, la posibilidad de que el Dakar pasara a Bolivia se concretará en la próxima temporada. Perú sale del Dakar pero entró en el calendario de la DakarSeries.

Pero el sueño de la expansión territorial encontró un freno en la decisión del gobierno que encabeza Rafael Correa rechazando la solicitud de ASO para que el Dakar atraviese Ecuador. (Solicitud que, vale la pena recordar, siempre viene acompañada de un reclamo económico…)

La presidencia de la República del Ecuador comunicó a los organizadores del Rally Dakar que la competencia «no es del interés del país por variadas consideraciones gubernamentales». El subsecretario general del Despacho Presidencial, ingeniero Jorge Oswaldo Troya Fuertes, firmó la nota despachada en Quito, el pasado 10 de mayo, con destinatario Gregory Murac, de ASO, en París, luego de que el Ministerio de Turismo de Ecuador calificara en un informe para el gabinete de «no recomendable para el país» la realización del Dakar.

ASO le había pedido al gobierno ecuatoriano una contribución de 6 millones de dólares, más facilidades a nivel de aduana y migraciones, seguridad, fuerzas públicas a su disposición, aviones, helicópteros, controles sanitarios, infraestructura vial, seguridad aeroportuaria y exención de tasas. También demandan habitaciones, comida, plataforma logística, parque cerrado, espacios VIP, zonas para prensa y cierre de rutas y calles urbanas. Lo que habitualmente se le concede en la Argentina. La idea de ASO era que el Dakar pasara 3 días en Ecuador. La idea de Ecuador es que el Dakar pase lejos de su territorio.

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El Dakar 2014 se larga en Rosario, ya lo sabemos. Pero por Ecuador seguro que no pasa…

Por el equipo de VA

Foto AIF

 

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2 COMENTARIOS

  1. el capo del dakar habrá visto el documental de la bs. as. – caracas. eso sí que era una hazaña. el triple o más de difícil y peligroso que el dakar.

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