UN CIRCUITO ATRACTIVO.
Una historial tan nutrido como jerarquizado encuentra el TC 2000 en este este redescubrimiento de uno de los circuitos más tradicionales del automovilismo argentino: el Autódromo de Río Cuarto.
Muestra nada menos que 34 carreras, varias producto de fechas dobles, y data de los orígenes de la categoría, allá por el año 1980 (incluso hubo una fecha en certamen Presentación en 1979), cuando costaba juntar una docena de autos, pero entre esos pocos había nombres rutilantes como Juan María Traverso, Rubén Luis Di Palma, Jorge Omar del Río, Esteban Fernandino que aseguraban el espectáculo y a veces hasta el show. Los memoriosos recuerdan el portazo y patada del Flaco Traverso a la Taunus.
El destino lo recompensó sobradamente al Flaco de aquellas penurias iniciales y con el transcurrir de los años, el bueno de Juan María se convirtió en el máximo ganador, con ocho triunfos sobre cuatro marcas (Ford, Renault, Honda y Peugeot) diferentes. Esto no ensombreció los méritos de otros grandes campeones que festejaron menos pero que protagonizaron jornada inolvidables. Forman parte de la lista Jorge Omar Del Río, Luis Di Palma, Mario Gayraud, Ernesto Besssone, Omar Martínez, Walter Hernández, Gabriel Ponce de León, Daniel Cingolani, Norberto Fontana, Guillermo Maldonado, Christian Ledesma y como ejemplo más reciente (2021), Leonel Pernía.
Identificado prioritariamente con el TC 2000, hasta que el Turismo Carretera le encontró la veta, las historias del TC 2000 y Río Cuarto coinciden en los momentos de auge y sobrasaltos que transitaron en todos estos años. Fueron años felices los de los 80, 90 y principios del 2000. El bajón llegó a mediados de la década inicial del nuevo sibleo, especialmente para el circuito cordobés, desplazado por escenarios más modenos y con apoyo de las gobernaciones provinciales.
Ambos coinciden ahora en una época de resurgimiento. El Autódromo de Río Cuarto quiere volver a convocar categorías importantes y qué mejor que traer a la ue durante mucho tiempo le aseguró buenos espectáculos por su veloz trazado e importantes concurrencias. El TC 2000 intenta recuperarse de la desastrosa gestión de la dirigencia anterior (el Grupo Clarín la dirigió hasta principios del 2022) a los hermanos Levy. Le cuesta encontrar el camino, especialmente para reunir una cantidad de participantes que llegue a los 20 autos. “Hay que cambiar el modelo de negocio” sigue repitiendo Javier Ciabattari, responsable técnico de Honda, tan o más preocupado por este tema que por la tremenda superioridad de los Fluence que le ha permitido a Leonel Pernía llegar a esta octava fecha del campeonato con un cómodo liderazgo de 29 puntos de ventaja. Encima tiene el antecedente de ser el último vencedor.