MIENTRAS LA CATEGORÍA ANDABA POR SAN LUIS, ALLÁ POR 1963…
Un 31 de marzo se corrió la “Vuelta de Necochea” en un circuito de 368 kilómetros, y había que completarlo en dos ocasiones para totalizar 737 kilómetros.
La semblanza del reconocido periodista Guillermo Blanco en su muro de Facebook, valió la pena destacarla. Eran tiempos de oro para el TC, y porqué no para el automovilismo nacional que por entonces, atraía a masas de enfervorizados aficionados, hinchas, que se volcaban a la vera de los caminos.
Evocó Blanco: «El circuito se iniciaba en Necochea, para pasar por Tres Arroyos, Benito Juárez y llegada nuevamente en Necochea. De los cuarenta y pico de pilotos anotados, solo veintiocho fueron de la partida, y apenas ocho vieron la bandera a cuadros».
«Fue una carrera especial, se esperaban promedios altísimos por las características del circuito, los “Gringos” de Olavarria eran los candidatos, al igual que Armando J. Ríos el defensor de Chevrolet. Y fueron los Hermanos Emiliozzi, los que ganaron la carrera y se llevaron la “copa de oro” que estaba en juego desde hacía un tiempo para el que superara los 200 km/h».
«Aquel domingo 31 de marzo los “Gringos”, Los Emiliozzi, establecían 203,526 km/h, sobre “La Galera”. El emblemático auto de los Hnos. Emiliozzi, aquel día parecía volar por las rutas de la provincia de Buenos Aires, y de esta manera se batía el récord anterior en manos de Angel Meunier en el mismo circuito un año antes».
Ahora fijate como terminó esaa inolvidable carrera, y de paso, mirá que nombres.
Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Dante Emiliozzi – Ford 3h37m23s2/10
2º Santiago L. Saigós – Ford a 3m24s8/10
3º Juan M. Bordeu – Chevrolet a 5m14s
4º José J. Morán – Chevrolet a 12m15s4/10
5º Carmelo Galbato – Ford a 12m27s8/10
6º Carlos Pairetti – Chevrolet a 17m23s2/10
El promedio de los los inolidables «Gringos» fue de 203,526 km/h. El récord de vuelta, también fue de ellos 1h47m4s a 206,618 km/h.
¡Que tiempos!
Por C.S