-publicidad-

UN AÑO MÁS Y VAN…

 …unos cuantos, si recordamos que el que se iniciaba en el Autódromo de Viedma, es el 85° campeonato de Turismo Carretera, la categoría más popular y antigua del automovilismo argentino.

Esa antiguedad no quita que año tras años se renueven las expectativas a la hora de dar el paso inicial. El clásico juego de especulaciones sobre candidatos a la corona más preciada que incluye los nombre de siempre, agrega jóvenes en ascenso y no descarta sorpresas. También habita en este comienzo la ansiedad sobre como funcionarán los cambios técnicos, tendientes a una mayor paridad y entregar carreras más atractivas en una categoría casi totalmente compuesta (la excepción es el Torino de Sebastian Abella) por esos autos de Nueva Generación, esos mismos que para sorpresa de algunos coparon la parada antes de lo imaginado.

«Ahora tengo el gran desafío de defender el titulo» reconoce Julián Santero, luciendo con orgulllo el 1 de campeón que ocupa el lugar del 68 que lo acompañó en los últimos años.

Los regresos de Matías Rossi y Josito Di Palma, más la integración definitiva de Agustín Canapino (no corre un campeonato completo desde 2022) ilusiona con emocionantes duelos con gente como Werner, Santero, Todino, Ciantini,Trucco, Aguirre, Lambiris, dominadores en los últimos años. Igual no puede limitarse a estos nombres la lista de pretendientes a la corona. Imprevisible como es el Turismo Carretera, el desarrollo del campeonato, puede confirmar o desalentar esos pronósticos.

Mariano Werner mantiene su fidelidad al Mustang y su equipo pero renovó el diseño de su decoración, y hubo cambio de un patrocinante: no sigue Elf y entró Dunlop. Cree que los equipos de un solo piloto, como el suyo, tendrán mas chances ante las megaestructuras de cuatro y cinco autos.

Por ahora y para que lo vayas palpitando te ofrecemos el panorama de este arranque 2025.

CAMBIOS DE MARCA

-publicidad-
Fate

Estos son los pilotos que optaron por el cambio de marca en la búsqueda mejores resultados:

Marcos Landa: De Torino a Chevrolet Camaro
Ricardo Risatti: De Chevrolet Camaro a Dodge Challenger
Agustín Martínez: De Toyota Camry a Ford Mustang
Otto Fritzler: De Dodge Challenger a Toyota Camry
Esteban Gini: De Toyota Camry a Chevrolet Camaro
Nicolás Bonelli: De Chevrolet Camaro a Ford Mustang
Martín Serrano: De Toyota Camry a Chevrolet Camaro
Augusto Carinelli: De Dodge Challenger a Toyota Camry
Tobías Martínez: De Torino a Toyota Camry

AÑO NUEVO,  EQUIPO NUEVO

Hay quienes además del cambio de marca buscaron renovados y mejores aires competitivos en otros equipos. El caso del campeón Santero es distinto, porque tuvo que reacomodarse con la misma gente ante del retiro del LCA, su equipo del 2024 :

Julián Santero: Del LCA Racing al Fispa Corse
Marcos Landa: Cambia del  Trotta Racing al Pradecon Racing.
Ricardo Risatti: Del LRD Performance al SAP Team
Esteban Gini: Del Maquin Parts al Alifraco Sport.
Federico Iribarne: Del Uranga Racing al Coiro Competición
Germán Todino: Del Maquin Parts al JT Racing
Sebastián Abella: Del LCA Racing al EZEB Team
Nicolás Bonelli: Del RUS Med a  los Hermanos Álvarez
Martín Serrano: Del Coiro Competición al Giavedoni Sport
Augusto Carinelli: Dell Fancio Competición al Gurí Martínez .
Facundo Chapur: Del A&P al Trotta Racing
Tobías Martínez: Del Trotta Racing al RUS Med Team
Gastón Ferrante: Del FPA Racing al Maquin Parts
Juan De Benedictis: Del DTA Racing al “Maquin Parts”
Andrés Jakos: De Toyota Gazoo al Coiro Competición.
Manuel Urcera: Del Moriatis Competición al Omnicraft Racing.

Matías Rossi de vueta a Turismo Carretera, y por primera vez corre con un auto de Nueva Generación, el Toyota que prepara el Pradecon.

DOS REGRESOS QUE HACEN RUIDO

Son los de Matías Rossi y Josito Di Palma, dos figuras de peso sin dudas, que han tenido sus idas y vueltas con la ACTC, especialmente Matías. Finalmente tras los coqueteos del año pasado con Hugo Mazzacane para volver con Chevrolet, el Misil, que estuvo ausente en 2024, aceptó volver con un Toyota Camry pero del Pradecon Racing, que en sus nutrida alineación tendrá otro experimentado campeón teceísta como Christian Ledesma y dos jóvenes ascendentes como Otto Fritzler y Marcos Landa. Participante también en el TC200 del ACA, Rossi es uno de los pocos pilotos que corre en categorías con distintas fiscalizaciones. Su destacada trayectoria y su respaldo publicitario lo avalan.

Josito Di Palma está bien acompañado en el RUS MED Team, regresa al TC luego de casi dos años de ausencia.

Desvinculado del Top Race, (alguna vez se lo sugirieron para acelerar su regreso al TC) tras conquistar en el TRV6 sus dos primeros títulos de campeón, Josito retorna al TC para intentar concretar lo que varias veces insinuó: ir por el título que su abuelo Rubén Luis obtuvo en 1970 y 1971.Para este año, el RUS Med Team se suma a la larga lista de equipos por los que transitó. En este caso pone a su disposición  un Camaro Chevrolet que tendrá la motorización de Próspero Bonelli y la atención técnica de Guillermo Cruzzetti y Carlos Serpero.El equipo lo completan Tobías Martínez y los debutantes Matías Canapino y Alfonso Domenech. Esta es otra de las megaestructuras  que junto con el Pradecon, el Canning Competición, el Maquin Parts y el Coiro Competición (ex Dole Racing)  se presentan esta temporada con el objetivo de cortar la serie de títulos logrados por Werner y Santero, con equipos de un solo auto.

UNA AUSENCIA QUE SE VA A SENTIR

Es la de Leonel Pernia. Suspendido por tiempo indefinido para jornadas de la ACTC por sus duras declaraciones tras su entredicho con Andy Jakos en el Turismo Nacional de Trelew, todo indica que, pisando los 50 años de edad, dejará eternamente pendiente su ambición de ser campeón de la categoría más popular. Igual se lo extrañará dentro y fuera de la pista, aunque también esa ausencia será un alivio para algunos rivales y dirigentes.

Con el debut de Matías Canapino y la definitiva integración de Agustín, las grillas del TC vuelven a tener hermanos compitiendo entre si como hasta h<ce poco ocurrió con los Bonelli y en  épocas anteriores con los Gálvez, Di Palma, Aventin, entre otros

DEBUTANTES AL POR MAYOR

De poco el TC va produciendo su renovación. Pruebas importantes son los 9 debutantes que veremos en esta temporada. Una cantidad como pocas en los últimos años y que se ha visto favorecida por las nuevas vías de ingreso que habilitó la ACTC. Así por ejemplo Alfonso Domenech se incorpora gracias  a su título en la clase 3 del Turismo Nacional,  el joven Ignacio Fain por su coronación en las TC Pista Pick Up y Jeremías Scialchi por ser campeón 2023 del TC Mouras. Por el clásico sistema de buenas actuaciones y cantidad de carreras en TC Pista, ascienden Hernán Palazzo (campeón TC Pista), Diego Azar (subcampeón), Jeremías Olmedo, Matías Canapino, Jerónimo Teti y Nicolás Impiombato.

LAS MODIFICACIONES TÉCNICAS

 AERODINAMIA

Los splitter delanteros tendrán para los Mustang, Camaro y Camry un medida mínima de 40mm mientras que los Challenger y Torino usarán de 60mm. Además se permite la incorporación de dos aletas en las puntas de las trompas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las modificaciones aerodinámicas claves, podés ver en el Mustang de Urcera quien como te contamos formó dupla con Juampi Gianini en el Omnicraft Racing. El equipo cuenta con apoyo oficial de la división repuestos de Ford Argentina. Los alerones van dispuestos a menor altura respecto al año pasado. A su vez, se redujeron las medidas de los splitter delanteros (foto medio). El principal objetivo ha sido propiciar los muy necesarios sobrepasos en función de mejores espectáculos, a partir de una menor estabilidad de los autos.

La altura de los alerones traseros respecto al piso plano será de 920mm para los Mustang, Camaro y Torino, y de 940mm para los Challenger y Camry. Los elementos Gurney tendrá variaciones de 10mm para los Mustang, Camaro y Torino, y de 13mm para los Challenger y Camry

CILINDRADA

En los Challenger se reduce de 3.550 a 3.500cc Así iguala a los Torino, Dodge y Camry. Por su lado Mustang y Camaro mantienen 3.400 y 3.460cc respectivamente. El límite de revoluciones por minuto es 8.700 para todas las marcas con excepción de Ford que puede llegar a 8.800.

PESO MÍNIMO

Los Mustang y Camaro lo aumentan a 1.315 Kg mientras que los Challenger, Torino y Camry conservan el peso minímo de 1.300 Kg.

El Turismo Carretera no corre en el Cabalén desde 2014. Esa ausencia puede terminar a mediados de este año, si se realizan los trabjso solicitador por la ACTC en el circuito y la zona de boxes.

LA AGENDA 2025

16 de febrero: Viedma

9 de marzo: Calafate.

30 de marzo: Neuquen.

20 de abril: Toay.

11 de mayo: Río Hondo.

1 de junio: A confirmar.

22 de junio: A confirmar.

13 de julio: A confirmar.

10 de agosto: A confirmar.

24 de agosto: A confirmar.

14 de septiembre: A confirmar.

5 de octubre: A confirmar.

2 de noviembre: A confirmar

16 de noviembre: Toay.

7 de diciembre: Buenos Aires

Paraná, Posadas, Villicum, San Luis, Concepción del Uruguay, San Nicolás son fiormes candidatos a ocupar los casilleros de «a confirmar» que por ahora abundan. Es probable el retorno del Oscar Cabalén de Córdoba en la medida que se completen los trabajos en el circuito que tienen como fecha tope para su conclusión el 1 de mayo. En cambio resulta casi un hecho la ausencia de Rafaela. Para lamentar y esperar su retorno con los trabajos de remodelación que son necesarios.

Con el orgullo de todo uruguayo, Mauricio Lambiris, presentó el Mustang del Maquin Parts con el que va nuevamente por un titulo que le es esquiovo pese a su permanente protagonismo.

INSCRIPTOS PARA VIEDMA

Suman 56, una cifra que la categorái no juntaba desde el 23 de marzo de 2023 en Toay. Pudo haber más ya que de los 61 pilotos habilitados por la ACTC no estarán Gabriel Ponce de León, Martín Serrano,Juan Garbellino, Christian Dose y Leandro Mulet.

Piloto Marca Equipo
1 1 Santero, Julian Ford M. LCA
2 2 Lambiris, Mauricio Ford M. MAQUIN PARTS
3 3 Ciantini, Diego Chevrolet C. CANNING MOTORSPORT
4 4 Werner, Mariano Ford M. FADEL MEMO CORSE
5 7 Aguirre, Valentin Chevrolet C. CANNING MOTORSPORT
6 9 Mangoni, Santiago Chevrolet C. CANNING MOTORSPORT
7 10 Landa, Marcos Chevrolet C. PRADECON RACING
8 11 Risatti, Ricardo Dodge C. SAP TEAM
9 12 Castellano, Jonatan Dodge C. TOMAS ABDALA RACING
10 13 Ebarlin, Juan Jose Chevrolet C. LRD PERFONMANCE
11 18 Martinez, Agustin Ford M. GURI MARTINEZ COMP.
12 22 Fritzler, Otto Toyota NG PRADECON RACING
13 23 Gini, Esteban Chevrolet C. ALIFRACO SPORT
14 24 Ledesma, Christian Chevrolet C. PRADECON RACING
15 27 Craparo, Elio Dodge C. HERMANOS ALVAREZ
16 29 Mazzacane, Gaston Chevrolet C. COIRO COMPETICION
17 34 Fontana, Norberto Chevrolet C. HERMANOS ALVAREZ
18 36 Spataro, Emiliano Ford M. ESCUDERIA G129
19 44 Cotignola, Nicolas Torino NG SPRINT RACING
20 53 Catalan Magni, Juan T. Ford M. CM MOTOR SPORT
21 55 Iribarne, Federico Chevrolet C. COIRO COMPETICION
22 56 Todino, German Ford M. JT RACING
23 60 Teti, Jeronimo* Ford M. JT RACING
24 63 Bonelli, Nicolas Ford M. HERMANOS ALVAREZ
25 68 Canapino, Matias Chevrolet C. RUS MED TEAM
26 71 Abella Sebastian Torino EZEB TEAM
27 75 Alaux, Sergio Chevrolet C. GIAVEDONI SPORT
28 77 Carinelli, Augusto Toyota NG GURI MARTINEZ COMP.
29 79 Chapur, Facundo Torino NG TROTTA RACING
30 83 Ardusso, Facundo Chevrolet C. RV RACING
31 86 Canapino, Agustin Chevrolet C. CANNING MOTORSPORT
32 87 Trucco, Juan Martin Dodge C. DI MEGLIO MOTORSPORT
33 88 Trosset, Nicolas Ford M. MV RACING
34 94 De La Iglesia, Lautaro Dodge C. DI MEGLIO MOTORSPORT
35 96 Benvenuti, Juan Cruz Chevrolet C. ALIFRACO SPORT
36 99 Di Palma, Luis Jose Chevrolet C. RUS MED TEAM
37 107 Martinez, Tobias Toyota NG RUS MED TEAM
38 110 Azar, Diego Toyota NG AZAR MOTORSPORT
39 114 Ferrante, Gaston Toyota NG MAQUIN PARTS
40 115 De Carlo, Diego Chevrolet C. LRD PERFONMANCE
41 116 Candela, Kevin Torino NG CANDELA COMPETICION
42 117 Rossi, Matias Toyota NG PRADECON RACING
43 123 Vazquez, Martin Dodge C. MV RACING
44 127 Agrelo, Marcelo Toyota NG MAQUIN PARTS
45 134 Jalaf, Matias Ford M. MATIAS JALAF COMPETICION
46 137 Scialchi, Jeremias Ford M. DTA RACING
47 146 Olmedo, Jeremias Ford M. MORIATIS COMPETICION
48 155 Domenech, Alfonso Toyota NG RUS MED TEAM
49 157 De Benedictis, Juan Bautista Ford M. MAQUIN PARTS
50 172 Alvarez, Santiago Chevrolet C. CANNING MOTORSPORT
51 186 Fain, Ignacio Torino NG TROTTA RACING
52 187 Impiombato, Nicolas Chevrolet C. IMPIOMBATO MOTORSPORT
53 197 Quijada, Marcos Chevrolet C. UR RACING
54 219 Palazzo, Hernan* Chevrolet C. COIRO RACING TEAM
55 221 Jakos, Andres Toyota NG COIRO RACING TEAM
56 231 Urcera, Jose Manuel Ford M. JPG RACING

EL CRONOGRAMA

El TC sigue con el acompañamiento del TC Pista y el siguiente es el programa de ambas categorías para el fin de semana

Sábado 15 de febrero
8.20 a 8.30 – 1° Entrenamiento TCP (Grupo A) – Tanda extra reglamentaria
8.35 a 8.45 – 1° Entrenamiento TCP (Grupo B) – Tanda extra reglamentaria

8.50 a 9.05 – 1° Entrenamiento TC (Grupo A) – Tanda extra reglamentaria
9.10 a 9.25 – 1° Entrenamiento TC (Grupo B) – Tanda extra reglamentaria.

9.55 a 10.25 – 2° Entrenamiento TCP (Grupo A)
10.30 a 11.00 – 2° Entrenamiento TCP (Grupo B)

11.05 a 11.25 – 2° Entrenamiento TC (Grupo A)
11.30 a 11.50 – 2° Entrenamiento TC (Grupo B)

12.10 a 12.40 – 3° Entrenamiento TCP (Grupo A)
12.45 a 13.15 – 3° Entrenamiento TCP (Grupo B)

13.20 a 13.50 – 3° Entrenamiento TC (Grupo A)
13.55 a 14.25 – 3° Entrenamiento TC (Grupo B)

15.20 a 15.28 – Clasificación TCP (1° Tercio)
15.33 a 15.41 – Clasificación TCP (2° Tercio)
15.46 a 15.54 – Clasificación TCP (3° Tercio)

16.00 a 16.08 – Clasificación TC (1° Tercio)
16.13 a 16.21 – Clasificación TC (2° Tercio)
16.26 a 16.34 – Clasificación TC (3° Tercio)
16.39 a 16.47 – Clasificación TC (4° Tercio)

17.10 a 17.20 – 1ª Serie TCP (5 vueltas)
17.35 a 17.45 – 2ª Serie TCP (5 vueltas)

Domingo 16 de febrero
10.05 a 10.15 – 1ª Serie TC (5 vueltas)
10.30 a 10.40 – 2ª Serie TC (5 vueltas)
10.55 a 11.05 – 3ª Serie TC (5 vueltas)

12.15 a 12.55 – Final TCP (20 vueltas o 40 minutos)
13.25 a 14.15 – Final TC (20 vueltas o 40 minutos)

-publicidad-
Blue Def

Blue Def

1 COMENTARIO

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre