LUEGO DEL PASO POR NUEVE DE JULIO LLEGÓ EL ESPERADO RETORNO A GENERAL ROCA, Y EN TRES SEMANAS REGRESA A JUNIN LUEGO DE UNA DÉCADA.
Volver a los clásicos.
No es, aunque bien podría ser, una invitación a retornar a tiempos pasados de la moda o la música, entre tantas otras cosas. No. Es la actual propuesta del TC2000 a la hora de elegir sus escenarios para construir fecha a fecha la agenda de su temporada 2025.
No es una política para descartar en la medida que los circuitos, no utilizados desde hace tiempo en el nivel nacional, reúnan las necesarias condiciones para recibir carreras de autos. Por un lado, porque es una buena forma de esquivar las trabas que desde la otra vereda de la fiscalización, lease ACTC, le impiden presentarse en algunos circuitos donde corre el TC. Por otro, porque regresa a autódromos que en las buenas épocas de la categoría eran infaltables en el calendario por el gran respaldo del público.

Cumplido con éxito el paso por Nueve de Julio, llegó el turno del reencuentro con General Roca. Tal vez el más esperado por toda la historia que el circuito rionegrino acumula, reflejada en las 32 carreras realizadas desde 1983. Con nitidez sobresale aquella del 3 de abril de 1988 que vio a la Renault Fuego de Juan María Traverso invadida por las llamas, recibiendo vencedora la bandera a cuadros. Una imagen que se eternizó en el recuerdo por todo lo que significó y por el protagonismo del Flaco, quien precisamente ese día logró la primera de las ocho victorias que acreditó como máximo ganador en Roca.
Los tiempos han cambiado. Traverso es un (gran) recuerdo y el TC2000 no pasa por su mejor momento. Sin embargo, gracias a la tarea de su dirigencia y de los directivos de la Asociación Volantes de General Roca (AVGR), encabezados por el histórico dirigente Goyo Martínez, el TC2000 ha conseguido retornar a este circuito rionegrino luego de la pausa iniciada el 18 de abril de 2019 con la carrera que tuvo como vencedor a Leonel Pernía.

Precisamente el multicampeón es la gran ausencia que tiene el regreso a Roca. ¿El motivo? La coincidencia de fechas con la carrera de TCR South América en circuito brasileño de Curvelo. Por su mejor ubicación (puntero del campeonato) y sus amplias chances para consagrarse campeón con el Honda, Leo eligió correr en el TCR South América, camino que siguió su hijo Tiago. Sin embargo, los Honda están en Roca con dos buenos remplazantes: Diego Ciantini y el uruguayo Juan Manuel Casella.
Otra novedad es la reincorporación de Marcelo Ciarrocchi al Toyota Gazoo Racing con el SUV Corolla Cross. En cuanto al campeonato, el equipo de la marca japonesa busca consolidar las posiciones en punta que tienen sus pilotos, Emiliano Stang(100 puntos) y Matías Rossi (90) ante el avance de Franco Vivian, el mejor representante de Chevrolet que suma 85. También Toyota incorpora un nuevo piloto con la presencia de Tomás Fernández sobre uno de ,los Corolla del equipo Corsi.
La actividad sabatina de la sexta fecha del campeonato comienza a las 13,55 horas con los entrenamientos para seguir desde las 17,05 con la clasificación a una vuelta lanzada. Esta exigencia ordena la grilla para la final dominguera a disputarse a partir de las 12,50 sobre 35 minutos más una vuelta. La Fórmula Nacional y la Fiat Competizione completan la programación.
Hay más clásicos previstos para después de Roca en la agenda del TC2000. Ya está confirmado otro retorno esperado, el que entre el 30 y 31 de agosto concretará al Autódromo Eusebio Marcilla de Junín. Un trazado que no transita desde la carrera que el 29 de marzo de 2015 ganó Damián Fineschi. ”Estoy orgulloso a nivel personal y entusiasmado en la parte deportiva” comentó Gabriel Ponce de León, el tradicional representante de Junín en la categoría. Ya no es el único porque este año se suma Franco Morillo.
Para destacar el rescate de circuitos históricos por parte del TC2000. Y para incentivarlos, queda por preguntar. “Muchachos ¿para cuándo El Zonda y el óvalo de Rafaela?
Fotos: Prensa TC2000
15-08-2025


















