LO ADELANTÓ A VISIONAUTO PEPE MARTOS CON VISTAS AL AÑOA PRÓXIMO..
DE CARA A LA CARRERA DE LOS 200 PILOTOS EN EL GÁLVEZ, EL INVITADO ANTONINO GARCÍA HIZO EL MEJOR TIEMPO EN LA CLASE 3 Y GONZALO ANTOLÍN EN LA DIVISÓN MENOR.
Vivir su fiesta anual en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez porteño con la ya tradicional Carrera de los 200 Pilotos no es obstáculo para que el TN vaya pensando en una temporada 2026 que cada vez está más cerca.
En ese mirar al futuro, fue preciso y aportó un importante novedad Pepe Martos, quien más allá de su cargo de asesor, comparte con Emanuel Moriatis, la conducción real de la Asociación Pilotos Automóviles de Turismo (APAT). “Para el año que viene vamos a incorporar los SUV a la Clase 3 y que cada piloto y equipos, tendrán su propia motorización. Ya estamos trabajando en el reglamento técnico y avanzando para que los SUV de TN dispongan de sus motorizaciones originales, sobre cuyas caraterísticas tambien analizamos a modo ón No queremos que sea monomarca”, reveló Martos a VisionAuto.

Vale señalar que los SUV, representantes de la nueva generación de distintos autos de calle, ya han sido adoptados por el TC2000 a partir de esta temporada. Poco a poco se han incorporado autos de ese tipo aunque todavía no constituyen el total de la grilla. Un objetivo que la categoría espera cumplir a fin de este año. No la tiene sencilla.
Volviendo al TN, buena impresión causó la novedad de los SUV en el binomio dominador en la Clase 3: el titular Facundo Marques y su invitado Antonino García. “Los fierros se están cansando y gastando y eso se nota en las roturas, Es necesario un cambio y bienvenido sean los SUV si lo son en nombre del progreso“ señaló Marques. Algo más prudente se mostró García. “No sabía nada, pero me parece bien si es para mejorar la categoría, pero no sé si se podrá instrumentar el año que viene. Igual la categoría tiene un buen parque de autos y motores con lindos sonidos. Sería una lástima sacarlos.” destacó el rionegrino, quien actualmente no compite en el TN por problemas económicos.

Ya en función de esta novena fecha del campeonato, Marques reconoce que llamó a García para acompañarlo porque “es el mejor” Antonino ha retribuido esa confianza marcando sobre el Focus el tiempo de 1m22s255/1000 que lo habilita para largar adelante a las 10,15 horas la carrera de Invitados de la Clase 3. Detrás partían Lucas Carabajal (invitado de Chapur), Jeremías Olmedo (Joel Gassmann el titular) y Germán Todino a quien invitó Jerónimo Teti.
El momento de Marques llegaba a las 14 horas, con la Carrera de Titulares. Confió en que Antonino le entregara el auto en punta para salir adelante, y avanzar hacia el triunfo. Era un invitado en quien confiar García. Lo prueban su tres victorias como invitado en el Renault Fluence de Leonel Pernía en los 200 Km de TC2000. Ahora para la carrera de 28 de septiembre por la cuarta, pero con el Toyota que compartirá con Emiliano Stang. Claro que antes debe cumplir con entregarle el auto en punta a Marques.
Josito Di Palma, figura
Redondeó una gran jornada en la Clase 2 de Turismo Nacional, y en Turismo Carretera 2000. Sin dudas Josito Di Palma fue la referencia del sábado en Buenos Aires. Se destacó con un podio en la final de invitados de la C2 de TN, donde peleó arriesgando todo hasta la última vez por la Horquilla, y ganó cómodamente la carrera uno del Turismo Carretera El arrecifeño largó desde la segunda posición en ambas competencias luego de las respectivas clasificaciones.
“Fue un gran sábado de mucha actividad, me dejó súper contento. Siempre fue lindo ser competitivo y andar adelante en lo que sea: carrera de sulky, a pata o en auto”, afirmó entre risas. “Cuando contás con una gran herramienta te podés lucir. Tuve dos grandes autos, y era posible la victoria en ambas categorías”, sentenció.

En cuanto a los resultados obtenidos, sostuvo que “a veces no depende de uno, sino de cómo se comporten los rivales en pista, la verdad quedé contento. Hicimos podio en una categoría, ganamos en la otra con un equipo muy joven. Fue la segunda victoria del año, así que súper feliz”.
En la C2 peleó la punta con asperezas hasta el final con Tomás Vitar. La horquilla fue el sector clave, alli llegaron a intercambiar puestos. Entrando en la última vuelta, el campeón de Top Race se tiró por la cuerda y se pasó. El mendocino respondió por donde casi no había hueco. En esa zona y sobre el cierre, el invitado de Iñaki Beitía se tomó revancha: cambió la trayectoria, mordió el pasto y los líderes se tocaron. Facundo Ferra heredó el uno y finalizó victorioso, Vitar fue segundo y Josito quedó tercero.
Con respecto al vehículo que manejó, destacó: “Me encontré con un auto que, a pesar de ser una categoría menor a la C3, tuvo muy buena potencia, y puse un estilo de manejo muy diferente a lo que venía acostumbrado. Me gustó mucho, fue muy divertido. Se puso el auto para generar maniobras de sobrepaso y que sean lindas carreras como se dio, así que quedé feliz”.
En Turismo Carretera 2000 el panorama general fue apenas diferente, pero mejor. Con solidez, dominó de punta a punta tras superar a Valentin Yankelevich en la largada. No tuvo mayores inconvenientes para hacerse con el triunfo.
Entrevista: Conrado Maguna Martorell
06-09-2025



















Dejense de joder