FERRARI PUEDE VENCER A MERCEDES, PERO…

Desde que lo dejaron fuera de la Fórmula 1, a comienzos de 2017, Bernie Ecclestone no se cansa de tirar bombas contra la máxima categoría, que ahora maneja Liberty Media. ¿La última? Qué los tres mejores equipos podrían dejar de correr allí en poco tiempo más. Un análisis un poco más profundo, a menos de una semana que arranque el Mundial 2019, sugiere exactamente lo contrario. ¿Por qué se irían si dominan con tanta facilidad?

«Red Bull no necesita a la Fórmula 1. Obtienen atención gracias a sus otras actividades. Despedirse de la F1 no perjudicaría a la marca»
«La gente siempre dice que Ferrari nunca se irá. Pero Ferrari es una marca tan fuerte que es casi irrompible. Fácilmente podrían hacer algo completamente diferente en el automovilismo».
«Tal vez Mercedes se vaya a la Fórmula E, porque piensen que esa categoría tiene que ver más con lo que hacen con los coches de calle»

Eso dijo Bernie en la semana. Son los tres equipos que dominan la Fórmula 1. No siempre fue así. Durante 20 años hubo un Top 4: Williams, McLaren, Ferrari y Benetton. El panorama cambió en la primera década de este nuevo siglo: se mantuvo Ferrari, desbarrancaron los ingleses, Benetton dejó, arribaron Red Bull y luego Mercedes.

Entonces, desde que se instauró la era híbrida, el Top 3 se quedó con todo. Los números son alucinantes.

Mercedes, Ferrari, RedBull, dominadores exclusivos de la F1 en la era híbrida

Entre 2014 y 2018 se disputaron 100 Grands Prix de Fórmula 1. Los Top3 los ganaron todos. Todos. Se quedaron con 99 poles y ocuparon el 92 por ciento de los escalones del podio (277 sobre 300). Además, sumaron el 85 por ciento de los puntos posibles: 7.474 sobre 8.800 (los seis primeros lugares en cada GP). El resto de los equipos (ocho en 2014 y 2016, siete en los restantes) sumó, en conjunto, 2.727 puntos. Con un podio como gran ambición…

Esos grandes resultados no están estrictamente vinculados con la fortaleza económica. Claro que el que gana más es el que más sponsors atrae. Pero en 2018 Mercedes, Ferrari y RedBull se llevaron solo el 48 por ciento de los premios distribuidos por Liberty Media (fuente: Forbes). Hasta podrían quejarse porque no son retribuídos como corresponde…

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Si hubiera que elegir un cuarto equipo, habría que decir Williams: 3° en 2014 y 2015, una pole, 15 podios entre 2014 y 2017. Por eso llama más su atención su caída vertical al último lugar de 2019. ¿Quién más se subió al podio en estos 5 años? Force India (5), McLaren (2) y Lotus (1). En promedio, accede un no-Top 3 cada 8,7 carreras. Pero en 2017 subió uno solo, y lo mismo ocurrió en 2018.

Mercedes volvió a la F-1 en 2010 y regresó al triunfo en 2012 pero recién en la era híbrida se transformó en dominador absoluto, con diez títulos sobre 10: cinco de pilotos, otros tantos de constructores.

Entre 2014 y 2018 conquistó 74 triunfos (sobre 100 posibles), 84 poles y 147 podios (sobre 200 posibles, el 73,5 por ciento). La mayoría de estos logros corrió por cuenta de Lewis Hamilton. Además, en esas 200 carreras sumó 3.492 puntos (el 81 por ciento de los posibles, pero también el 87 por ciento de lo que sumaron Ferrari y Red Bull juntos). La salvedad: Abu Dhabi 2014 fue el único GP en la historia que dio doble puntaje… e hicieron 1-2.

Claro que en 2017 y 2018 sintió el asedio de Ferrari. Lo muestra el cuadro de victorias (16-16-19-12-11) y de puntos (701-703-765-768-655) del quinquenio híbrido. Esos números son declinantes.

Ferrari viene en alza, por supuesto. De 2014 a 2018 terminó así el Mundial: 4-2-3-2-2. De sus 14 triunfos en la era híbrida, logró 11 (casi el 80 por ciento) entre 2017 y 2018, cuando cambió el reglamento aerodinámico. Once de sus doce poles las marcó en ese bienio.

De sus 73 podios en la era híbrida, Ferrari logró 44 (el 60 por ciento) en los últimos dos años. Mirá cómo fue sumando puntos año a año: 216-428-398-522-571. Salvo por 2016, siempre en subida. ¿Será, finalmente, en 2019?

 

Fotos: formula1.com

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