UN DEPORTIVO EMPARENTADO CON EL MUNDIAL DE RALLY.

Lo trajo al país Toyota Argentina, el nuevo modelo deportivo desarrollado en base a la experiencia ganadora de Toyota en el campeonato del mundo de rally (WRC) y primero de la marca en cual se aplicó el concepto habitual inverso, de convertir un auto de carrera en un auto de producción en serie.

La marca cuenta con un amplio historial en el mundo de las carreras de autos en el mundo, que se remonta a más de 60 años atrás. Además de competir a todos los niveles, desde el deporte de base al máximo nivel de la competición internacional, también ha diseñado y fabricado una serie de grandes deportivos de calle, desde los pioneros S800 y 2000GT al Célica, Supra (vendrá a la Argentina a fin de año) y MR2.

En 2015 se fundó Toyota Gazoo Racing (TGR), y relanzó la participación de Toyota en el mundo del automovilismo que auguraba beneficios más allá de los honores deportivos. Desde el principio, el propósito ha sido aprovechar conocimientos y la experiencia acumulados en los circuitos o en el rally para ayudar a Toyota a crear vehículos cada vez mejores y desarrollar las capacidades y habilidades de sus trabajadores. Al mismo tiempo, la idea fue captar y fidelizar a nuevos aficionados y fans, fomentando el entusiasmo y el interés en Toyota.

En el ámbito de la competición, TGR ha cosechado títulos de pilotos y de constructores, así como tres victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans, 2018, 2019 y 2020, válidas por el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), tras el regreso de al campeonato del mundo de rally (WRC) en 2017, también ha conseguido numerosas victorias y campeonatos de constructores en 2018 y pilotos en 2019 y 2020.

El nuevo GR Yaris con una carrocería liviana y rígida, inspirada en el coche de rally, ha sido fabricado sobre una nueva plataforma especialmente desarrollada para el modelo. Arribaron de esta edición limitada, 300 unidades, y la totalidad han sido vendidas. Es fabricado solo en la nueva planta de producción de Toyota Gazoo Racing, creada dentro del complejo fabril de Toyota en Motomachi (Japón).

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Toyota Argentina entregó los Yaris GR arribados a sus propios compradores convocados para la entrega la llave en mano, de parte de embajadores de Toyota, los pilotos de Gazoo Racing en la Argentina, Matías Rossi y Julián Santero.

“Muy contentos por haber entregados los primeros Yaris GR entregados, la Argentina es uno de los pocos países que pueden contar con este auto. La idea fue que a ese cliente, además de atenderlo bien, pudiera pisar por primera vez con su nuevo auto un autódromo», sostuvo Daniel Herrero, presidente de la terminal.

La creación de un deportivo hecho únicamente por Toyota, primero en 20 años, era un deseo personal del presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC), Akio Toyoda. Tras conseguir el título de constructores del WRC en 2018, se convenció que desarrollar y comercializar un auto ganador era clave para lograr el reconocimiento global como fabricante de autos deportivos. Desde el principio del proyecto, el equipo de desarrollo colaboró en forma estrecha con el Tommi Mäkinen Racing, base del Toyota Gazoo Racing World Rally Team (WRT), para determinar la forma para alcanzar los objetivos. Pilotos de rally de la marca, probaron los prototipos, trasladaron sus experiencias y hasta el propio Akio Toyoda estuvo a cargo de las pruebas como master driver de Toyota bajo el alias de “Morizo”.

El GR Yaris está desarrollado sobre una plataforma única, que combina la parte delantera de la nueva plataforma empleada en Corolla y C-HR. El equipo de rally enfatizó la importancia de limitar el peso, reflejado en el uso de paneles de aluminio y del techo de fibra de carbono laminada y forjada.

Para conseguir el mejor rendimiento aerodinámico posible, la carrocería en sí misma es otro elemento único con una línea de techo más baja. Este aspecto concreto del diseño busca dirigir el viento hacia el alerón trasero, para generar una mayor carga aerodinámica. Como sucede con los vehículos de competición, la forma de la parte inferior de la carrocería canaliza de forma eficiente el flujo de aire hacia los laterales.

El motor, 1618 cc, 1.6 litros con turbocompresor, 261 CV de potencia y 360 Nm de torque, cumple la normativa técnica de la clase Rally 2 (antes R5) después de que Toyota negociara con la FIA para que permitiera un formato de tres cilindros. Atsunori Kumagaya, a cargo del proyecto de desarrollo, explicó: “Preferimos este motor por su bajo peso y su tamaño compacto, que simplifican la instalación, mientras que la falta de interferencias en los gases de escape facilita la obtención de potencia”. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,5 segundos, en tanto la velocidad máxima (limitada electrónicamente) es de 230 km/h. Con un peso en vacío de tan sólo 1280 kg, el GR Yaris presenta una excelente relación peso/potencia, de tan solo 4,9 kg/CV.

El nuevo sistema de tracción total permanente es controlado en forma electrónica, GR-FOUR de Toyota. Se trata de otra característica inspirada en la competición, y ofrece tres modos para manejarlo con distintos valores de reparto de par delantero/trasero en función de las condiciones: Normal, Track y Sport. La caja de velocidades con seis marchas.

El auto se configuró con una carrocería con tres puertas y un diseño estudiado para optimizar el rendimiento aerodinámico. A su vez el puesto de conducción fue diseñado para una conducción deportiva.

Si lo mirás desde afuera, el GR Yaris se destaca por el frente proyectando una intensa sensación de deportividad. Para refrigerar el motor su gran parrilla rectangular, con la parrilla hexagonal y una entrada de aire de grandes dimensiones. La parrilla también muestra grandes tomas verticales para ventilar los frenos.

El diseño interior refleja claramente su rendimiento y comportamiento deportivo, en particular en torno al espacio del conductor. El tablero de instrumentos ofrece un display de información en 4,2 pulgadas, con un indicador de tracción total e información de la distribución del torque y del modo seleccionado en el sistema de tracción, así como un monitor de presión del turbocompresor y temperatura de aceite.

La palanca de cambios tiene una posición elevada en la consola central, hace que cuando lo manejás, al encontrarte más cerca del volante, podés pasar los cambios muy rápido. El GR Yaris a su vez, incorpora un freno de mano manual de gran rendimiento que desacopla totalmente el eje trasero al accionarlo. El control de selección del sistema GR-FOUR se encuentra justo delante de la palanca de cambios, para alternar fácil entre los modos Normal, Sport y Track.

Prioridad, ha sido reducir el peso para maximizar el rendimiento, fue uno de los objetivos al desarrollarlo, sin renunciar a la potencia ni la seguridad. El concepto se ve en particular en la construcción donde abundan metales y materiales livianos, en zonas clave del auto. El éxito de Toyota en su esfuerzo por reducir el peso del vehículo se tradujo en una tara de apenas 1280 kg y una relación peso/potencia de 4,9 kg/CV.

Por primera vez en un modelo de la marca, el techo es de un revolucionario material de nueva generación. Un polímero reforzado con fibra de carbono laminada y forjada. Permite reducir el peso 3,5 kg respecto a un techo de acero, y ayuda a bajar el centro de gravedad.

El aluminio empleado para el capot, el portón trasero y las puertas supone una reducción de peso de unos 24 kg. En los guardabarros y los elementos laterales se utilizan finas láminas de acero, mientras que en puntos críticos se recurre a acero de alta resistencia, liviano y robusto, para garantizar que la estructura del vehículo pueda absorber y disipar sin problema cualquier fuerza de impacto.

Fijate el paragolpes trasero, hecho con un superpolímero desarrollado por Toyota, torna en una estructura más fina, así como una reducción de peso del 38% y depara beneficios para el medio ambiente. Las llantas son BBS de aleación forjadas de gran rigidez, y reducen aún más la masa no suspendida.

Llantas y cubiertas. El GR Yaris, calza llantas BBS de aleación forjada en 18 pulgadas, livianas, con un diseño de diez rayos. Los neumáticos de altas prestaciones son Michelin Pilot Sport 4S.

Cuesta 54.400 dólares. El precio sugerido al público al tipo de cambio mayorista vendedor del BNA al día de la operación. Incluye IVA (21%) y no tiene incorporado el costo del flete ni del seguro, tampoco la incidencia de los impuestos. Al igual que todos los vehículos Toyota en la Argentina, el nuevo GR Yaris posee una garantía transferible por cinco 5 años o 150.000 km (lo que ocurra primero). Y los clientes de Toyota cuentan con el respaldo de su Servicio Posventa, abocado en brindar una buena experiencia, asegurando la disponibilidad de repuestos. Además, cuentan con la atención del Centro de Atención al Cliente, 0800-TOYOTA, disponible todos los días las 24 horas del día.

El Circuit Pack (de serie) que dispone el auto, prioriza claramente el rendimiento deportivo, con la introducción de un sistema de suspensión y dirección con ajuste deportivo GR, diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen en el eje delantero y trasero, tomas de aire en el paragolpe delantero para la ventilación de frenos.

En materia de seguridad, viene equipado con Toyota Safety Sense, un paquete de seguridad activa que incorpora un radar de ondas milimétricas que, combinado con una cámara monocular, pueden detectar una variedad de peligros y alertar al conductor para evitar o mitigar accidentes. Si bien sus componentes primarios (radar de ondas milimétricas y cámara monocular) son los mismos, sus características pueden variar según cada modelo y/o versión. El nuevo GR Yaris cuenta con: Sistema de Pre-colisión frontal, Control de velocidad crucero adaptativo, Sistema de alerta de cambio de carril con asistente de mantenimiento de carril y Luces Altas Automáticas. También trae Control de Estabilidad, Control de tracción y seis Airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina).

El sistema multimedia y conectividad, se controla mediante una pantalla de siete pulgadas que incluye conectividad con smartphones mediante conexión USB, a través de Apple CarPlay y Android Auto, para que el conductor o pasajeros puedan sincronizar su teléfono con el sistema y acceder directamente a música, apps, asistentes y llamadas. El equipo de sonido tiene una configuración de seis parlantes, Bluetooth y puerto USB.

Jari-Matti Latvala fue uno de los puso sus años de experiencia en el rally a disposición del proyecto del GR Yaris, y ofreció sus valiosas impresiones. Fue durante tres temporadas, piloto de la marca luego del regreso de la marca al WRC en 2017 y desde 2020 es Team Principal del equipo, acerca del GR Yaris sostuvo: «se acerca mucho al World Rally Car, en cuanto a respuesta de la aceleración y manejo; de hecho, es lo más parecido que se puede encontrar hoy en la calle”.

 

 

Fotos: Comunicación Toyota Argentina.

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