AFIANZA LA POSVENTA DE EXCELENCIA.

Desde su inauguración, en marzo de 2020, el Centro de Capacitación –con los mejores estándares tecnológicos le ha permitido a la marca de la estrella, llevar adelante dos etapas claves de su programa Kilómetro a Kilómetro. Consiste en ofrecer diferentes alternativas, a las posibles necesidades que se le presenten a un cliente durante el ciclo de vida de su camión o bus.

El TruckTraining, tanto para clientes como para la Red de Concesionarios, ha abarcado al momento más de 140 cursos superándose los mil participantes, tal como cuenta Fernando Rivero, Director de Desarrollo de Red Comercial de ventas y posventa, a visionauto.

Rivero y el director de Vision Auto junto al chasis para buses OH1621 que se exporta a México.

“Nosotros tenemos, entre la red de concesionarios y Mercedes-Benz Camiones y Buses, unos 2500 empleados. Todas esas personas se capacitan en nuestro centro, por pasa personal de ventas y de posventa. Ahora bien, las instalaciones, con la flexibilidad que ofrecen, nos permiten hacer reuniones con clientes y capacitarlos de cara a la optimización del uso de las unidades, la forma más rentable de conducirlas, entre otros temas”, dice Rivero.

 El Global Training Center está ubicado en un punto estratégico del corredor norte, sobre Colectora Panamericana, en Malvinas Argentinas. Su dimensión es de 3.400 metros cubiertos, sobre un terreno total de 9000 m2. Las instalaciones incluyen 10 aulas, seis talleres, oficinas y salas de reuniones. El desarrollo y construcción de complejo, se realizó de acuerdo a los estándares de Daimler Trucks y Real Estate.

Una de las áreas de entrenamiento práctico con un camión Actros.

“Este Centro se inauguró, prácticamente, cuando comenzó la pandemia. Y desde entonces nos ha reportado, una mayor y mejor capacitación, gracias a poseer aulas teóricas y aulas prácticas donde, en paralelo, se hacen trabajos directamente sobre los vehículos. Disponer de espacios para practicar con un camión o bus, es algo especial”, remarca el directivo.

-publicidad-

Y luego especifica, “tenemos un modelo mixto para la capacitación de los choferes. Uno es por cercanía quienes se acercan, mientras que a aquellos que se encuentran más distantes, en el interior del país, viajamos a capacitarlos in situ. Con los cursos buscamos que los conductores pueden aprovechar al máximo las bondades del vehículo por ejemplo, en lo que respecta al consumo de combustible, sin dudas la preocupación central de los

Rivero en pleno diálogo

empresarios, tanto del transporte de cargas como de pasajeros. Con los nuevos hábitos de conducción, intentamos alcanzar entre un 7 a 10% de ahorro en el consumo de diésel, algo que se puede conseguir además desde el mantenimiento”.

Precisamente, a través de un nuevo proceso de detección y relevamiento de necesidades, que se fueron originando en los distintos encuentros con los clientes en el Training Center, Mercedes-Benz Camiones y Buses logró reconocer junto a ellos nuevas oportunidades de mejoras a futuro.

El Director de Desarrollo de Red Comercial de ventas y posventa, Fernando Rivero, brindó detalles de los objetivos y funcionamiento del Training Center.
Talleres móviles instalados sobre camiones Accelo, destinados a simplificar las tareas de mantenimientos, y reducir horas con el camión sin ser utilizado para el trabajo habitual.

“La pandemia hizo que los concesionarios fueran a las flotas. Así se incrementaron los horarios de los servicios posventa, fuera del horario comercial, nocturnos o cuando la unidad se encuentre disponible. Siendo el camión o el bus un bien de capital, debe operar durante el horario habitual. Por eso debemos hacer el servicio en el momento en que el cliente lo tenga no lo utiliza para la labor diaria. Así, con los talleres móviles atendemos las unidades in situ. Eso trae un beneficio económico al cliente, al evitar el traslado hasta el concesionario y además evita tiempos de parada y movimientos del chofer».

Equipamiento de diagnóstico de última generación.

Según el tipo de mantenimiento –amplía Rivero- la tarea puede demandar hasta tres horas por unidad, pudiéndose atender entre dos y tres vehículos. De todos modos, el tipo de mantenimiento depende del uso, de las horas, del terreno en el que opera y de la forma en que es conducida la unidad.  Esas variables definen asimismo, si las tareas de mantenimiento deben hacerse a los 10, 15 o 20 mil kilómetros. Un buen conductor extiende la eficiencia del servicio, por eso es clave la capacitación”.

Por otro lado, si utiliza un Accelo, un Atego, Actros o un bus urbano o de larga distancia, el conductor que curse en el Training Center se lleva nuevos conceptos que lo mejoran como profesional.  

 Acerca de los conductores que efectúan los cursos, el Director de Desarrollo de Red Comercial de Mercedes Benz Camiones y Buses apunta, «los conductores son evaluados. Si bien, puede haber alguno al que le cuesta un poco más familiarizarse con las nuevas tecnologías y aprovecharlas, todos tienen experiencia, años en la profesión. Nuestros cursos no son para iniciar a un chofer; son dirigidos a aquellos que ya forman parte de una flota consolidada, y les aumentan los conocimientos que poseen”.

Por Pablo Schillaci (gigantes del camino) y Carlos Saavedra (visionauto).

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre