GIGANTES DEL CAMINO, Y UN MANO A MANO CON DIEGO BERTOLI, CEO & PRESIDENT DE QUÍMICA TRUE. 

Si bien Old World Industries (OWI) compró el 100% de las acciones societarias de Química True en 2017, ya tenía una identidad en Argentina con la marca Peak. Trabajando con diferentes OEM (Fabricantes de Equipo Original) comenzó con la etapa de concientización y capacitación para la entrada en vigencia en el país de la norma de emisiones Euro5. Toda la experiencia acumulada desde la casa matriz en los Estados Unidos y en otras regiones donde ya se aplicaba la normativa, resultó clave para que su urea automotriz, BlueDEF se consolidara, aquí, como en el resto de América en la marca Nº1, en la más vendida.

Diego Bertoli, CEO & President de Química True, recibió a Gigantes del Camino en las oficinas de la compañía, en Monte Grande, para conversar sobre distintos tópicos relacionados no solo a este fluido clave para la reducción de emisiones en los vehículos de motores diésel que utilizan el sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), también sobre mercado, producción, la importancia de la calidad del ARNOX 32, como también se conoce a la urea automotriz en nuestro país, y el universo presente y futuro que se vislumbra demandará este producto para lograr mitigar el impacto del efecto invernadero.

“Cuando hablamos de BlueDEF hablamos de la marca Nº1 en urea automotriz. Este fluido se inyecta tras la postcombustión, transformando los gases de escape (Óxido Nitroso -NOX) en nitrógeno y agua, logrando así una reducción de las emisiones superior al 99%. El transporte es el segundo generador de las emisiones que causan el efecto invernadero, después de la generación de energía, con un 17%. BlueDEF controla y reduce estas emisiones”, remarca Bertoli.

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Las instalaciones de Química True se dividen en dos plantas con diferentes naves, destinadas a la producción y almacenamiento. La compañía posee diversas líneas de producto pues además de la urea automotriz, también cuenta con refrigerantes y lubricantes (automotrices e industriales), entre otros. Para la producción específica de BlueDEF cuanta con dos plantas modernas, cuyo equipamiento fue importado, lo que asegura los mismos procesos de calidad con los que OWI los fabrica en los Estados Unidos. Actualmente la producción mensual alcanza un millón de m3. 

“Además de ello, trabajamos fuertemente, tanto en los dos laboratorios que tenemos en nuestras instalaciones, como en otras regiones, para cumplir con la calidad que especifica la norma ISO22241. La composición de BlueDEF es 32,5 de urea y el resto agua desmineralizada o desionizada. En Química True tenemos dos plantas iguales a las de Estados Unidos: la de elaboración y la de osmosis inversa. En esta, transformamos el agua, nuestra materia local, a la calidad necesaria mientras que la urea automotriz, granulada y sólida, llega de diferentes lugares y de proveedores aprobados por la compañía”, detalla y enfatiza el CEO y presidente de la empresa.

El posicionamiento de BlueDEF, en Argentina, es muy importante dentro del mercado de urea automotriz pues no solo abastece empresas de transporte (tanto de cargas como de pasajeros) sino que atiende -prácticamente- al 100% de los OEM para el llenado inicial y, además, en varios casos el after-market. Actualmente la relación incluye a Mercedes-Benz, Iveco-CNH Industrial, Ford Motors y Nissan-Renault, tanto con producto, servicio y equipamiento para el llenado en la misma línea de ensamblaje.

“Tenemos que darle el soporte a las empresas para que puedan abastecerse del fluido que requieren. Trabajamos con envases de 10 y 20 litros, tambores y graneles. Llegamos a las empresas más importantes del país tanto de pasajeros como de cargas. Aportamos el equipamiento para que se abastezcan en sus terminales o mismo, en la ruta”, señala Bertoli quien luego agrega: “el universo actual está muy enfocado en las terminales automotrices (OEM) y empresas de transportes de pasajeros y de cargas lo que marca la regulación actualmente en Argentina. Pero esto va a avanzar. Por ejemplo, ya abastecemos urea marina (con los mismos componentes e insumos, pero con un porcentaje adicional de urea) para embarcaciones de gran porte. Somos los primeros en ir hacia ese mercado. Todos los motores diésel pesado ya utilizan BlueDEF y a muchos de los livianos le va a llegar. Por lo tanto, se amplía la cantidad y tipo de vehículos a atender”.

El factor calidad es importantísimo. No solo porque puede traer problemas de roturas de catalizadores, inyectores y escapes, sino que a estoy se le deben adicionar costos involucrados con los tiempos de mantenimiento. La capacitación del manejo del fluido, que no puede entrar en contacto con cualquier material, es otro foco clave en el que pone énfasis Química True.

Más allá de las diferentes propulsiones alternativas que la industria está proyectando y desarrollando, el uso de BlueDEF se seguirá incrementando pues como cuenta el CEO y presidente de Química True “es lo que está pasando en EEUU y otros países. Los porcentajes de uso de urea automotriz aumentan y es algo que va a venir aquí también y nos estamos preparando para eso. Hoy los consumos rondan entre un 3 o 4% de BlueDEF en relación al consumo de 50 litros de combustible. Para seguir bajando los niveles de emisiones se está analizando utilizar mayor cantidad de urea”.

Sin dudas, más desafíos para Química True que en 2023 esta celebrando 52 años de vida siempre evolucionando. Y con BlueDEF como referente de sus destacados quehaceres.

Fotos: @Creofotografias

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