REUNIÓN EN ST. PETERSBURGO.
Antes que se concretara la primera fecha del campeonato de IndyCar, en el circuito callejero de St. Petersburgo en el Estado de La Florida, Estados Unidos, donde Josef Newgarden con un Penske-Chevrolet, consiguió la primera victoria en ese trazado escoltado por el actual campeón Scott Dixon y por Will Power, Mark Miles, CEO de la Serie IndyCar habló sobre el comentado proyecto para que IndyCar corra en la Argentina. El directivo en declaraciones a motorsport.com, dijo que quedó entusiasmado con la posibilidad que la categoría visite la Argentina, luego de una nueva reunión que tuvo lugar en St. Petersburgo, en la que participó Orlando Terranova, al frente de la empresa OSD que organiza en nuestro país por los campeonatos mundiales, los grandes premios de Argentina de MotoGP en Termas de Río Hondo, y el de Superbike en el circuito de El Villicum en San Juan.
Los requerimientos económicos son el punto central para variar, ya que en ocasión de la visita a El Villicum de nuestro compatriota Ricardo Juncos, dueño del Juncos Racing, y Stephen Starks, vicepresidente de Relaciones de Promotores y Socios de Medios de IndyCar, se mostraron muy satisfechos por las instalaciones y la pista del escenario sanjuanino, «es excelente, la pista, las rectas, edificios, seguridad, tribunas, baños; superior incluso a circuitos norteamericanos», comentó Juncos y el directivo de IndyCar afirmó que para la categoría, se encuentra entre los tres mejores junto a Indianápolis y Austin (Texas).
Miles apuntó a motorsport.com que «estamos explorando posibilidades y el potencial promotor (Grupo OSD) estuvo en St. Petersburgo, eso sí, quiero enfatizar que aún estamos en las primeras charlas” y agregó, «es un gran promotor, tuvieron un evento exitoso con el mundial de Superbike y El Villicum es una gran pista. Todavía no tenemos televisación de nuestras carreras en Argentina pero la tendremos, y el de San Juan sería un escenario espectacular para la IndyCar Series”.
Sobre San Juan al mismo medio, Miles manifestó, «es una región muy próspera, casi inmune a cualquier desafío o dificultad económica nacional, está basada en la minería y el promotor dice que el deporte motor es muy importante en la región, tienen muy buen número de espectadores y aunque es un lugar bastante apartado, no es difícil llegar”.
Newgarden en St. Petersburgo, largó segundo y le sacó el jugo al juego de cubiertas hasta mitad del recorrido, estrirando su utilizacion en cinco vueltas más que el resto, lo que le permitió tomar diferencias y mantener la punta luego de su segunda detención por caucho fresco; lideró en 60 de las 110 vueltas estipuladas. Y mirá este dato, fue el triunfo número 204 del ilustre equipo Penske, el más ganador de todos los tiempos en
la categoría. Además, volvió a la victoria un motor Chevrolet en un trazado urbano, no ganaban los Chivos desde 2018. Hubo tensión en dos pasajes, en la vuelta 20 cuando el Andretti de Ryan Hunter-Reay mostró problemas, y luego ante el golpe de Ed Jones contra uno de los muros. El auto de Jones quedó detenido y fue embestido por Matheus Leist; debido al impacto, Jones padeció una pequeña fractura no desplazada del cuarto metacarpiano distal en su dedo anular izquierdo.
¿Cómo sigue en lo más cercano IndyCar?: 24 de marzo en el Circuito de las Americas (Austin, Texas); 7 de abril en Barber, Alabama; 14 de abril en las calles de Long Beach, California; 11 de mayo el GP IndyCar en Indianápolis y el 26 del mismo mes, las famosas 500 Millas en el óvalo de Indianápolis.
¿Veremos por acá a IndyCar?, ¿2020, 2021?; ¡que pregunta!
Fotos: Gustavo Rosso/Patagonia Visual Solutions (especial para visionauto desde St. Petersburgo, EE.UU)