OFERTA PARA UN NICHO MASIVO Y DE PRECIO

Bajo su condición de único productor nacional de neumáticos radiales para el transporte, FATE cierra el 2024 acaparando un tercio del mercado, el cuál -por la coyuntura importadora- ha sido invadido por la oferta de marcas no tradicionales en su mayoría de origen Chino. En este contexto también, si bien hubo signos de recuperación en los meses finales, no se llegó, en general, a los niveles de comercialización del 2023.

Estamos en un año que llamamos de transición, donde están cambiando algunas reglas económicas además de la aparición de nuevos competidores. Esto último, ya lo habíamos visto en años previos, pero ahora se ha atomizado el mercado con 91 marcas diferentes de neumáticos. Si sumamos la participación de casi 40 de esas marcas no alcanzan el 3% del mercado. Asimismo, comparando enero-septiembre 2023 con el mismo período de 2024 la caída de las ventas estuvo alrededor del 25%. Sin embargo, en estos últimos meses habrá un repunte por lo que el año va a estar cerrando entre un 18 a 20% menor respecto al anterior”, resumen Juan Manuel Scassi, Gerente de Producto y Equipo Original Línea Transporte.

Juan Manuel Scassi, Gerente de Producto y Equipo Original Línea Transporte, y Germán Larocca, Presidente de Truck Center San Justo.

Una de las novedades de este año ha sido la incorporación de un nuevo producto de fabricación local capaz de competirle a los neumáticos de 2das marcas procedentes de otras latitudes. El lanzamiento y la comercialización del neumático ELECTA, está dando sus frutos.

“Por primera vez, hemos lanzado ELECTA un producto de fabricación radial sin identificación de marca FATE.  El objetivo de FATE sigue siendo trabajar con las principales marcas terminales de camiones y las traileras, ofreciéndoles productos de muy buen rendimiento como lo son el FATECARGO SR-210 y DR-410, pero necesitamos también complementar la oferta para un nicho masivo que no valora tanto el rendimiento y que prioriza el valor inicial del neumático, el cual ha crecido con todas estas marcas asiáticas”, destaca Scassi quien luego describe al nuevo producto. “ELECTA se nutre de todos los beneficios de la cadena de producción, de los controles de la materia prima de los FATECARGO pues se hacen en la misma planta de San Fernando. De todos modos, es un producto acotado para la necesidad de este segmento y ya ha tenido muy buena repercusión entre esos usuarios a quienes no valoran tanto la ecuación de rendimiento a largo plazo. Igualmente, garantizamos en ELECTA toda la herencia FATECARGO pues lo estamos fabricando en la misma planta, pero esta línea está más adecuada al precio de entrada y también a un rendimiento acorde a esa necesidad. La cobertura de ELECTA se ubica en aproximadamente el 60 al 70’% del mercado ya que se oferta en las medidas 295/80 R22,5 y 275/80 R22,5 con dos diseños para ambas medidas: RS-600 (direccional/multiposición) y RD-700 para ejes de tracción. Los pattern de ELECTA están desarrollados en base a los de las SR-200 y DR-400, neumáticos altamente probados y que han dado muy buenos resultados a lo largo de los años”.

 

Dentro de los logros alcanzados por FATE desde su propio Centro de Investigación y desarrollo se encuentra la provisión de los neumáticos específicos para vehículos eléctricos los que ya se encuentran en operación en el transporte público de Buenos Aires. Para el Gerente de Producto y Equipo original Línea Transporte es otro diferencial.

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Uno de los objetivos de FATE es apostar a la innovación y la tecnología como la movilidad eléctrica y los resultados que estamos obteniendo con la SU Electric son muy buenos comparados con un producto regular como el SR-200. Los datos de performance están siendo muy satisfactorios. Vale destacar que ahora, la unidad eléctrica está en servicio regular en la línea DOTA y como novedad, hemos provisto a Agrale de nuevos lotes de SU-Electric para ser montados como OEM en la fabricación de más unidades eléctricas”.

Tomando como ejemplo el Truck Center de San Justo, cuyo presidente -Germán Larocca- fue anfitrión de Gigantes del Camino, FATE remarca su política de acción.

“Buen producto, centros de servicio y personal capacitado para atender a los usuarios. FATE tiene la mayor cobertura del país con más de 200 puntos de venta y de servicios.  En cuanto a Trucks Center puntuales como el de San Justo, la idea es apuntar a tener unos 24 (servicios full para el transporte de cargas y pasajeros)”, remarca Scassi.

Finalmente, respecto a los objetivos como marca y empresa, Scassi sostiene que “el objetivo de FATE seguirá siendo proveer a los transportistas de productos de alto rendimiento, con una gran cobertura en todo su line up de productos, siendo ELECTA, una táctica para dar cobertura y complementar nuestra oferta. Ahora bien, la estrategia de FATE a largo plazo es mantener el objetivo en productos de calidad e innovación como los FATECARGO SR-210, DR-410 y SU-Electric. Ese es nuestro norte”.   

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