EL BRASILEÑO MAS ARGENTINO

Es sin dudas Carlos “Cacá” Bueno. Por su trayectoria en el automovilismo argentino, que incluye pasos por el TC 2000, Super TC 2000 y hasta un par de carreras en TC, (Posadas y Buenos Aires en 2012)  por su personalidad abierta y espontanea, que hace ameno y rico el dialogo, y porque con la excepción del faltazo del año pasado (“no coincidían mis patrocinantes con los del equipo que me invitaba”) es una habitual presencia en los 200 Km.

Por segunda vez en el historial de los 200 Km. y por primera vez en Buenos Aires. Bueno es el invitado de Manuel Urcera.

 

Como hace dos años en aquellos atípicos 200 Km que se corrieron en Toay, La Pampa, Bueno será  el invitado de Manuel Urcera, esta vez (aquella fue con Fiat) sobre uno de los Citroen oficiales. “Todo se generó por la relación que tengo con Javier Ciabattari (responsable técnico de Citroen) desde hace años. A Urcera  lo conocí en La Pampa  y me pareció un piloto veloz, encima con un físico similar al mio, lo que también contribuyó a formar el binomio “ cuenta Cacá en la calle de boxes en la nublada tarde del Gálvez.

Múltiple campeón del Stock Car Brasileño, Cacá busca saldar una cuenta pendiente como lo es  ganar en el Súper TC  2000. “Hice pole, punteé carreras pero todavía no pude ganar, ojalá se dé este año“  largó como deseo con una fuerza tal que hasta reconoció que “si tengo que elegir entre que Brasil salga campeón mundial de fútbol o una victoria mía, sin dudar elijo ganar yo…” El costado futbolero de Cacá seamplió al asegurar que “Argentina se clasificará para el Mundia,  no puede haber un Mundial sin Argentina y Brasil”, destacar que “la rivalidad entre argentinos y brasileños es mayor de los  argentinos hacia los brasileños que de nosotros hacia ustedes”  y recodar que “en la final del Maracaná en el 2014, vi varios hinchas brasileños con la camiseta argentina…”

Cacá Bueno probó días atrás el Citroën. "Fue importante para volver a tomarle la mano a un auto del Súper TC 2000" dijo el brasileño.

 

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Bueno tendrá doble trabajo este fin de semana, ya que también correrá en el Stock Car Brasileño, la categoría que luego de una década retornará  a nuestro país. “Será cansador saltar de un auto a otro pero lo haré. No es fácil adaptarse a autos tan diferentes  en la tracción y el frenado. Suele costar un par de vueltas adaptarse, y ni que hablar, como en este caso, si corren en circuitos diferentes” anticipa Cacá, quien por eso será uno de los pocos invitados que inicie los 200 Km,  para así tener más tiempo de descanso con el Stock Car que se correrá como cierre de la jornada dominguera. “Lo que lamento es que si gano no podré ir al podio, porque en ese momento tendré que salir a pista con el Stock Car, salvo que atrasasen la largada, je…” dice.

Corriste en Argentina y Brasil ¿Dónde hay más chapa? preguntó Visión.

“Son categorías distintas. No puedo hablar del automovilismo argentino actual porque hace cinco años que no corro con continuidad y hay pilotos nuevos que no conozco, Si, puedo decir que en Brasil antes había más chapa pero también más códigos. Se pensaba más antes de hacer una maniobra riesgosa. Ahora no, y si bien hay menos toques  los accidentes son más bravos. Y esto pasa en todas las categorías del mundo, incluida la Fórmula 1.”

Ya que mencionaste la Fórmula 1, ¿Brasil puede perder su Gran Premio si se retira Felipe Massa y se queda sin pilotos?

“No creo que la  Fórmula 1 se vaya de Brasil y de Interlagos. Es cierto que no hay pilotos como antes, por la crisis económica y la forma que se maneja la Fórmula 1, pero es una carrera que ya está instalada. Y si bien el aficionado brasileño es más exitista que el argentino y quiere que haya un piloto local para acompañar el Gran Premio, creo que la Fórmula 1 seguirá viniendo a Brasil.”

"En el Stock Car Brasileño tenemso el push to pass y esto hace que las carreras sean más entretenidas" contó Cacá que en su país corre en Stock Car y la Copa Porsche.

 

¿Por qué no hay brasileños corriendo en Argentina, ni argentinos en Brasil, y cuando hay alguno como Girolami, no tiene resultados?

“En el caso de Girolami, creo que necesitaba más tiempo para conocer la categoría, el auto, los equipos, los rivales, los circuitos  No puede en el primer año competir de igual a igual y lograr resultados contra pilotos que corrieron 30 veces en un circuito donde él corre por primera vez. En cuanto el por qué no hay brasileños en Argentina y viceversa, pienso que es porque los patrocinantes no van a apoyar a un piloto en un país donde no se comercializan sus productos. Cuando corrí en Argentina lo hice con el apoyo de empresas brasileñas que también estaban en este país.”   

¿Qué diferencia ves en entre el automovilismo argentino y el brasileño?

“En Argentina existe más pasión, en Brasll hay más glamour. En Argentina hay gente en las tribunas, en Brasil hay más gente en los VIP… “

¿Urcera también te invitó para los 1.000 Km de TC ?

“Si,y no fue el único. También me invitaron Silva y Okulovich, pero no me dejaron correr. ¿Por qué ¿ No lo sé, Sólo sé que no me dejaron, je…”

 

Carlos “Cacá” Bueno, el más argentinos de los brasileños.

 

Por Miguel Sebastián y Carlos Saavedra

Fotos: Mónica Paz

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