MANTUVO LOS PIES SOBRE LA TIERRA, MÁS ALLÁ DE SU INOLVIDABLE PASO POR BAKU PARA EL GP DE AZERBAIYÁN.
Dos semanas atrás Franco Colapinto estaba inmerso a full en el campeonato de Fórmula 2. Y dos semanas más tarde y con sólo los grandes premios de Italia y Azerbaiyán, se ha convertido en una de las revelaciones más firmes de la Fórmula 1 modelo 2024.
El extraordinario octavo puesto logrado en el Williams FW46, en el circuito de Baku, le dio un gran espaldarazo para seguir su evolución tras haber concretado el logro de convertirse en el piloto argentino, primero en sumar puntos, 42 años más tarde que lo consiguiera el Lole Carlos Reutemann también en un Williams, con el retiro confirmado muy poco después.
«Sumar mis primeros puntos en Fórmula 1 ha sido una sensación fantástica; estoy muy orgulloso del equipo Williams por lo conseguido juntos en este comienzo de una etapa de aprendizaje. Encantado quedé por sumar puntos para demostrar todo el trabajo duro y el esfuerzo, que hemos estado poniendo en en mi recién, segunda carrera», contó Franco con la felicidad pintada en su cara. «Además -dijo- finalizar muy cerca de los Aston Martin, séptimo Alex (Albon) y yo octavo, fue un paso adelante realmente b ueno y sirvió además para motivar a todos. Desde ya, debemos continuar aprendiendo juntos con el equipo».
La carrera quedó atrás, y mientras Franco conversa con el otro pibe nuevo de la F-1, también de estupendo accionar en el Haas, Oli Bergman, se acerca Hamilton para felicitar a Franco y después a Bearman (Captura imagen Pablo Schillaci).
A la hora de un análisis más minucioso, Sven Smeets, director deportivo de Williams Racing señaló a F1Latam.com: «decidimos dividir la estrategia entre los autos para mantener nuestras opciones abiertas, dado que Bakú era una carrera con muchos incidentes. La carrera empezó bien para nosotros, y dejamos en boxes a Franco quien salió con neumáticos medios».
«Como Alonso había entrado en boxes -agregó Smeets al mismo medio-, Alex salió con el duro y demostró un gran ritmo en su stint. Cuando empezó a tener problemas con los neumáticos, le hicimos entrar en boxes para que le colocaran el compuesto medio un poco antes de lo previsto. Después de adelantar a Hülkenberg y cuando Franco empezó a perseguir a Alonso, adelante suyo unos segundos y se le acercó a pocas vueltas del final, los neumáticos medios empezaron a tener problemas, entonces en ese momento, resolvimos asegurarnos de que podíamos llegar al final con ese neumático».
Franco hizo un gran trabajo manteniendo a Hamilton y a Bearman detrás y, cuando Hülkenberg tocó el muro, el argentino se metió en los. En Williams se conformaban con llegar noveno y décimo, sin embargo el polémico accidente entre Pérez y Sainz llevó a Albon y Colapinto a las posiciones siete y ocho, «lo cual significó una gran tarde para todo el equipo; fuimos competitivos todo el fin de semana y nos vimos recompensados con nuestro primer doble final en los puntos desde el Gran Premio de EE.UU en 2023«, apuntó Smeets.
Y como en la Fórmula 1 todo pasa muy rápido, el director deportivo dijo que ya comenzaban a pensar en Singapur el fin de semana, donde incorporarán algunas mejoras a ambos coches.
nota en desarrollo
Muy bueno lo de Colapinto aguantando y sumando luego de haber sido enviado al muere con la pesima estrategia que le asigno Williams totalmente distinta a la de Albon y a la del resto. Se noto que quisieron salvar a Albon de otro papelon. Ya haber clasificado adelante fue demasiado.
Esperemos que en las redes, en las próximas carreras y ante algún eventual incidente en su contra, no pase lo mimo que con Canapino en Indycar.
Saludos