CALLADITOS Y SIN CHISTAR.
La Fórmula 1 nunca miró con agrado los gestos políticos y las declaraciones de sus pilotos en los Grandes Premios y menos a partir del ingreso de países árabes, blancos de esas críticas por sus cuestionables políticas de humanidad. No era cuestión de desnudar los flancos crueles de organizadores que con sus descontrolados aportes de millones y millones de dólares, están invadiendo el calendario con las fechas en Bahrein, Arabia Saudita, Qatar y Abu Dhab.i y engrosando las arcas de la FIA.
Por eso, y envalentonada por una posición de “limitación de opiniones” implementada por la FIFA en el reciente Mundial de Fútbol realizado en Qatar, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha decretado la prohibición de las declaraciones políticas desde el comienzo de la temporada 2023, luego del surgimiento del activismo social por parte de pilotos, incluidos los campeones Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Una decisión tan lamentable como preocupante que vulnera ele elemental derecho de libre opinión de las personas Se ve que poco le importa a la FIA. Ahora hay que ver que dice Liberty Media, la empresa estadounidense dueña de la categoría y más abierta frente a este tipo de situaciones.
La imagen de pilotos de Fórmula 1 arrodillados en las grillas de varias carreras para apoyar el reclamo de justicia de Hamilton, no fue del agrado de las autoridades de la FIA. En 2023 no se verá..Con esta novedad reglamentaria la FIA pretende evitar acciones como la de Lewis Hamilton, que había exhibido en el podio del Gran Premio de imola 2020 una camiseta para protestar contra la violencia policial en Estados Unidos con la leyenda «Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor» o la del alemán Sebastian Vettel, que lució en su casco en el Gran Premio de Montreal 2022 una inscripción que reclamaba el fin de la explotación de las arenas bituminosas en Canadá.
“La exhibición de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales, en particular en violación del principio general de neutralidad promovido por la FIA en virtud de sus Estatutos, a menos que cuente con la aprobación previa por escrito de la FIA para competiciones internacionales, o de la ADN correspondiente para las Competiciones Nacionales dentro de su jurisdicción, constituyen una infracción de las reglas” informa la nota oficial de la FIA que agrega que los integrantes de los equipos pueden ser sancionados por no seguir las solicitudes de la FIA durante momentos como la ceremonia del podio, incumplimiento de las instrucciones de la FIA con respecto al nombramiento y asistencia de personas durante las ceremonias oficiales en cualquier competencia válida para un campeonato de la FIA.
.Vale mencionar que esta decisión comenzó a tomar forma a principios de 2022, cuando el nuevo presidente de la FIA, el emiratí Mohammed Ben Sulayem, criticó la forma en que los pilotos politizaban sus actuaciones y declaraciones públicas.»A Niki Lauda y Alain Prost solo les importaba correr, Ahora Vettel conduce una biciicleta arcoíris, Lewis es un apasionado de los derechos humanos y Norris se ocupa de la salud mental» argumenta Sulayem recordando la diferencia entre hechos del pasado y los sucedidos en la temporada 2022, pero sin tener en cuenta que eran otros tiempos más tranquilos y otros pilotos menos comprometidos, y que esa neutralidad política que reclama la FIA, como le remarca Nikita Mazepin, faltó a comienzos de año el piloto ruso perdió su lugar en el equipo Haas por las consecuencias políticas de la guerra de su país con Ucrania.
Dicen que en boca cerrada no entran moscas, tampoco pueden salir verdades Esas que generalmente molestan a los poderosos. Por eso mejor cerrarlas con decretos.Lamentable.
Si hay un aspecto que forja a los ídolos es el carácter. De que manera quieren que un tipo arrastre gente a los circuitos y a la televisacion si no lo dejan involucrarse con lo que pasa en el mundo fuera de las carreras.
Árabes de mierda tenian que ser.
Te equivocas amigo enojandote con los arabes,el poder real de la FIA es de los europeos.El dinero de los arabes es un sustento importante,pero las decisiones importantes pasan por Europa.
inadi