¡CAMIONEROS QUE VAN A FONDO!
Seguro que conocés las carreras de camiones. Durante unos años las competencias de la Fórmula Truck, la especialidad brasileña, se vieron en televisión y en los últimos años el show acompañó a la Top Race en Buenos Aires. Pero quizás no estás al tanto de que el Campeonato Europeo de Camiones es uno de los torneos más antiguos organizados bajo la fiscalización directa de la FIA, y ya lleva un cuarto de siglo rodando por los circuitos de aquel continente.
Tan prestigioso es que en la anteúltima fecha, en el nuevo circuito ruso de Smolensk, estuvo presente el vicepresidente de la FIA para asuntos deportivos, Graham Stoker. Muchos pilotos de automóviles de cierto nombre, como el sueco ex F-1 Slim Borgudd, el alemán ex DTM Markus Oestreich, o el español ex F-3.000 Antonio Albacete, han encontrado a lo largo de las últimas décadas un campo propicio para su profesionalismo. En cada una de las 22 carreras del Europeo, dos en cada fecha, se reparten cerca de 10 mil euros entre los 10 primeros pilotos. Uwe Nittel, un ex compañero de equipo del recordado Jorge Recalde en el equipo Mitsubishi de mediados de los ’90, en el Mundial de Rally de Grupo N, también compite en el actual torneo.
Máquinas pesadas, difíciles de conducir, poco ruido pero mucha acción, constituyen un estilo de carreras muy particular. Oestreich es piloto del MKR Technology, que utiliza modelos Renault Premium Course, y tiene como compañero al checo Markus Bösiger.
El sexto Gran Premio del Campeonato Europeo (foto), celebrado en el circuito de Most, en la República Checa, resultó un éxito total para los Renault: El MKR Technology, mayoritariamente checo, se sentía en cierto modo en su casa, ya que su base está situada a sólo unos kilómetros. Bösiger y Oestreich marcaron el 1-2 en ambas competencias, logrando un éxito inédito para la marca.
Con ese resultado, Renault quedó segundo en el torneo de equipos, detrás de los alemanes de MAN. Aún quedan tres fechas, en Zolder, Le Mans y el Jarama, y nada está decidido por el título. Bösiger y Oestreich acechan a los líderes, Albacete y el alemán Jochen Hahn, ambos pilotos de MAN.
Fotos: Renault Trucks
3/9/2010