¿SE REPETIRÁ LA HISTORIA?
Hace un año, en la edición 2016 del Dakar, Kevin Benavides se convirtió en la gran revelación con su cuarto puesto entre las motos en su debut en la prestigiosa carrera. Una actuación que lo proyectó definitivamente al equipo oficial Honda HRC. Benavides no pudo correr este año, por una inoportuna fractura de la muñeca derecha pero las expectativas argentinas tuvieron un digno representante en Franco Caimi, el mendocino de 28 años que sucedió a Kevin en el equipo South America Honda Rally.
“Sería espectacular llegar entre los diez primeros” le reconoció a Caimi a Visión en Jujuy al término de la tercera etapa cuando ya comenzaba a perfilarse su buen protagonismo. Terminó 8º y por eso en la rampa de llegada su rostro desbordaba felicidad. “Todo esto superó mis mejores expectativas, sinceramente no me esperaba, ni el resultado, ni tanto entusiasmo de la gente” admitió con los hechos consumados de convertirse en el mejor motociclista argentino, un privilegio por el que durante toda la carrera debió luchar con Martín Duplessis, (15º), otro compatriota de relevante tarea con su KTM y el mismo que para completar el presupuesto debió vender su moto particular…
“Fue una carrera muy dura porque además debí aprender a navegar, ya que vengo del Enduro que es distinto. Encima tuve que cargar la mochila del recargo de una hora que tuvieron varias Honda. En mi caso me pareció injusto, porque si bien entré en el reabastecimiento no recargué combustible, pero como estaba marcada la entrada, me sancionaron…” contó sobre un episodio que afectó su ánimo y que pudo superar gracias al respaldo brindado por el equipo dirigido por Javier Pizzolito. “Sin ese recargo pude haber estado algún puesto más arriba” estimó Caimi (hubiese ganado un lugar) sobre esa sanción que lamentó más el español Joan Barreda Bort ya que teóricamente (llegó 5º a 43m08s del ganador) le impidió alcanzar ese triunfo que Honda esperaba y que KTM festejó por 16º año consecutivo, esta vez gracias al inglés Sam Sunderland, el primer piloto británico en triunfar en una división del Dakar.
“Por ahora quiero descansar y prepararme para el campeonato argentino. Me gustaria hacer alguna carrera en el exterior, pero iré donde me lleve el equipo” cerró, ya en función de su futuro, un sonriente Caimi, una grata sorpresa y otra esperanza para que algún día no muy lejano un motociclista argentino pise fuerte en el Dakar.
Por M.S.
Fotos. Mónica Paz