-publicidad-

INSINUÓ QUE SE PODÍA ABRIR UNA PUERTA. EL PANORAMA LO AMERITABA. SE ACERCA LA ETAPA DEL ARMADO DE LOS EQUIPOS 2026, Y COLAPINTO DEBE RECUPERAR ESPACIO Y TIEMPO.

En Spa Francorchamps, enclavado dentro de la belleza natural difícil de narrar, representada por los bosques de la región belga de las Ardenas, se lanzaba la 13ª fecha del Mundial de Fórmula 1 de una temporada monopolizada por los McLaren, llamada a convertirse en la consagratoria como campeón del mundo de Oscar Piastri, o bien Lando Norris unos pasitos atrás si de posibilidades se trata.

En el imponente circuito extendido a 7004 metros, velocísimo, con subidas, bajadas y curvas con distintas características y la frutilla del postre, Eau Rouge, para muchos la mejor curva del mundo.

Allí en la otra punta de la grilla, en la retaguardia, se ubicó de nuevo Franco Colapinto, 17º, luego de insinuar que podía escalar más al cabo de las 44 vueltas estipuladas del gran premio. A la altura de los acontecimientos, no llamó la atención el bajo funcionamiento de los Alpine, si bien Pierre Gasly como otras veces, se las compuso para entreversarse más arriba pese al auto…

Después de atravesar entrenamientos, clasificación para el Sprint y la carrera corta a 15 rondas, Franco sostuvo cuando buscó su mejor tiempo para la carrera en su auto, algo más brioso, que tenía para más en la Q1, sin embargo no pudo saltar a la Q2 como deseaba en su etapa acaso de no dañar el coche como le pasó, y devolverlo sano y salvo. Sus márgenes se estrechan…

«Anduve bien en el útimo sector, no fue malo y comparado con Pierre (Gasly) fuí un poco más rápido, pero perdí un poquito en el segundo, tuve a (Iam) Lawson que iba muy lento adelante y perdí un poco de carga. Quedé cerquita, porque creo que teníamos un auto mejor que ayer (viernes) y esa décima estaba ahí. Obviamente me sentí triste por el resultado, pero bueno hay que seguir adelante como lo venimos haciendo, creo que en la carrera podremos revertir», consideró después, con más confianza, aspecto esencial que debía recuperar.

En el Alpine, el pilarense. Mirá la
alineación de las ruedas delanteras

«Luego de los cambios hechos en el auto -admitió Franco-, me sentí mejor y eso fue importante, mejoró el auto (había sido muy crítico por el funcionamiento del día anterior). Sin dudas, no fue lo ideal no pasar a Q2 por tan poquito, pero es lo que hay, debemos seguir trabajando y ojalá tengamos un mejor día en la carrera».

114/1000. La diferencia respecto a
a Gabriel Bortoleto el último que pasó,
dejando afuera de la Q2 al argentino.

Distanciados por escasas milésimas, a excepción de los McLaren de Norris y Piastri, fue lo que indicó la tabla de tiempos. El pilarense (1:42.022), en tanto Gasly reiteró y lo superó está vez por una diferencia menor  (222/1000) y se metió 11º para largar 13º debido al tiempo marcado en la Q2.

Después cuando habló con Fórmula 1, Colapinto amplió refiriéndose a no haber podido pasar a la Q2. “Cuando buscás una décima, normalmente la encuentras en la vuelta. Acá en Spa está todo muy reñido y nos faltó sólo un poquito. Pudo haber estado un poco mejor, en definitiva ha sido un paso adelante bueno que nos puso muy contentos”. Y al toque dijo que si lloviera durante la carrera, «sin dudas seríamos un poco más fuertes, veremos lo que ocurrirá». Veamos qué pasa en la carrera, en Spa puede pasar cualquier cosa”.

¡Que vista». Colapinto pasa por la recta principal y se dispone a afrontar la mejor curva del mundo y la más desafiante: Eau Rouge.

También se conocieron más impresiones de  Franco transmitidas por el equipo Alpine, “en general, fue un día frustrante, pero con el trabajo que hemos realizado como equipo desde el viernes, el coche mejoró mucho y dimos un gran paso adelante, en la clasificación lo noté más vivo, pero los márgenes son tan ajustados en el circuito que, por desgracia, quedé a una décima de segundo de pasar a la Q2. Una pena, porque es algo que se puede recuperar en una vuelta, pero creo que, en última instancia, todavía nos falta un poco de ritmo en comparación con los demás y, en un momento tan reñido, se nota″.

De la insinuación a la imperiosa necesidad de concretar un resultado bueno y alentador como para comenzar a despejar su panorama a futuro en Fórmula 1. En eso quedó Colapinto.

 

LA GRILLA DE LARGADA

Piloto Grilla Tiempo
L. Norris
McLaren

·

#4
1
1:40.562
O. Piastri
McLaren

·

#81
2
1:40.647
C. Leclerc
Ferrari

·

#16
3
1:40.900
M. Verstappen
Red Bull

·

#1
4
1:40.903
A. Albon
Williams

·

#23
5
1:41.201
G. Russell
Mercedes

·

#63
6
1:41.260
Y. Tsunoda
Red Bull

·

#22
7
1:41.284
I. Hadjar
RB

·

#6
8
1:41.310
L. Lawson
RB

·

#30
9
1:41.328
G. Bortoleto
Kick Sauber

·

#5
10
1:42.387
E. Ocon
Haas

·

#31
11
1:41.525
O. Bearman
Haas

·

#87
12
1:41.617
P. Gasly
Alpine

·

#10
13
1:41.633
N. Hulkenberg
Kick Sauber

·

#27
14
1:41.707
C. Sainz Jr.
Williams

·

#55
15
1:41.758
L. Hamilton
Ferrari

·

#44
16
1:41.939
F. Colapinto
Alpine

·

#43
17
1:42.022
K. Antonelli
Mercedes

·

#12
18
1:42.139
F. Alonso
Aston Martin

·

#14
19
1:42.385
L. Stroll
Aston Martin

·

#18
20
1:42.502

NORRIS NO QUIERE QUE PIASTRI

GANE EL «OSCAR» A FIN DE AÑO

A sólo ocho puntos. Lando Norris, ganador de los dos anteriores grandes premios en Austria y Gran Bretaña y segundo en el campeonato, detrás de su compañero en McLaren, Oscar Piastri, le entró al Gran Premio de Bélgica, 13º del Mundial de F1, con el objetivo de ganar para descontar la diferencia en las posiciones en el campeonato.

Lando al frente. Para el británico,
todo está por verse con Piastri

Norris, de 25 años, logró su 13ª pole
en F1 y cuarta de la temporada.

Ambos McLaren por lo tanto, partían adelante luego de una de las demostraciones de superioridad más claras en lo que iba del campeonato. Arrojado al extremo, Charles Leclerc en la Ferrari, se colocó tercero y largaba al lado del cuádruple campeón -ganador del Sprint- Max Verstappen en la primera carrera que en el equipo Red Bull, no estuvo el jefe Cristian Horner, cesanteado hace poco sin apelación alguna.

EN LA F-1 TAMBIÉN SE PUEDE LLORAR

El tailandés Alex Albon, compañero de Sainz en Williams, salía quinto, acompañado en la tercera fila por el inglés George Russell de Mercedes, en cuyo box el número uno Toto Wolff, reprendió hasta las lágrimas al chico Kimi Antonelli, situado muy inusualmente tratándose de un Mercedes, al borde del precipicio, 18º.

Imágen: cortesía motorsport.com

Destacándose en Spa, una hilera detrás arrancaban Yuki Tsunoda en el restane Red Bull, donde es duda para 2026, y uno de los rookies del año Isack Hadjar de Racing Bulls, entre los sindicados para pasar a Red Bull para la venidera temporada.

Dos más que dejaron atrás a figuras como Lewis Hamilton y Fernando Alonso, Liam Lawson y otro rookie, el brasileño Gabriel Bortoleto en el Sauber de gran progreso, desde la quinta fila. Hamilton, quien se anotó un trompo el día anterior, no logró emerger a la superficie con su Ferrari, postergado como nunca antes 16º. Mientras tanto, Alonso más hundido como su compañero en Aston Martin, Lance Stroll, últimos nunca tan mal y portadores de las llaves del circuito..

308 kilómetros por delante, divididos en 44 vueltas, el GP belga desde las 10 horas en la Argentina, y con la posible compañía y sin invitación previa de la lluvia…

Fotos: gentilezas ESPN/Disney (portada), Fórmula 1, El Financiero y Getty Images.

-publicidad-
Blue Def
Fate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí