EN BUSCA DEL BRILLO PERDIDO

Por segundo año consecutivo la temporada del WRC inicia con el único evento del calendario que se disputa íntegramente sobre nieve. El Rally de Suecia es una competencia dominada históricamente por los pilotos escandinavos quienes, acostumbrados a competir en este tipo de terrenos, se quedaron con 57 de las 58 ediciones de uno de los eventos históricos dentro del Mundial; sólo Sébastien Loeb, en 2004, fue capaz de vencer a las tripulaciones de la región sobre la nieve sueca.

Sin embargo, esta edición será toda una incógnita ya que marcará el debut de una nueva generación de vehículos; los nuevos World Rally Cars con motores 1.6 turbocomprimidos y sin ayudas electrónicas. Citroën estrenará el DS3 DS WRC, en tanto que Ford hará lo propio con el Ford Fiesta RS WRC, mientras el mundo del rally espera con ansias la incorporación del equipo Mini WRC, con los flamantes Mini Countryman WRC al mando de Daniel Sordo y Kris Meeke.

Esta carrera también servirá para la presentación de una nueva atracción dentro de cada competencia. La última prueba especial de cada carrera será denominada “Power Stage”, un Súper Especial que contará con televisación en vivo y otorgará puntos adicionales para el campeonato a los tres pilotos más veloces del tramo.

El Rally de Suecia tendrá nuevamente su epicentro en Karlstad, pero la particularidad de que una prueba especial (Lovhaugen) tendrá largada y llegada en Suecia, pero su recorrido atravesará territorio noruego, siendo esta la primera vez en la historia del WRC que un tramo se disputa a través de dos países.

-publicidad-

¿QUE PASA EN LOS EQUIPOS?

Citroen DS3 DS WRC


CITROEN TOTAL WORLD RALLY TEAM

Citroën DS3 WRC
N°1 Sébastien Loeb (F) / Daniel Elena (MC)
N°2: Sébastien Ogier (F) / Julien Ingrassia (F)
El equipo galo comienza una temporada en la buscará defender la corona, en este caso con el debut del DS3 WRC. Loeb aparece como el piloto número uno y el favorito para obtener su octava corona, sin embargo los rumores sobre su próximo retiro a finales de esta temporada obligaron a Citroën a buscar un reemplazo y por ello apostó por Ogier, el joven francés que ya consiguió dos triunfos en 2010 y que este año ocupará la butaca que durante cinco años perteneció al español Daniel Sordo, hoy piloto del equipo Mini WRC.

FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM
Ford Fiesta RS WRC
N°3 Mikko Hirvonen (Fin) / Jarmo Lehtinen (Fin)
N°4: Jari-Matti Latvala (Fin) / Mikka Anttila (Fin)
Comandado por Malcolm Wilson, Ford apuesta a recuperar el título de constructores en 2011. Las nuevas especificaciones para los vehículos abren un nuevo panorama ya que, de acuerdo a los resultados mostrados, el Focus WRC estaba un escalón por debajo de los Citroën. Para llegar listos al debut, Ford realizó más de 12.000 kilómetros de ensayos, de los cuales casi 3.000 fueron realizados en caminos suecos. Sin embargo, un fuerte accidente de Latvala hace un mes complicó en parte la puesta a punto del nuevo vehículo.

M-Sport Stobart World Rally Team (EWRC)
Ford Fiesta RS WRC
N°5 Henning Solberg (N) / Ilka Minor (A)
N°6 Mads Ostberg (N) / Jonas Andersson (S)
La estructura secundaria de Ford apuesta por una formación noruega para afrontar este desafío sobre nieve. Solberg finalizó entre los puntos en cinco de las últimas seis ediciones del evento sueco, en tanto que Ostberg tuvo buenas actuaciones puntuando las últimas tres visitas del WRC a Suecia. Ambos pilotos realizaron varios kilómetros sobre el Fiesta S2000 que Ford presentó la temporada pasada, pero sólo Solberg tuvo la chance de probar el Fiesta 1.6. hace siete días en Suecia. Matthew Wilson estará al mando del tercer auto del equipo.

Munchi´s Ford World Rally Team (EWRC)
Ford Fiesta RS WRC
N°7 Federico Villagra (RA) / Jorge Pérez Companc (RA)
El equipo argentino tiene programada una serie de nueve eventos en la temporada 2011 del Campeonato del Mundo de Rally. Será el quinto año consecutivo dentro del WRC para el Munchi´s que iniciará su actividad en el Rally de México, segunda fecha del calendario y que se llevará a cabo entre del 3 al 6 de marzo. El programa de carreras continuaría en Portugal, Italia, Argentina, Grecia, Finlandia, Alemania, Francia y España.

Ford Fiesta WRC

ICE1 Racing (EWRC)
Citroën DS3 WRC
N°8 Kimi Raikkonen (Fin) / Kaj Lindstrom (Fin)
Con el apoyo de Citroën Racing, este año Kimi Raikkonen creó su propia estructura para continuar en el Campeonato del Mundo de Rally. El finlandés realizó 250 kilómetros de ensayos a bordo del nuevo DS3. El ex piloto de Fórmula Uno tuvo un triste receso invernal ya que sufrió la pérdida de su padre, algo que golpeó muy fuerte en su ánimo, y a ello le sumó una reciente intoxicación alimenticia que lo obligó a pasar dos noches en un hospital de su país.

FERM Power Tools World Rally Team (EWRC)
Ford Fiesta RS WRC
N°9 Dennis Kuipers (Ned) / Frederic Miclotte (B)
La estructura holandesa debutará dentro del WRC como uno de los ocho equipos que, hasta el momento, están habilitados para sumar puntos para el Campeonato del Mundo de Rally para Constructores. Kuipers realizó una preparación especial en una escuela de manejo sobre nieve en Noruega y realizó una serie de pruebas en Suecia el pasado fin de semana. De esta manera buscará arribar entre los puntos en la primera prueba del año.

Team Abu Dhabi (EWRC)
Ford Fiesta RS WRC
N°10 Khalid Al Qassimi (ARE) / Michael Orr (GB)
Luego de disputar tres temporadas bajo la estructura oficial, este año Al Qassimi integrará un equipo satélite que recibirá asistencia de la casa matriz. El hombre de los Emiratos Árabes, que tiene como mejor resultado en una prueba del Mundial un sexto lugar en el Rally de Grecia 2009, tomó contacto con su nueva unidad el pasado lunes y tiene previsto realizar nueve competencias durante el presente año.

Monster World Rally Team (EWRC)
Ford Fiesta RS WRC
N°43 Ken Block (USA) / Alex Gelsomino (I)
El equipo creado en 2009 por carismático piloto norteamericano Ken Block, el Monster WRT tendrá por primera vez la posibilidad de sumar unidades para el Campeonato del Mundo de Rally para Constructores. Block llega a Suecia sin muchos ensayos previos sobre su flamante Fiesta RS, ya que apenas pudo realizar 50 kilómetros de ensayos antes de su debut en un rally sobre nieve. Además de Suecia, el equipo estará presente en México, Portugal, Argentina, Alemania, Australia, Francia, España y Gran Bretaña.


Mini Countryman WRC

Mundial de Producción (PWRC)
Con 14 de las 18 tripulaciones inscriptas en el PWRC, se pone en marcha en Suecia uno de los tres campeonatos soporte que tendrá esta temporada el Mundial de Rally. El certamen contará con siete carreras, de las cuales cada tripulación deberá escoger seis pruebas en las cuales podrán sumar puntos.

Sin el actual campeón, el portugués Armindo Araujo, que planea dar el salto a la división mayor, el sueco Patrik Flodin, segundo en la temporada 2010, se muestra como el favorito para el rally uno de los mejores preparados para obtener la corona. Suecia también marcará el inicio del programa de 6 eventos en el PWRC para el peruano Nicolás Fuchs quien junto con Rubén García integrarán la única dupla sudamericana en el torneo.

Informe: Nicolás Vega/Rally de Argentina
Fotos: motorsport.com
9/2/2011

-publicidad-


1 COMENTARIO

  1. As someone that has been a satunch BJ Upton fan/supporter, maybe it’s time we all open our eyes a bit. BJ is AT BEST and average offensive CF’er he is currently 15th in wOBA among CF’ers with a .326wOBA. It’s probably safe to say he is around a .330wOBA performer based on his past 4 season. He has built the reputation as outstanding defensive CF’er, but since 2008 his UZR/150 has been 8.4, 7.5, 1.9, and -13.7. His arm has gone downhill the past several seasons, as well.I’m not saying BJ is a bad player, just saying this may be a guy that is an average offensive CF’er that strikes out a boatload, a solid defensive CF’er that is trending downward, and someone that is becoming pretty expensive for the 2-3WAR he may be worth.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre