¿CAMBIARÁ ALGO?, O VERSTAPPEN VA A CONTINUAR SU DEMOLEDOR PASO.
Ante la reanudación del Mundial de Fórmula 1, luego de las vacaciones en el verano europeo, el fin de semana para encarar el Gran Premio de los Países Bajos en el circuito de Zandvoort, esta nota se enfoca ante el inicio de la segunda y decisiva parte del calendario desde un costado técnico vital, como los neumáticos, como es sabido provistos por Pirelli.
Mario Isola, director de motorsports de la firma italiana, hace evaluaciones y consideraciones previas para tener muy en cuenta. «La segunda mitad de la temporada arranca con una carrera única. El Gran Premio de Holanda en Zandvoort: una de las pistas tradicionalmente más exigentes del calendario que volvió a la Fórmula 1 hace tres años, con una ola surgida en apoyo a Max Verstappen, quien pagó ampliamente a sus fanáticos con un par de victorias en las últimas dos carreras. Es una pista muy sinuosa con dos curvas peraltadas, la curva tres y la curva 14, más empinadas que los curvones de Indianápolis, a modo de comparación».
«Así -continúa Isola el pormenorizado análisis- la tensión en los neumáticos es mayor a la notada en curvas normales, ya que las fuerzas verticales aumentan con las velocidades mucho más altas debido a la inclinación. Hemos enviado a Zandvoort, los mismos neumáticos que en 2022, al menos en lo que respecta a los nombres: C1, C2 y C3. Sin embargo, el C1 actual es en realidad un compuesto nuevo para este año, situado entre el C2 y el C1 anterior, que ahora se llama C0. El año pasado, la carrera se caracterizó por dos neutralizaciones, no menos de 14 pilotos, incluídos los tres primeros, utilizaron los tres compuestos, lo que subraya la amplia variedad de opciones disponibles para los estrategas que trabajan en la pared de boxes».
Los neumáticos dispuestos para Zandvoort.
El compuesto C1 ha sido nominado para el GP de los Países Bajos, como P Zero Blanco duro; C2 como P Zero Amarillo medio y C3 como P Zero Rojo blando. Es la misma elección que los últimos dos años (desde que Zandvoort volvió al calendario), con la diferencia de que el compuesto C1 actual es más blando que sus predecesores.
PIRELLI, Fundada en 1872, es una empresa con profundas raíces italianas, reconocida en todo el mundo por su tecnología de punta, capacidad de innovación y la calidad de sus productos. El automovilismo siempre ha jugado un papel importante en su estrategia, y sigue la filosofía de la ‘carrera a la carretera’. La compañía se ha dedicado al deporte motor durante 116 años y suministra en la actualidad, neumáticos a más de 350 campeonatos tanto de automovilismo como motociclismo.
MIRÁ ESTA DATA:
. – Se han celebrado un total de 32 Grandes Premios de Fórmula 1 en Zandvoort desde 1952, y el circuito ubicado sobre el Mar del Norte, regresó al calendario en 2021 después de una ausencia de 35 años.
. – El equipo más exitoso en Zandvoort es Ferrari con ocho victorias, mientras que el piloto con más victorias (cuatro) es aún el desaparecido Jim Clark.
. – La mayoría de los pilotos hicieron tres paradas en los boxes en 2022.
. – La estrategia más rápida es la de dos paradas, pero es posible detenerse solo una vez con un manejo cuidadoso de los neumáticos. El año pasado, la oportunidad de una parada final para colocar blandos, fue posible gracias a un auto de seguridad tardío (después de un auto de seguridad virtual).
. – Los adelantamientos son complicados debido a la pista estrecha, y la secuencia constante de curvas. Ambos aspectos hacen que la clasificación sea aún más importante para apuntar a un resultado final bueno.
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El circuito de Zandvoort fue inaugurado en 1948, y se encuentra ubicado entre las dunas de arena junto al Mar del Norte. Como resultado, a veces la arena ha sabido llegar a la pista con la consiguiente disminución del agarre de los neumáticos, algo similar a lo notado también en el circuito de Sakhir, Bahrein.
Gráficos/Imágenes: Pirelli.