CUANDO DESAPROVECHÓ OTRA VEZ EL CRÉDITO DE LARGAR DESDE LA POLE.

Al toque nomás, muchos habrá pensado: otra largada adelante sin el rédito aguardado. Sin embargo, a medida que transcurrieron las vueltas del Gran Premio de los Países Bajos en Zandvoort, Lando demostró que los McLaren son los Red Bull de meses atrás por su superior funcionamiento.
¡Que momento! Norris larga en pole y pierde la punta ante Verstappen en la largada nomás. Después, de a poco se acomodó, lo pasó a Max y logró un triunfo concluyente.
Y pasaron 18 vueltas para recuperar la punta, merced a una maniobra con determinación. Lando Norris, necesitaba en forma imperiosa ganar una carrera comenzada con semejante paso en falso. Exigirse para hacer la pole, y perderla en la primera acelerada…
 Los Red Bull han cedido centésimas, superioridad, respecto  a los autos color naranja, incluso en menor medida respecto a los Mercedes.

Norris sumó el segundo triunfo en Fórmula 1, y extendió la sequía de Verstappen. El neerlandés acumula cinco grandes premios sin ganar, si bien es cierto, la amplia ventaja en el campeonato, hará que difícilmente se le vaya a escapar. Se lo ve con 70 puntos arriba de Lando, que le clavó el puñal a la multitud anaranjada; 23 segundos de ventaja al imbatible Max resultaron un golpe imposible de evitar, además hizo el récord de vuelta en el último giro! (y de paso sumó un puntito extra para su intento).

Tercero Charles Leclerc ferrarista y cuarto Oscar Piastri apuntalando esta vez, la consistencia de los McLaren si bien, no se mandó sobre Verstappen como podía al no poder con el monegasco.

En Zandvoort, que circuito!, el resultado final para McLaren, resultó el bálsamo para lo que pudo ser un resonante paso en falso, después que Norris y Piastri fallaron en la largada ante los ojos de todos. Norris se perdió detrás de Verstappen y Piastri lo imitó cuando cedió ante el Mercedes de George Russell.

Para colmo, la pole de Norris en los giros iniciales, no se hizo notar; Max mandó con solvencia, sin permitir que el británico entrara en zona de poder utilizar el DRS. La situación comenzaría a revertirse más tarde; a Verstappen en punta comenzó a agrandarse en los espejos de su Red Bull el McLaren; su acercamiento iba a ser imposible de contener, por el manejo estabilizado y recuperado de Norris y aprovechando el compuesto medio de Pirelli calzado en su auto.

El asedio de Norris tuvo su punto culminante en la vuelta 18. Verstappen se rindió y Lando lo pasó como parado en la recta principal ante la mirada impávida de la multitud compatriota de Mad Max. Aunque forzó la pelea por recuperar la delantera, DRS mediante, no le pudo seguir el ritmo demoledor, tanto que hasta llegó a escapar hasta siete décimas por ronda. La carrera comenzó a ser «cosa juzgada», mientras Max ensayó el antídoto al entrar a cambiar caucho a boxes. Eso sí, se agigantaba Norris y perdía terreno Piastri sin cartas en el mazo. No le presentó batalla por el último escalón del podio a Russell, mientras Leclerc a ritmo en ascenso se mandó a boxes y le salió la jugada para salvar la ropa roja, tercero.

«Intentamos todo lo que pudimos para ganar, pero está claro que no fuímos lo suficientemente rápidos». Reconoció Max, y punto.

-publicidad-

Más preocupado y ocupado a más de 250 km/h, Norris deseó que Piastri le quitara el segundo puesto a Max, y así le restara puntos a sumar. Sin embargo, el australiano no pudo darle el gusto. Pasaron las vueltas, Piastri no podía a amenazar a Verstappen para ir por su segundo lugar, mientras Russell y Lewis Hamilton en los Mercedes, fueron por una movida diferente. Entraron a boxes por segunda vez por otro caucho, mientras los demás sólo se detuvieron una vez; la jugada no les salió, no pudieron con Pérez y Sainz.

Ellos también corrieron: Carlos Sainz Jr. (quinto, Ferrari), Sergio Pérez (sexto, Red Bull)), George Russell (séptimo, Mercedes), Lewis Hamilton (octavo, Mercedes°), Pierre Gasly (noveno, Alpine) y Fernando Alonso (décimo), Aston Martin).

———————————–

Alonso: «Estamos a años luz de los de arriba»

. Décimo, y en otro plano respecto a McLaren, Red Bull, Mercedes y Ferrari, y subió la apuesta: «Aunque alguno de los ocho pilotos salga último o desde el ‘pit lane’ van a terminar entre los ocho primeros».
. «Luchamos por ser novenos y décimos y esta vez Pierre Gasly (Alpine) hizo una mejor carrera y de las dos posiciones por las que peleábamos (noveno y décimo), alcancé una».  .  Resignado Alonso en declaraciones a DAZN, recalcó «estoy un poco decepcionado por no poder luchar por más arriba; largué séptimo, es lo que que hay. Estamos en medio de la batalla por la zona media, luchando con Alpine y Williams en Spa y en Zandvoort contra Haas y Alpine…».
. Como pretende inspirarse «en los que van ganando», le echó el ojo con detenimiento al McLaren de Piastri, «tenemos mucho que aprender de ellos; McLaren ha dado grandes pasos adelante con las mejoras, y Red Bull ha empeorado. Cuando lo juntas todo hay 22 segundos de diferencia», enfatizó Alonso al responder sobre la diferencia entre los dos primeros pilotos del GP de los Países Bajos.
. «La guardia» del asturiano no está en alto.

———————————–

¿Habrá puesto calor de verdad a la lucha por el título el británico Norris?, ante un Verstappen planteado su RB en una meseta, sin la superioridad largamente resaltada. En el templo de Monza van a surgir en unos días, más respuestas.

 

Foto portada gentileza EFE

 

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre