LA LLUVIA Y LOS MOTORES

Estos eran los focos de preocupación de la gente del Súper TC 2000 frente a ese gran desafío que significa el retorno de los 200 Km al Autódromo Oscar y Juan Gálvez.

Databa de varios días el inconveniente climático con el pronóstico de lluvia para el mediodía del domingo justo en pleno desarrollo de la carrera que la categoría imagina y desea con tribunas llenas. Cerca de las seis de la tarde y con la nubes presidiendo el Gálvez, Antonio Abrazian, el presidente del Súper TC 2000, abrió una puerta al  optimismo con un “según los pronósticos que tenemos hay lluvia a la tres de la tarde…”  Ojala acierte y si aparece, la inoportuna lluvia aparezca una hora después de terminada esta séptima fecha del Súper TC 2000.

Aznarez (Toyota), Fernández (Súper TC 2000) Martino (Escudería FE) y Ciabattari (Fiat) se mostraron preocupados por los problemas en los motores.

 

Distinto y más fresco fue el problema con los nuevos motores que la categoría decidió estrenar justo para esta carrera  que duplica  las exigencias de las habituales competencias. Tal vez faltó una prueba previa de estos impulsores Radical V8, similares a los anteriores pero con cigueñales y pistones más reforzadas. Seguramente un buen ensayo hubiese detectado los inconvenientes  que ya comenzaron a surgir en los entrenamientos del viernes con la rotura del motor del Peugeot de Facundo Regalia y la baja de presión en el del holandés Tom Coronel. “En una vuelta  gasté cinco litros de aceite y hasta pude escribir  mi nombre en el baúl sobre el aceite derramado” fue la patética frase con la que l extravertido Coronel definió la situación. “Gastamos mucho aceite” fue una frase muy escuchada en los boxes de los equipos para contar la forma de encarar el problema

El alerta confirmado en los entrenamientos sabatinos con nuevos problemas activó el plan B que era recurrir a los motores utilizados hasta la carrera anterior. Estaba en la mente de los dirigentes ya que desde hace unos días descansaban en Buenos Aires. “Siempre y por las contigencias que pueden presentarse en toda novedad tenemos un plan B y hasta un C”  reconoció, aunque sin precisiones,  Abrazian, antes que una clasificación ganada por el binomio argentino-brasileño  Manuel Urcera-Valdeno Brito,sobre un Fiat Linea, aliviase la situación pero no despejase las dudas sobre los inconvenientes. Por entonces y ante la ajustada provisión de nuevos motores (29 para 29 autos), ya tres pilotos (Colombo Russell, Chapur y Conta) se veían obligados al cambio y  a recurrir a las antiguas plantas impulsoras paradójicamente un poco más veloces mientras dure el proceso de asentamiento de los nuevos  motores.

Ortelli, Canapino, Urcera, Brito, Fineschi y Osman en el concurrido panel tras la clasificaciòn de los 200 Km
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Disciplinadamente los tres titulares mejores clasificados destacaron y felicitaron  la propuesta de la categoría de apostar al desafío de incorporar los nuevos motores. Sin embargo no desconocieron el riesgo de una debacle que nadie quiere pero que tampoco nadie descarta con una carrera con muchos abandonos. “No séría bueno para la categoría …” le reconoció Damián Fineschi a  Visión. Más duro fue Agustín Canapino. “Y si, sería un papelón” largó ante la pregunta.

También el ”sería un papelón para la categoría que llegasen ocho autos…” se escuchó de boca de Abrazian, nada menos,  frente a la consulta de Visión. Fue antes que el presidente del Súper TC 2000 se incorporase a la reunión que lo juntó con Juan Cruz Fernández, uno de sus más cercanos colaboradores, Jorge Cimes, responsable de los motores y representantes de los distintos equipos. Alli charlaron bastante hasta que la tarde se convirtió en noche y finalmente tras escuchar todas las opiniones Abrazian, Fernández y Cimes quedaron a solas para decidir qué hacer.

La determinacion fue dejar al criterio de los equipos cambiar o no los motores nuevos por sus antecesores. Apenas llegada la partida de los impulsores a los boxes del Gálvez, Renault hizo punta y comenzó los trabajos sobre los autos de Leonel Pernìa, Facundo Ardusso y Christian Ledesma. También se vio movimiento. sobre el Fiat de Bernardo Llaver y en cambio inicialmente no se observaron tareas sobre los Toyota, Peugeot y Chevrolet, pese a que según se escuchó en la larga espera de las decisiones, los «chivos» eran los autos que estaban mas complicados con la presión de aceite.

Ojalá no haya ni lluvia, ni papelón, porque con todo esto que te contamos la desprolijidad ya salpicó estos 200 Km tan esperados.

 

Por  Miguel Sebastián

Fotos: AIF

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13 COMENTARIOS

  1. ja! Hablando de papleones…PAPELON, VERGUENZA, AFANO A MANO ARMADA ES LO QUE COBRARON EL ESTACIONAMIENTO EN EL AUTODROMO…
    VIERNES $200
    SABADO $200
    DOMINGO $250
    Sin incluir el precio de la entrada, un paty y una gaseosa…pregunto ¿Asi es como pretenden que la gente vuelva a llenar el AUTODROMO DE BSAS? Por un lado las terminales «regalan» entradas, pero es algo virtual, porque lo que te dan con una mano, te lo cobran con el estacionamiento…
    Quien asesora a estos «muchachos»? Hoy estuvo Santilli, si mañana muchachos de VISIONAUTO, preguntele porque se zarparon con el precio del estacionamiento? Hacía falta ROBARLE ASI A LA GENTE QUE QUIERE VER UNA CARRERA DE AUTOS CON LA FA-MI-LIA? O LAS CARRERAS DE AUTOS EN BSAS YA NO SON PARA LAS FAMILIAS SINO SON PARA EMPRESARIOS QUE ENTRAN CON ACREDITACIONES Y ENTRADAS DE FAVOR? ESTO EN LAS CARRERAS DEL INTERIOR DUDO QUE PASE…OTRA COSA…HOY LAS TRIBUNAS NO ESTABAN COLMADAS COMO EL RELATOR DE CARBURANDO DECIA EN LA TRANSMISION DE LA CLASIFICACION…CUANDO TERMINÓ LA CLASIFICACION LA GENTE QUE ESTABA EN LAS TRIBUNAS DE LA RECTA PRINCIPAL FRENTE A BOXES QUERIA VER LOS AUTOS DE CERCA Y NO LOS DEJARON CRUZAR EL TUNEL…SI YA LA ACTIVIDAD HABIA TERMINADO, LOS PILOTOS SE ENCERRARON EN LAS OFICINAS TECNICAS A ANALIZAR LA CLASIFICACION Y SALVO CASOS DE PERNIA, CHAPUR, JULIAN O OTROS MUCHACHOS QUE TUVIERON LA GENTILEZA DE SACARSE FOTOS CON CHICOS Y GRANDES, CUAL ES EL SENTIDO DE NO DEJARLOS VER LOS AUTOS DE CERCA? EN EL INTERIOR ESTO NO PASA…PARA QUE VIENEN A BSAS SI SE LES NOTA QUE NO QUIEREN AL PUBLICO DE CAPITAL Y GRAN BSAS? ABRAZIAN, SANTILLI…ASESORENSE POR LOS QUE ORGANIZABAN LAS CARRERAS EN EL AUTODROMO Y HACIAN QUE SE LLENARAN LAS TRIBUNAS SABADO Y DOMINGO…IR AL AUTODROMO ERA UNA FIESTA…NO TIENEN LA MAS MINIMA IDEA DE LO QUE HACEN….UDS SON IGUALES A LOS QUE SE FUERON, PERO IGUALES DE VERDAD PERO CON BUENOS MODALES…PARA UN TIPO DE 50 Y PICOS DE AÑOS, SABEN LO QUE HUBIESE SIDO VER CAMINAR POR BOXES AL SIEMPRE «JOVEN» COCHO LOPEZ, TRAVERSO, RAIES…POR CITAR A LOS QUE VI Y PEDIRLES UNA FOTO? TANTO ODIO LE TIENEN A LA GENTE DE CAPITAL Y GRAN BSAS? NO VENGAN MAS MUCHACHOS SI ES ASI…Y SANTILLI, PARA COBRAR UN ESTACIONAMIENTO $650 LOS TRES DIAS, MEJOR CERRÁ EL AUTODROMO, TIRA ABAJO LAS TRIBUNAS Y USALO PARA EL CEAMSE Y HACER UN BARRIO PRIVADO CON LAGUNA INCLUIDA…NO LES INTERESA NI EL AUTODROMO, NI LAS CARRERAS NI NADA…HOY ME LO DEMOSTRARON…HACE 30 AÑOS QUE CAMINO EL AUTODROMO, Y UDS SON MAS DE LO MISMO PERO CON BUENOS MODALES…LO QUE OTRORA FUERAN LAS CABINAS DE TRANSMISION PARA LAS RADIOS LO CONVIRTIERON EN PALCOS PARA LAS EMPRESAS…POR DECIR ALGO…
    PERDON SI ALGUIEN SE SINTIO TOCADO…PERO EL AUTOMOVILISMO HACE RATO QUE LE FIRMARON LA PARTIDA DE DEFUNSION…HOY SOLO QUEDAN RECUERDOS, ALGUNOS HEROES QUE CAMINAN LOS BOXES…ESO SI, ESA CARRERA DEL 86 Y EL MANO A MANO TRAVERSO-BESSONE NI POR ASOMO LO VOLVEREMOS A VER…COMO LAS TRIBUNAS DEL AUTODROMO QUE EXPLOTARON ESE DIA…

  2. Una vergüenza hasta en espectáculo estos 200 kilómetros..de 60 vueltas llegaron a hacer 43 porque la señora dinosaurio de los almuerzos se enoja sino..por diossss..y aparte los invitados internacionales que vinieron..PAPAAAAA.. me hubiese gustado que halla pilotos de verdad como invitados como TRAVERSO,RAIES,MALDONADO,VERNA,BESSONE, otro año que no fueron 200 kilómetros ..sino mucho menos…lo mismo pasó en La Pampa 2015

    • Lo que hubiese sido ver a Bessone bajo el agua bajar a fondo el tobogan del 9…nadie como el lo hizo y lo hará…si lo hacía con tc2000 sin cargas, con estos autos se hacía un festin…
      Unavez mas pregunto, quien asesora a estos muchachos a organizar carreras de autos? solo la sobervia que forma parte de ellos…

      • $250 el estacionamiento es una locura!!! Estan todos locos!! No puede ser que la entrada salia $100 y el estacionamiento $250. Digo lo de la entrada por que se vendian aunque la gran mayoria entro gratis por que las regalaban.

  3. Amigos de Vision:
    El publico de Capital tiene que entender que Buenos Aires tambien es Argentina…Si sumamos costo de entrada y estacionamiento Us. pagaron hoy lo mismo que pagamos en el interior(Roca,Neuquen,La Pampa).Pudieron ver in situ una gran carrera,en la que se lucieron los corredores de verdad y se arrastraron por la pista los billetera pesada de siempre,al punto de provocar despistes…Canapino,Rossi,Ledesma,Ortelli,Ponce,Girolami no son menos que Traverso,Bessone,Cocho o Maldonado,en mi humilde entender.El Galvez es una pista unica y magica,hay que conservarla siempre.
    Saludos desde el sur.

    • Así es…una consulta, cuanto cobran el estacionamiento en el autodromo de neuquen? Lo que narre que vi el sábado no es nuevo…en los últimos 20 años siempre pasó lo mismo en bsas. Todo cambia para que nada cambie.el estado de abandono del autodromo no es nuevo. Es desde siempre y como en todas las cosas públicas se le hace un lavado de cara con pintura y no mas que eso.habria a preguntarle a canapino ortelli Rossi pone de leon el estado de pavimento…

  4. ja ja despues del papelon del domingo con los 140 km de bs as me saco el sombrero con Mazzcane que te hace los 500 km (tres horas, si tres horas!) y encima sin el apoyo de toda la caterva del grupete oficilista detras

    • Hasta donde se, Mazzacane sigue recibiendo plata del estado si a eso te referis…todos queremos ver carreras por tv gratis, pero a la vez, no queremos que nuestros impuestos vaya para subsidiar al automovilismo…
      Además «la caterva del grupete oficilista» es DUEÑO DEL SUPERTC2000…SI NO APAYA A «SU» CATEGORIA, A QUIEN QUERES QUE LE HAGA EL CIRCO? AL TC? SI TENES MEMORIA ERAN SOCIOS EN LA EPOCA QUE NO EXISTIA EL AUTOMOVILISMO PARA TODOS…TE ACORDAS? Y LE ARMABA TODO EL CIRCO…

      • estimado Oscar, la plata que el estado (tanto el anterior como el actual) le da a Mazzacane no se la regala sino que es a cambio de minutos de publicidad, sino tambien tendriamos que decir que el estado subsidia a todos los matutinos cuando pone dinero por publicidad estatal.
        Por otro lado, el que le armaba el circo al TC era carburando y no el 13, o te olvidas cuando levantaban la transmision para pasar un partido de copa davis?
        Y no se vos pero yo pienso que en los ultimos años las transmiciones por el 7 levantaron mucho la calidad, con mucho mas camaras y mejores planos (ojo es mi opinion). Obviamente si lo comparas con el Nascar o el Indy por ESPN (el mejos relator lejos) estamos a años luz pero supera ampliamente a lo que esta ofreciendo ahora carburando con el TC2000 o en Top Race….

        • respeto totalmente tu opinión, pero canal 13 era y es dueño de carburando, era la promotora del Turismo Carretera y socios…osea, lo que la AFA (llamese Grondona) era con TyC era el TC con Canal13 (llamese Carburando).
          Respeto a la plata que otorgó y otorga el Estado nacional, es dinero que sale de nuestros impuestos y NO ESTOY DE ACUERDO. Porque si bien es a cambio de publicidad, encubiertamente se subsidia a DOS CATEGORIAS del automovilismo…o SUBSIDIAS A TODOS O NO LO HAGAS CON NADIE. Y yo me inclino por que el ESTADO NO LE TIENE QUE DAR DINERO AL AUTOMOVILISMO, QUE ES EL TEMA QUE NOS OCUPA EN ESTE ESPACIO.
          Canal 7 levantó el nivel de las transmisiones porque, si recordás, el TURSIMO CARRERTERA a partir de su propia productora adquirió un camion de transmisión de última generación con dinero que giraba el ESTADO a partir del AUTOMOVILISMO PARA TODOS. No se como será la producción actualmente, porque a principios de año hubo cambios de productora o algo parecido pasó…
          Pero todo es materia opinible… Lo que si me parece IRRACIONAL el estado del AUTODROMO DE BSAS, uno lo vió mas o menos lindo por el «MAQUILLAJE» que le pusieron los equipos…pero está igual o peor que siempre…Si lees un párrafo de mi opinión del sábado, quienes llevan la gestión del autódromo les importa NADA, solo RECAUDAR. Fijate que quería ir VIERNES, SABADO Y DOMINGO A VER LA ACTIVIDAD DEL STC2000 tenía que dejar de ESTACIONAMIENTO $650…después se quejan de los trapitos que están alrrededor de los estadios cuando hay fútbol o recitales…bueno, estos son iguales pero de GUANTE BLANCO…
          Repito lo del sábado, no les interesa ni las carreras de autos, ni el automovilismo al GOBIERNO DE LA CIUDAD. Entonces, que lo hagan mas simple, QUE CIERREN EL AUTODROMO, TIREN TODO ABAJO Y HAGAN UN BARRIO PRIVADO CON LAGUNA INCLUIDA, EN EL SUR DE LA CIUDAD…

          • Oscar, totalmente de acuerdo con el tema del autodromo. Ademas viste como iban rebotando los autos? el piso un desastre… (si mal no recuerdo el curvon del 12 se habia repavimentado)…una pena porque tiene los dibujos mas lindo de todos (sobre todo el 12, 15 y el 9) pero tiene la desgracia que esta en terrenos invaluables para cualquier propósito inmobiliario.
            En cuanto al contrato entre el estado y la ACTC obviamente no tengo con que peleartela porque aunque me encanta poder ver automovilismo nacional con la calidad y el profesionalismo que le trata de poner las transmisiones mientras haya hospitales en ruinas o millones de personas sin cloacas es un insulto que haya plata destinada a otra cosa….pero me da escalofrios pensar que Mercado y Perco vulvan a transmitir el TC je je

        • Asi es…nosotros vimos como iban rebotando los autos…pero según uno de los pilotos que mas conoce el autódromo y que en algún momento estuvo muy ligado, su padre, a la administración, hay que mejorar en principio la seguridad…los pianos, las cama de leca y creo que hasta los desagües pluviales…alguna vez alguien me dijo, este autódromo como está hoy apenas sirve para hacer los test de los autos para las revistas especializadas…Un conocido que trabaja para la concesión de un area del autodromo me comentaba hoy que probar dos (2) horas un auto de carrera cuesta $7000 osea, por eso no se escucha ni ruido cerca de Roca y Gral. Paz…han echo todo lo posible, entre dirigentes del automovilismo, empresarios que se acercan a poner plata en las carreras de autos Y POLITICOS DE TURNO para destruir a lo que otrora fuera EL SEGUNDO DEPORTE NACIONAL…y esto solo lo puede negar un NECIO…LE FIRMARON LA PARTIDA DE DEFUNCION AL AUTOMOVILISMO HACE RATO, DIRIA DECADAS…y particularmente en lo que fuera la mejor categoria de autos de TURISMO como lo fue el TC2000, PABLO PEON JUNTO AL GRUPO CLARIN le pusieron la estocada final, primero estandarizando los elementos de suspension para repartir el negocio en un par de proveedores y luego para rematarla ESTANDARIZANDO LA MOTORIZACION…PERO CON EL VISTO BUENO DE LAS TERMINALES Y RESPECTIVOS DUEÑOS DE EQUIPOS…fijate que si haces una encuesta, hoy la gente quiere que los STC2000 vuelvan a tener los motores originales…Para redondear, A LOS DIRIGENTES DEL AUTOMOVILISMO Y REPRESENTANTES DE LAS TERMINALES LES IMPORTA NADA LO QUE OPINA LA GENTE, SIMPLEMENTE PORQUE ES «SU» NEGOCIO Y CUIDAN «SU QUINTA»…Esta es la TRISTE HISTORIA DE COMO SE DESTRUYO LO BUENO, LO QUE LA GENTE DISFRUTABA…
          Y Si…son un desastre MERCADO Y PERCO…pero todos se relamen esperando que el estado les tire un subsidio…despues se resgan las vestiduras…

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